Connect with us

Política

Abandona GN a 36% de municipios con más violencia: Guacamaya leaks – La Silla Rota

Publicado

En

 108 total de visitas,  3 visitas de hoy

El 36 por ciento del total de los municipios más vipolentos del país, es decir 18  de los 50 que existen, la Guardia Nacional no cuentan con presencia ni pretende instakarse sdeún datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 
Esta información fue obtenida por el grupo de hacktivistas Guacamaya, en donde se específica que en el Cajeme, Guadalajara, Iztapalapa, San Luis Potosí, Fresnillo, Puebla, Tultitlán, Centro, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuernavaca, Iguala, Cuauhtémoc (Chihuahua), Nezahualcoyotl, Cuauhtémoc (CDMX), Ciudad Victoria, Monterrey y Jacona del 2019 al 2021 no había elementos de la corporación, según el informe Construcción de compañías de la Guardia Nacional
Cabe señalar que dentro de los datos brindados se puntualizó que hasta el 2021, 14 de los 18 municipios señalados estuvieron bajo el gobierno a nivel estatal por partidos de oposición como PRI, PAN y Movimiento Ciudadano. 
Algunos de estos municipios en donde se vio la presencia de la oposición y la ausencia de las fuerzas de la Guardia Nacional fueron Cajeme, San Luis Potosí, Fresnillo, Puebla, Iguala y Jacona. 
Por otro lado, existen los casos de Tultitlán, Tlalnepantla, Chimalhuacán y Neza en el Estado de México en donde el actual gobierno es priista. 
Asimismo se ha detallado que en el caso de Guadalajara, en el estado de Jalisco, dicho municipio es gobernado por el Movimiento Ciudadano; Ciudad Victoria contaba con un mando pianista, así como Cuauhtémoc en Chihuahua. 
Mientras que en el estado de Nuevo León, en donde se encuentra Monterrey, este se encontraba gobernado por un mandatario independiente y ahora por el partido Movimiento Ciudadano. 

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)
Dentro de los datos brindados por Guacamaya también se detalló que el municipio de Tijuana fue el más violento en 2020 del país con mil 865 homicidios y feminicidios en donde las fuerzas federales instalaron un cuartel en 2019 y para el 2021 se tenía previsto instalar otro, el cual no ha sido entregado. 
De igual forma se ha detallado que, en orden descendente en donde sí hay cuarteles de la Guardia Nacional y que cuentan con niveles de violencia de alto impacto, la distribución quedó de la siguiente forma: 
Asimismo se ha dado a conocer que el estado de Jalisco es la entidad en donde se cuenta con un mayor despliegue de compañías presupuestadas en 2019 con 29 instalaciones de la Guardia Nacional, sin embargo cuentan con presencia en solo cinco de los municipios más violentos del estado. 
Por otro lado, el estado de Michoacán anunció que contaba con 22 compañías presupuestadas en 2019 de las cuales solo se una instaló una en un municipio con altos índices de violencia
El estado de Guanajuato contaba con 18 compañías presupuestadas en 2019 las cuales se instalaron en 3 de los municipios más homicidios dolosos y feminicidios.
Dentro de dicha información también se ha dado a conocer que en un reporte del 2019 se consideró construir 81 compañías en Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. 
Para el 2020, se unieron a la lista la proyección de 91 compañías en 18 estados, donde resaltan la construcción de 10 para Chihuahua, 10 para Chiapas y 10 para el Estado de México. 
CAO

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending