Connect with us

Política

Desecharon orden de captura contra Genaro García Luna por enriquecimiento ilícito de más de 27 mdp

Una jueza federal desestimó la orden de aprehensión en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal, quien es señalado por presunto enriquecimiento ilícito de más de 27 millones de pesos

Publicado

En

Una jueza federal desestimó la orden de aprehensión en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal, quien es señalado por presunto enriquecimiento ilícito de más de 27 millones de pesos. Por la imputación México había solicitado su extradición a Estados Unidos para que fuera juzgado en aquel país.

“En cumplimiento a la ejecutoria de amparo, la jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el reclusorio Norte, dejó insubsistente la orden de aprehensión. Asimismo, previno a la fiscalía”, indicó el documento.

Luego de la resolución de la jueza de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal capitalino, con sede en el Reclusorio Norte, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) hacer algunas precisiones en sus pruebas.

Es decir, el proceso penal contra García Luna por el momento solo quedará pausado. La jueza, al terminar la orden, dio paso al cumplimiento de un amparo otorgado en septiembre pasado al exfuncionario, de ahí que la impartidora de justicia pidiera a la FGR hacer precisiones para determinar si se volverá a liberar otra orden de captura.

Y es que debido a las mencionadas incongruencias, que consistían principalmente en los montos que supuestamente percibió García Luna por parte de cárteles del narcotráfico cuando era servidor público y las operaciones que realizó, la Fiscalía deberá volver a detallar la información de prueba para que se subsanen los errores y la jueza pueda solicitar una orden de detención apegada a la ley.

De acuerdo con Milenio, el magistrado ponente del caso Jorge Isaac Lagunes Leano, había señalado hace unas semanas que existían incongruencias que resultaban importantes y debían de ser valoradas por el juez.

“Existe una incongruencia que resulta relevante evidenciar y en su caso que debe ser valorada por el juez de control a partir de lo que le expuso el Ministerio Público, y si ello no es factible, a partir de esta exposición hecha en el pliego de consignación, devolver la orden de aprehensión al existir un impedimento formal para superarlo, ya que se observa que se sostiene, en este delito de enriquecimiento ilícito, una premisa que resulta trascendente, que está vinculado con la afirmación del aquí quejoso que no señaló haber tenido tener otra fuente de ingresos adicionales a sus sueldos y salarios”.

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending