Connect with us

Política

Empresas ingresaron migrantes a Izúcar para delinquir: Guacamaya Leaks » Sucesos Puebla – sucesospuebla.com

Publicado

En

A Izúcar de Matamoros ingresaron migrantes colombianos y venezolanos con el objetivo de cometer ilícitos, como narcomenudeo, cobro de piso a negocios y hasta extorsión mediante el préstamo de dinero en efectivo, esto de acuerdo a una serie de correos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los cuales fueron extraídos por el grupo de hackers denominado como Guacamaya Leaks.
Según los correos electrónicos, la Sedena detectó que, en todo el estado de Puebla, fueron al menos cuatro empresas las encargadas de ingresar a los migrantes centroamericanos, y los cuales se distribuyeron en municipios como Izúcar de Matamoros, Puebla capital, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Tehuacán, Tecamachalco, Zinacatepec, Ajalpan, Altepexi, Teziutlán, Ahuateno, Chignautla, Atempan y Yaonáhuac.
Estas cuatro empresas, que gestionaron permisos de trabajo para que los migrantes pudieran vivir en Puebla sin ser deportados, se llaman “Servidugi”, “KDC Puebla”, “Enterprise Magazine Model” y “Seguridad Privada Empresarial de León”, quienes se dedicarían a la cobranza, administración de negocios, representación artística y seguridad privada, respectivamente.
Según la información filtrada, la Sedena, no pasó desapercibida la inusual gestión administrativa de estas cuatro compañías con domicilios en la ciudad de Puebla, pues, en cuestión de meses en 2020, todas ellas registraron un acelerado incremento en el número de solicitudes, ante el Instituto Nacional de Migración (INM), para el ingreso legal de extranjeros a suelo nacional.
Lo anterior, generó alertas para la inteligencia militar, pues se identificó que en Puebla operan diversas células delictivas dedicadas, cuyos integrantes han llegado al país a través de compañías similares a las ya mencionadas.
“En la entidad se tienen detectados grupos de colombianos que se dedican (…) al préstamo de dinero en efectivo, con la modalidad ‘gota a gota’, narcomenudeo y cobro de piso. Debido a la forma de operación de las empresas, los registrados en la entidad pueden dedicarse a las actividades referidas”, se leyó en el informe recuperado por Guacamaya y compartido a través de correos electrónicos que atravesaron servidores de la Sedena, autoridades del gobierno estatal y de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Gobernador Miguel Barbosa, ordenó investigar a estas empresas
Ninguna aportación de investigación de inteligencia, ha recibido el Gobierno del estado de Puebla por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para investigar a empresas presuntamente dedicadas a ingresar a colombianos y venezolanos, para perpetrar actos delictivos, como se ha dicho en documentos extraídos por hackers, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
“Si el gobierno del estado hubiera tenido esos archivos hubiéramos detenido a esos delincuentes, la inteligencia se desarrolla para poder tomar decisiones y acciones, el gobierno no tiene la información de eso”, señaló.
Miguel Barbosa dijo que, en sus más de tres años de gobierno, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no le ha compartido ningún tipo de información para combatir a grupos criminales y a sus operadores.
Sin embargo, ordenó indagar el origen, domicilio, accionistas y el giro de las empresas que presuntamente participaron en este acto filtrado por el grupo de hackers que ha revelado información delicada de dependencias federales y estatales de varios gobiernos.
#ULTIMAHORA | Al señalar que la @SEDENAmx no ha fijado una postura respecto al Guacamaya Leaks por lo que dijo no se puede abordar el tema pues se desconoce si la información obtenida es real, señala, @MBarbosaMX 💻
➡️ https://t.co/0zLwZud2f6 pic.twitter.com/PNJj6mIkHq
— Sucesos Puebla (@sucesospuebla) October 18, 2022








Yazmín Curiel
Dirección General
Dulce Fernanda Torres
Coordinadora de Información
Reporteros
Sofía Rodríguez
José Luis Moctezuma
Fotografía: Agencia Gran Angular
Contacto:
Mail: [email protected]
Tel: 2215198831
 
Periódico Digital / Contacto: 221 519 8831
Todos los derechos Reservados Sucesos Puebla

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending