Connect with us

Política

Guacamaya Leaks: 40 % de los homicidios dolosos están relacionados al crimen organizado – La Silla Rota

Publicado

En

 87 total de visitas,  3 visitas de hoy

Tres días después del cambio de gobierno en la Ciudad de México (3 de diciembre de 2018), la Policía Militar comenzó a interceptar las frecuencias de radiocomunicación de los equipos de seguridad y emergencias de la capital del país. Las comunicaciones revelan una realidad permanente en la capital: las vendettas del crimen organizado.
En ellas se describe el primer asesinato cometido por integrantes de cárteles o grupos criminales con presencia en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, durante la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno.
Hasta el momento, el primer homicidio vinculado al crimen organizado durante la presente administración sigue impune, como la mayoría de ellos.
“En las calles de 16 de Septiembre y Reforma, colonia San Andrés Totoltepec (alcaldía Tlalpan) fue privado de la vida un hombre (Raymundo) con un impacto de bala calibre 9 milímetros en el cráneo. Se recibe información por parte de elementos de la Policía Preventiva por disparo de arma de fuego, mismo que es ubicado en la vía pública”.
El asesinato de una persona identificada como Raymundo, el 3 de diciembre de 2018 en la colonia Totoltepec, alcaldía Tlalpan, es el primero de los mil 997 homicidios dolosos cometidos por cárteles u organizaciones criminales en la Ciudad de México entre esa fecha y el 30 de abril de 2022, según documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), obtenidos por los hacktivistas de Guacamaya.
Los mil 997 crímenes cometidos por cárteles y organizaciones criminales documentados durante ese periodo (3 de diciembre de 2018 y 30 de 2022) por la Policía Militar, representan el 46.56% (cuatro mil 222) de las víctimas de homicidios dolosos registrados entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de abril de 2022 por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
“Fue encontrado un cadáver masculino (sin datos) con signos de tormento y maniatado dentro de una bolsa de plástico y envuelto en una cobija…un sujeto arribó a una vivienda para asesinar a una mujer (María del Carmen R. M.) con impactos de bala calibre 9 MM…en agresión directa fue asesinado (Manj J.) un sujeto con varios impactos de bala calibre 9 MM en el exterior de un inmueble”, mencionan las descripciones de los asesinatos dos, tres y cuatro cometidos en las alcaldías Tlalpan, Gustavo A. Madero, y Cuajimalpa en diciembre de 2018.
Los registros de la Policía Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, según los datos obtenidos por los hacktivistas de Guacamaya, revelan la violencia de cárteles y grupos del crimen organizado al asesinar a sus oponentes o personas que afectan sus intereses en la Ciudad de México.
“Entre las calles de Tláhuac y Morelos, en las inmediaciones del kiosco de los Reyes Culhuacán, se registró una agresión por sujetos armados, con saldo de cuatros hombres muertos, identificados como Saúl A. de la R (18 años); Manuel R.H (24 años), Héctor G. M (24 años) y Marco M. S (36 años); además de tres lesionados quienes fallecieron posteriormente. En el lugar se localizaron casquillos calibres 223 y 9 MM”.
“Al interior de un vehículo ubicado en la calle Mariano Escobedo y cerrada de Mariano Escobedo, colonia Pueblo de Santo Tomas Ajusco, fueron asesinados cuatro hombres con impactos de arma de fuego por sujetos a bordo de un auto…..A las 06:13 horas en la calle Mártires de Cananea, colonia Liberación Proletaria, fueron hallados dos cadáveres de hombres (35 y 40 años) con signos de violencia. Uno de ellos fue encontrado semidesnudo con un impacto de arma de fuego en la espalda y el otro con disparo en la mejilla derecha…en la colonia Santa Rosa, un hombre y una mujer abandonaron un cadáver masculino con huellas de tormento, envuelto en cobijas con una cuerda y cubierto con bolsas de plástico”.
Incluso, el reporte describe el ataque al secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, así como la identificación de una persona que transportaba los cuerpos de dos menores en un diablo en las calles del primer cuadro de la capital del país.
En avenida de los Alpes y avenida Monte Blanco, en la colonia Lomas de Chapultepec, sujetos armados a bordo de vehículos agredieron a Omar Hamid García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien resultó lesionado con un impacto de arma de fuego en la pelvis y tórax. En el lugar fallecieron tres personas y seis más resultaron lesionadas. Derivado de los hechos fueron detenidas 16 personas…en la calle Belisario Domínguez y República de Chile, colonia Centro, elementos de SSC detuvieron a Edgar Zúñiga Juárez (39 años), probable responsable de homicidio, toda vez que trasladaba sobre un diablo de carga dos bolsas de plástico negras que contenían dos cuerpos desmembrados de dos masculino. Se inició la CI-FIEDH/2/UI-1C/D/00279/11-2020”.
Los crímenes relacionados con cárteles y grupos del crimen organizado con presencia en la Ciudad de México,  identificados por la Secretaría de la Defensa Nacional, incluyen mensajes dejados en distintas escenas del crimen contra grupos que operan en la ciudad de México y autoridades penitenciarias.
Uno de esos mensajes fue dejado en las calles de José Cruz Domínguez y Luis Cabrea de la colonia Jacarandas. Fueron halladas dos cajas de cartón con un cuerpo desmembrado. En ambos sitios fueron dejados mensajes contra delincuentes locales y del Reclusorio Oriente…en la banda perimetral del Reclusorio Preventivo Oriente, en la colonia Lomas de San Lorenzo fue localizada una cabeza humana acompañada de una manta sin firma en contra de funcionarios del Sistema Penitenciario de la Ciudad”.
De acuerdo con los registros de la Secretaría de la Defensa Nacional, durante la presente administración de la capital del país, se han dejado mensajes en contra de grupos del crimen organizado con presencia en el centro, sur, norte, oriente, poniente, así como de otras organizaciones en estados colindantes, así como de entidades del país.
La base de datos de la Policía Militar, en la que se incluyen los nombres y apodos de las víctimas, colonia, alcaldía y coordenadas de ubicación del o los cuerpos, tipo de arma utilizada, así como dinero, droga o vehículos asegurados, menciona los asesinatos y lesiones en contra de menores de edad.
“En las calles de Jesús Carranza, colonia Morelos, Andy Tonatiuh (35) años fue asesinado por impactos de arma de fuego mientras que América Valeria (30 años) y un menor de dos años resultaron lesionados. Issac (25 años) fue detenido, a quien se le aseguró un arma…entre las calles Nicolas Bravo y Miguel Negrete en la colonia Centro, se registró una agresión con arma de fuego por sujetos que conducían una motocicleta, resultó muerto un hombre y una menor. Una mujer (33 años) permanece lesionada”.
Otro de los ataques contra menores fue cometido el 13 de julio de 2021 en la calle Físicos de la colonia Sifón, alcaldía Iztapalapa, donde fue localizado un hombre sin vida y un menor de 15 años recibió impactos de arma de fuego en el rostro. El joven fue trasladado al hospital Balbuena en estado grave.
“En el domicilio ubicado en calle Privada 3ª Calimaya, manzana 123-A, lote 18 y calle 3, colonia Santiago Acahualtepec 2ª sección, fueron asesinados con arma blanca Rogelio (48 años) y Josefina (44 años). Se localizó un recipiente con cápsulas de plástico con cocaína. Les dejaron una cartulina sin firma con amenazas. Los agresores fueron varios sujetos que se llevaron dos vehículos propiedad de las víctimas. Un menor, presunto hijo del matrimonio, es atendido al presentar crisis nerviosa”.
Los correos de la Secretaría de la Defensa Nacional obtenidos por los hacktivistas de Guacamaya, mencionan que la capital del país se tiene presencia de múltiples organizaciones criminales, así como cárteles en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, sede de los tres poderes de la Unión.
Entre ellos, los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), Sinaloa, la Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac, Fuerza Anti Unión, Los Rodolfos, Los Canchola, Ronda 88, Güero Fresa, Los Molina, Los Maceros, Los Tanzanios, El Maestrin y Juan Balta.
 
(djh)

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending