Connect with us

Política

Cristina Kirchner, ex presidenta de Argentina, es condenada a 6 años de cárcel

Publicado

En

 151 total de visitas,  3 visitas de hoy

Cristina Kirchner, la ex presidenta de Argentina, fue condenada a 6 años de cárcel debido a que un jurado la encontró responsable del delito de defraudación al Estado.

Además de la sentencia de 6 años de cárcel, el jurado determinó que la ex presidenta de ArgentinaCristina Kirchner, sea inhabilitada de manera perpetua para ocupar cargos públicos.

El fallo en contra de la también vicepresidenta de Argentina, se emitió debido a un caso que se le abrió por el delito de fraude y corrupción mientras se desempeñaba como presidenta, de 2007 a 2015.

En su determinación, el jurado dictaminó que Cristina Kirchner es culpable de causar un perjuicio del Estado en el otorgamiento de obras viales en la provincia de Santa Cruz.

Cabe destacar que además de Cristina Kirchner, se emitieron otras condenas de cárcel en contra de otros exfuncionarios y empresarios:

  • José López, 6 años
  • Nelson Pieriotti, 6 años
  • Mauricio Collareda, 4 años
  • Raúl Daruich, 3 años y 6 meses
  • Raúl Pavesi, 4 años y 6 meses
  • Juan Carlos Villafañe, 5 años
  • José Raúl Santibáñez, 4 años

Cristina Kirchner no irá a la cárcel de inmediato tras condena de 6 años

Pese al fallo del jurado que la encontró culpable del delito de defraudación al Estado por el otorgamiento de obras viales, Cristina Kirchner no pisará la cárcel de manera inmediata.

Lo anterior debido a que Cristina Kirchner aún tiene la opción de presentar un recurso de apelación con el cual podría revertir la condena de 6 años de cárcel.

La ex presidenta de Argentina puede recurrir a diferentes instancias judiciales e incluso existe la posibilidad de que el caso conocido como la causa Vialidad, llegue a la Suprema Corte.

Debido a que es posible que el caso se traslade ante distintos órganos judiciales, se prevé que el asunto se prolongue incluso por varios años, razón por la cual Cristina Kirchner no ingresará a la cárcel de inmediato.

Cristina Kirchner ofrece mensaje tras ser condenada a 6 años de cárcel; lamenta actuar de jueces

Luego de que ser condenada a 6 años de cárcel, la ex presidenta de ArgentinaCristina Kirchner ofrece un mensaje en el que se pronuncia por la sentencia y el caso en su contra.

En su mensaje, la también vicepresidenta de Argentina se dijo segura de que la intención del jurado era condenarla, y señaló particularmente al juez Julián Ercolini, aunque afirmó que “no actuó solo”.

Al seguir con su crítica por la sentencia que se emitió en su contra, Cristina Kirchner apuntó que la condena no se emitió con base en las leyes constitucionales y administrativas.

En cambio, advirtió que se trata de un fallo originado en un sistema fallido, ya que advirtió que el poder judicial mafioso que es parte de lo que calificó como un “Estado paralelo”.

¿Por qué Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de cárcel?

El caso que es denominado como la causa “Vialidad”, fue el que originó la condena de 6 años de cárcel en contra de la ex presidenta de Argentina, Cristina Kirchner.

Durante el periodo comprendido de 2007 a 2015, en el gobierno de Cristina Kirchner, una empresa propiedad de Lázaro Báez, habría sido usada para extraer recursos del Estado.

En el esquema, se indicó, se ejecutó una presunta asignación irregular de obras públicas y al término del gobierno de Cristina Kirchner, la empresa responsable desapareció.

A través del mecanismo, fueron diferentes proyectos viales los que se asignaron y se llevaron a cabo pero con costos mayores y muchos de ellos quedaron inconclusos.

Al respecto, los fiscales dictaminaron que el caso se trata del “mayor” esquema de corrupción “que se haya conocido en el país” y del que advirtieron, estuvo vigente también en la presidencia de Néstor Kirchner.

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending