Connect with us

Política

México. Una filtración de los hackers Guacamaya revela que soldados mexicanos vendieron granadas y municiones a grupos criminales – Resumen Latinoamericano – Resumen Latinoamericano

Publicado

En

Share
Tweet
Share
Share
0 comments
Resumen Latinoamericano, 12 de octubre de 2022.
En el informe de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se detalla que un mando castrense ofreció entregar la ubicación de un fiscal regional, a quien una célula delictiva planeaba asesinar.
Una de las filtraciones del grupo de ‘hackers’ Guacamaya a los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que militares mexicanos estarían involucrados en la venta de armamento a organizaciones criminales. 
En un informe de inteligencia elaborado el 10 de junio de 2019, se señala que un soldado ofreció a operadores de una célula de un cártel del narcotráfico que opera en el estado de México 70 granadas de fragmentación a un costo de 26.000 pesos (unos 1.300 dólares) cada una.  
«La célula delictiva confirmó la compra de ocho de ellas, las cuales fueron entregadas en Atlacomulco, estado de México», indica el informe difundido por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). 
Además del soldado, hay un presunto integrante del Ejército, a quien los criminales se refieren como «antiguo», que sería el proveedor de armas y equipo táctico a las organizaciones delictivas, y tendría su base en el Campo Militar No. 1 de la Ciudad de México.
Este proveedor es escolta de un coronel castrense al que los criminales llaman «nuevo comandante», quien según el reporte militar, «gusta de dinero, bebida y le entra a todo». 
Un cabecilla de la célula criminal encargó a un militar «dos millares de municiones para fusil AK-47, cinco millares para R-15 y 50 cargadores de cada tipo de rifle«.
Además, el reporte de inteligencia señala que el miembro castrense ofreció entregar la ubicación del fiscal regional en Amecameca (estado de México), a quien la célula del cártel planeaba asesinar. 
El reporte, difundido por Animal Político, hace referencia a un problema «severo» en el segmento norte del tramo 5, que iría de Cancún a Playa del Carmen a lo largo de 49 kilómetros.
Un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) advirtió sobre los riesgos de construir un sector del turístico Tren Maya en el sureste mexicano, de acuerdo con una filtración del grupo de ‘hacktivistas’ Guacamaya, que fue publicada por Animal Político
Un informe técnico realizado por el agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, que tuvo a su cargo la obra del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, advirtió que hay riesgo «severo» en el segmento norte del tramo 5 del Tren Maya, el cual iría de Cancún a Playa del Carmen a lo largo de 49 kilómetros.
En este tramo hay una gran cantidad de cenotes que podrían provocar el hundimiento de las obras. La Sedena también mencionó la posibilidad de construir un viaducto de 30,28 kilómetros como una alternativa a la problemática del suelo. 
En este mismo sentido, el estudio Consorcio para la Ingeniería Básica (CIB) «Ingeniería Básica Tren Maya» también advirtió de las condiciones de suelo en ese sector, en el que detectaron «zonas de peligro, de alto a severo, en gran parte de su extensión«. 
El pasado 14 de septiembre, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la presencia de cenotes y cuevas en el proyecto del tramo del Tren Maya que pasaría por Quintana Roo.
En conferencia de prensa, el mandatario informó que se estaban realizando estudios geológicos «para ver qué hay abajo». Y en caso de haber ríos subterráneos o cenotes, se optaría por «hacer desvíos o puentes, viaductos, segundos pisos».
«En la parte firme se van a poner los cimientos y se van a poner losas para que pase el tren arriba, y abajo se protegen los ríos, se protegen los cenotes y son pasos de fauna», afirmó. 
You must be logged in to post a comment Login
Copyright © 2020 Resumen Latinoamericano.

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending