Connect with us

Dinero

Inflación e inseguridad, los principales obstáculos para el sector turístico de México, señalan empresarios – LatinUs

Publicado

En

EFE.- La inflación puede impactar en la inversión en el sector turístico mexicano, mientras que la inseguridad persiste como el mayor problema para su recuperación, afirmaron este lunes el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur).
“Los costos que se tienen por la inflación, por los costos de los energéticos, agua, luz y combustible, están haciendo que los márgenes se están erosionando y eso, al final de cuentas, trae una cascada también en donde probablemente no exista una inversión de otros nuevos hoteles o de otros nuevos productos”, comentó Braulio Arsuaga, presidente del CNET.
Lee también: “Amor con amor se paga”, agradece la gobernadora Lezama a AMLO por la inversión para impulsar al turismo en Quintana Roo

Durante la presentación del estudio “Panorama de la actividad turística en México”, Francisco Madrid, director de Cicotur, también aseveró que la mayor alza está presente en el transporte aéreo.

Por su parte, Arsuaga señaló que el mayor problema es la inseguridad, que incluso ha provocado alertas en Estados Unidos para que sus ciudadanos eviten los viajes.
“El problema más fuerte que tenemos como país, no ha sido de esta administración, sino de tiempo atrás, es el tema de la seguridad, lo hemos visto”, manifestó Arsuaga.
Entérate: Turismo internacional en México subió 11.5% interanual en agosto, pero aún no recupera los niveles prepandemia

“Es un tema que tomará mucho tiempo y que ha tomado mucho más tiempo de lo que hemos esperado para tener una estrategia global e integral”, señaló.
El director de Cicotur también sostuvo que la inseguridad en el país es una “bomba de tiempo” que puede estallar en cualquier momento.
De acuerdo con el estudio “Panorama de la actividad turística en México”, el consumo turístico en México tuvo una afectación de 1.53 billones de pesos entre 2020 y 2022, por el cese de actividades por la pandemia de la Covid-19 en el mundo.
Asimismo, vio una reducción en el ingreso de divisas por 18 mil 400 millones de dólares en 2020 y 2021.
Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) turístico de México avanzó un 19.8% interanual en el segundo trimestre de 2022, impulsado en particular por el consumo de extranjeros.
Puedes leer: Las alertas de viaje de EU no han dañado al turismo en México, asegura Miguel Torruco

Este último reporte indica que el incremento es resultado de las alzas interanuales de 11.4 % en el rubro de bienes turísticos y de 21.2 % en los servicios.
Copyright © 2020 Latinus Media Group LLC. Todos los Derechos Reservados.
Usamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.
Puedes encontrar más información sobre qué cookies estamos usando o desactivarlas en los ajustes.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

source

Ultima Palabra

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending