Connect with us

Nacional

FRAUDE DE YOX HOLDING SUMA MÁS DE 500 MILLONES DE PESOS

Publicado

En

Loading

La fiscalía de Jalisco ha iniciado 819 carpetas de investigación en las que mil 197 personas reclaman que les sean devueltos más de 565 millones de pesos, ya que reclaman ser víctimas del fraude financiero cometido por la empresa Yox Holding.

De acuerdo con información de la Fiscalía del Estado de Jalisco, se han abierto 153 carpetas de investigación sobre el caso de los fraudes de la empresa Yox Holding por un monto de 103 millones 423 mil 132 pesos.

El abogado de las víctimas, Rodrigo Gutiérrez, explica que algunos trabajadores del corporativo funcionaban como asesores, quienes invitaban a las personas a participar en este sistema de negocios enfocado principalmente en apuestas deportivas.

En días pasados se catearon cuatro inmuebles que estarían relacionados al fraude de la compañía Yox Holding. las intervenciones se llevaron a cabo en el fraccionamiento Valle de San Isidro, Colinas de San Isidro, Parques Guadalupe y Solares, todos en el municipio de Zapopan.

Las primeras denuncias se presentaron ante la fiscalía de Jalisco el 4 de enero pasado y desde entonces, todos los días se incrementa la lista de personas que se dicen víctimas, entre ellas, el propio coordinador del gabinete estatal de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben.

El pasado 16 de enero, el funcionario estatal publicó en sus redes sociales un comunicado en el que explicó por qué decidió invertir dinero en Yox Holding y que esta empresa siempre intentó asegurarles que el recurso estaba garantizado.

“Un servidor fue cliente de esta empresa desde el mes de febrero del año 2020. Por lo que, al momento de registrarse el impago, al igual que otros clientes, tomé la decisión de presentar una denuncia ante la fiscalía del estado en calidad de víctima, para que sea la autoridad competente la que determine si en este caso se puede configurar el delito de fraude y dicha empresa haga frente a sus obligaciones”, escribió Beruben en sus redes sociales.

Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro aseguró que el coordinador del gabinete estatal de Seguridad será atendido por las autoridades de procuración de justicia como cualquier otro ciudadano, y que el caso es investigado como cualquier otro.

El pasado martes 23 de enero, el mandatario estatal aseguró que hay avances importantes en el presunto fraude de la empresa Yox Holding y que la fiscalía de Jalisco daría avances esa misma semana. Sin embargo, no ocurrió así.

“Les puedo decir que hay avances importantes. En las próximas horas va a haber información, pero será la fiscalía la que la dé precisamente, porque lo que he explicado que estábamos hablando de procesos, de investigación abierta, y de cuestiones de carácter judicial que hay que ser cuidadosos en su manejo. Pero les puedo decir que en las próximas horas habrá noticias. Iban bien las investigaciones”, dijo Alfaro Ramírez.

Yox Holding es una firma dedicada al trading deportivo y es parte de la empresa XOY, que encabeza el venezolano Carlos Lazo, quien está actualmente amparado para evitar una posible orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con testimonios de las víctimas, cada una de ellas podía invertir a partir de 10 mil pesos para obtener rendimientos que iban del 3.15% al 3.5% mensual, montos que en el mediano plazo ya no pudo cubrir la empresa por estar fuera del mercado.

Este es, al menos, el cuarto caso denunciado en los últimos dos años de empresas que dejan de cumplir a sus inversionistas.

El 5 de agosto de 2022 se destapó el primero de estos fraudes, el más grande hasta el momento, cuando cientos de personas denunciaron a la financiera AJP como la responsable y apenas dos días después su propietario, Luis Oswaldo Espinosa Marín, se suicidó.

De acuerdo con información de la fiscalía de Jalisco, las víctimas exigen a AJP la devolución de más de mil 666 millones de pesos.

VAN POR NESTOR JIMENEZ , KARLOS ELIZONDO Y ABRAHAM PONCIANO DE AFEMEX

Mientras tanto, las investigaciones abiertas en 2023 por parte de las autoridades contra los directivos de la empresa AFEMEX siguen en curso. Las carpetas de investigaciones de la Fiscalía apuntan a que Nestor Jimenez, Karlos Elizondo y el mexiquense Abraham Ponciano pronto estarán entregando cuentas ante la justicia y a los clientes que han defraudado. También se investiga a la novia de Nestor Jimenez.

Ultima Palabra

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending