Connect with us

Política

Exdirectora de Extinción de Dominio estaría relacionada con un narco conocido como “El médico”, asegura filtración de hackers – Infobae America

Publicado

En

 3 total de visitas,  3 visitas de hoy

En el mes de agosto se dio a conocer que el grupo Guacamaya Leaks hackeo varias instituciones estatales de América Latina, una de las grandes afectadas fue la Fiscalía General de la Nación, que en su momento aseguró, que el grupo habría accedido a millones de corres privados y con información de alta confidencialidad, entre las que se encuentran: datos de análisis biológicos producto de investigaciones judiciales, actas de inspección de cadáveres, resultados de identificaciones, radiogramas, resultados de ADN, entre otros.
Pasado un tiempo, los encargados de haber accedido a la red del órgano investigador colombiano han venido publicando los hallazgos, entre esos, uno de los últimos, que contra la exfiscal Ana Catalina Noruega se abrió una investigación por el delito de tráfico de influencias de servidor público y su presunta relación con un supuesto exnarco al que llaman alias ‘El médico’, como lo señaló Caracol Radio.
Pero eso no es todo, sino que pese a las limitaciones jurídicas que, en este caso, pueden tener los funcionarios, teniendo en cuenta que Noruega fue un alto cargo de la Fiscalía, en su momento se encargó al fiscal Mario Burgos (el mismo del caso Mauricio Leal) llevar a cabo el proceso. De acuerdo con lo establecido por la ley, Burgos está inhabilitado para hacer esto, y, por el contrario, debería ser un fiscal delegado ante la Corte el que lleve a cabo el procedimiento.
Hay más de tras del proceso, pues no solo se encontraron las irregularidades en el proceso al interior de la Fiscalía, sino que están relacionados otros organismos como los son la DEA y el CTI, donde se revelaron, además, más pruebas en el proceso que se llamó los “narcofiscales”. Pues en algunos audios se evidencia como la exfuncionaria sostuvo varias conversaciones con Carlos Ramón Zapata, alias ‘El médico’ con ayuda de la DEA, pero estás nunca fueron pruebas registradas en el proceso.
Además, tras conocer la relación entre Noruega y alias “El Médico”, Burgos hizo un proceso de allanamiento de los celulares del exnarco, pero tiempo después se le hizo la devolución, nuevamente sin el registro ni el proceso adecuado bajo los parámetros de la ley, es decir, con la debida orden de un fiscal. Pero todo se puso más extraño, cuando días después apareció una supuesta inspección de los aparatos electrónicos que ya no estaban en manos del órgano investigador. En cuanto a la DEA y el CTI, recolectaron pruebas, pero de forma ilegal, pues nunca fueron registradas ni se hicieron en el orden adecuado.
Por ahora, no se sabe más del caso, pero las pruebas que sacó a la luz Guacamaya Leaks siguen siendo preocupantes frente a la corrupción que se ha tomado al organismo colombiano, pues hasta la fecha existen muchas denuncias ciudadanas y anónimas que corroboran las supuestas malas prácticas al interior de la institución. Por ejemplo, sobre el mismo caso de los “narcofiscales” las víctimas han denunciado retrasos en los procesos.
“Lo que ha pasado es que ya algunas decisiones corresponde a los jueces, en ese caso el juez de segunda instancia. Desconozco por qué no se le ha dado celeridad al caso, pero si puedo manifestarle que a las víctimas se nos cercenó la participación en la audiencia, de tal manera que mi representante de víctimas, a través de una acción de tutela, tuvo que prácticamente obligar al juez de garantías que nos permitiera ejercer nuestro derechos”, señaló hace algún tiempo Silvana Uribe, una de las fiscales que logró hacer público el entramado de corrupción que se estaba dando alrededor de ‘Mueble Fino’ y sus tratos con funcionarios de la institución.

SEGUIR LEYENDO

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending