Connect with us

Política

Continúa el espionaje de Pegasus, denuncian – Cuarto Poder

Publicado

En

 153 total de visitas,  3 visitas de hoy

Diciembre 06 de 2022
Por: Mder / Cp

Sigue la preocupación de personas defensoras de los derechos humanos por la presunta persecución mediante el sistema Pegasus, ya que esta situación incluso Apple la evidenció, explicó Santiago Narváez, investigador de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales.
Las víctimas por el uso de este malware son activistas y periodistas que trabajan, cuestionan o investigan el abuso de la fuerza pública: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la Guardia Nacional (GN).
El investigador de R3D explicó que con la filtración de Guacamaya Leaks, encontraron un contrato de compra de un sistema de monitoreo remoto hecho por la Sedena. La empresa aparece como Comercializadora Antsua, nombre que en otros contratos hace referencia a Pegasus.
“No se ha transparentado este contrato aunque lo hemos pedido nosotros y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también lo solicitó en una investigación. Sedena no ha publicado el documento”, a pesar de que hace dos meses el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se haría público.
“Estos casos están insertos en un panorama más grande contra periodistas y activistas”, señaló. Narváez recordó que este año ha sido el más peligroso para el oficio de las y los periodistas, pues reciben amenazas del crimen organizado pero también del gobierno.
Habló, además, de la gravedad por las denostaciones públicas que desde el poder se realizan contra defensores y periodistas. Aunque tras las filtraciones de la Sedena se percataron de que el Ejército cataloga a las colectivas feministas en el mismo nivel de peligro que los cárteles de la droga.
Ahora, enfocado al tema migratorio, existe la colaboración con el Gobierno de Estados Unidos, donde “México es otro instrumento” para poner en listas de vigilancia a activistas, entre los que aparecen defensores que recibieron amenazas de muerte y en otros casos fueron arrestados.
Diciembre 06 l 2 Visitas
Diciembre 05 l 113 Visitas
Diciembre 05 l 3 Visitas
Diciembre 05 l 2 Visitas
© 2022. Cuarto Poder. Tu Diario Vivir.
Tresite

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending