Connect with us

Política

La Guacamaya llega a Jalisco – EL INFORMADOR

Publicado

En

 99 total de visitas,  3 visitas de hoy

Por: Jaime Barrera
La Guacamaya llega a Jalisco

En medio de las graves revelaciones que se siguen conociendo por el hackeo de millones de documentos internos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que hizo el colectivo Guacamaya, como era de esperarse, llegaron los que reportan presuntos vínculos de políticos de alto nivel con grupos del crimen organizado, entre los que aparecen funcionarios y jefes policiales de Jalisco.

A diferencia de las primeras publicaciones, que fueron validadas por el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador y que se referían a su salud y al fallido operativo militar de octubre de 2019 en el que tuvieron que soltar a Ovidio Guzmán por instrucciones presidenciales, conocido como “El Culiacanazo”, estas últimas no han sido comentadas desde el púlpito presidencial pese a alcanzar a funcionarios que fueron designados por el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cuando fue gobernador de Tabasco.

En el caso de Jalisco, según reportes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), publicados por la revista Proceso, un elemento de la Policía de Guadalajara, identificado sólo como “El Tapatío” y que podría seguir en activo, fungía como enlace de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), específicamente de Armando Gómez Núñez, alias “Delta 1” y autoridades federales, estatales y municipales.

En esos mismos documentos mencionan que los contactos eran con el primer secretario de Seguridad Pública del Gobierno alfarista, el general en retiro Daniel Velasco Ramírez, quien renunció al cargo en octubre de 2019. Se menciona también que de acuerdo a comunicaciones intervenidas, “El Tapatío” habría revelado a sus jefes mafiosos que se reuniría con Hugo Luna Vázquez, jefe del Gabinete estatal, a quien había ofrecido cinco millones de pesos, y que los escoltas del gobernador se habían comprometido a retirar unidades policiales “a favor del grupo delictivo”. Se menciona también que este policía corrupto habría tenido reuniones con Juan Pablo Hernández González, entonces comisario de Zapopan y ahora de Guadalajara, así como con Juan José Montes Ortiz, director operativo de la Policía tapatía, así como con un enlace de “El General”, a quien habría ofrecido 500 mil pesos.

“El Tapatío” comentó además de la posibilidad de reunirse con Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular de AMLO, así como con el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, y que supervisó un encuentro de un enviado de “El Mencho” con dos militares, de los que no se señalan nombres, donde se acordó su complicidad a cambio de 400 mil pesos y un penthouse en Puerto Vallarta para “El General”. 

Ayer el alcalde tapatío, Pablo Lemus, dijo que por falta de nombres y de pruebas, y porque ese personaje (”El Tapatío”) no existe, no había sustento para hacer una investigación contra los jefes policiales del Ayuntamiento de Guadalajara. 

Habrá que estar pendientes de si hay más reacciones y si en la Fiscalía Anticorrupción del Estado juzgan si hay elementos o no para abrir una investigación de oficio por el canto de la Guacamaya en Jalisco.
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones
El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento® es marca registrada © Unión Editorialista, S.A. de C.V. 2008-2017
Aviso de Privacidad | Derecho de Réplica | Términos y Condiciones

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending