Connect with us

Política

Guacamaya Leaks: Información personal de usuarios que usan WiFi del AIFA podría ser robada – Infobae America

Publicado

En

 102 total de visitas,  3 visitas de hoy

Supuesta información filtrada por el grupo Guacamaya indicó que los datos de los usuarios que se conecten a la red pública de Internet del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), podrían ser vulnerados.
VER NOTA
En marzo del 2022 se inauguró el aeropuerto en Santa Lucía. Un mes antes, los directivos habrían hecho un acuerdo de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT) para el suministro de Internet inalámbrico, es decir, para colocar puntos de conexión WiFi gratuito en sitios públicos.
Según la información filtrada consultada por Expansión, en dicho convenio se asegura que toda la información y actividad desarrollada y proporcionada en los puntos WiFi de CFE debía ser considerada como “reservada, privilegiada y estrictamente confidencial”; no obstante, ahí mismo se reconocía que existía la posibilidad de vulneración de los datos de usuarios, además de que no era responsable si ocurría.
Y prosiguió señalando que, a pesar del riesgo de que los datos de usuarios pudieran ser obtenidos por terceros, el AIFA haría “del conocimiento de los usuarios sobre los riesgos que conlleva el uso de redes de internet gratuitas y queda en consideración y elección el hacer uso de ellas”.
VER NOTA
A pesar de ello, usuarios que han usado el servicio gratuito del Aeropuerto Felipe Ángeles señalan que al conectarse no aparece ningún aviso o advertencia de que sus información podría ser robada o vista por alguien más.
El supuesto convenio entre el AIFA y la CFE Telecomunicaciones fue de 12 meses con opción a prolongarse por más tiempo y sin ningún costo por las partes involucradas. Se estipuló que el aeropuerto compartirá, acorde a sus posibilidades, su infraestructura de telecomunicaciones instalada, la cual incluye fibra óptica para mejorar los servicios de conectividad.
VER NOTA
“En la ejecución de este instrumento [de provisión de servicios de internet] no existirá lucro de contraprestación económica en beneficio de alguna de las partes”.
Por su parte, la Comisión se compromete a facilitar sin costo alguno el equipamiento tecnológico que sea necesario para la distribución del servicio, incluyendo facilidades para la instalación de resguardo y suministro eléctrico.
Asimismo, la subsidiaria de la Comisión debía dar capacitación y asesoría al personal del Aeropuerto para realizar el monitoreo de la calidad del servicio y el óptimo funcionamiento de los equipos instalados.
La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) ha señalado que las redes abiertas de WiFi representan un riesgo, ya que durante un hackeo los responsables de hacerlo pueden acceder a información de los usuarios que la estén usando.
Sumado al acuerdo que pone en riesgo la información de los usuarios se encuentra el inconveniente de que varias personas han reportado que tienen mala señal en los alrededores del AIFA para poder realizar llamadas y descargar datos. Con la finalidad de mejorar la conectividad, en abril pasado el AIFA hizo un acuerdo con Teléfonos de México (Telmex), del empresario Carlos Slim, para que la empresa se encargue de ofertar los servicios de telefonía e Internet.
En otra información que se filtró gracias a Guacamaya Leaks, se indicó que Santa Lucía obtuvo ingresos superiores a los 360 millones de pesos (mdp), de los cuales más de 342 mdp fueron transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.
SEGUIR LEYENDO:

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending