Connect with us

Nacional

Congelamiento de precios, inflación y prepagas: las 6 definiciones económicas de Sergio Massa – Clarín

Publicado

En

Dólar blue
Encuesta 2023
Congelamiento de precios
Gripe y COVID-19
Liga Profesional 2023
Paritarias
CyberMonday 2022
Fixture Qatar 2022
ANSES
Horóscopo Chino
Horóscopo de hoy

Suscribite: 0$ por 3 meses
Suscribite
Suscribite: 0$ por 3 meses
Suscribite
Ingresar
El ministro de Economía, Sergio Massa, dejó un tendal de definiciones tras una entrevista radial. Precios, prepagas, importaciones, inflación, banco central regional y dólar, punto por punto, todo lo que dijo el ministro sobre la marcha de la economía y las próximas medidas que planean tomar hacia adelante.
Durante una entrevista con El Destape Radio, el funcionario habló de la inflación y los precios. En ese sentido, sostuvo que el plan en el que trabajan desde el Ejecutivo busca que “la gente vaya al supermercado con cierta tranquilidad y seguridad”, en cuanto a los precios de productos de higiene personal, alimentos y de consumo masivo.
En ese sentido, el ministro de Economía aclaró que el Gobierno nacional prepara un programa que procurará “estabilizar los precios al consumidor en general, en un bloque de cuatro meses” desde diciembre hasta marzo próximo.
Al respecto, Massa adelantó que se buscará también aplicar un esquema novedoso de control ciudadano, en donde “cada uno con su celular” podrá reportar a las empresas que incurran en incumplimientos, escaneando el código de barra que lleva el envase de los alimentos.
El objetivo “es que en los temas de alimentos e higiene personal y en el hogar tenga ciertas certezas en los productos de consumo masivo”, resaltó.
Durante ese tiempo habrá precios fijos en productos “que representan el 86%” del consumo masivo, mientras que “el resto tendrá un esquema de variación (de precios) mucho más moderado” que la actual.
Respecto de la inflación, Massa no quiso hacer proyecciones para octubre, el dato sale a mediados de noviembre. “No me gusta hacer futurología y prefiero esperar los números del Indec”, dijo.
Por otro lado, el titular del Palacio de Hacienda reveló que el Gobierno evalúa aplicar a partir de 2023 “un nuevo modelo de sistema de salud” para determinar las cuotas de las empresas de medicina prepaga tras los “aumentos por encima del promedio” de inflación que tuvieron esas entidades este año, merced a la norma vigente.
Además, el funcionario aprovechó el tema para aclarar que comparte la opinión que días atrás dio Cristina Kirchner sobre el tema. El aumento de las prepagas no tiene ninguna explicación, yo comparto filosóficamente el tuit” de la vicepresidenta, en el que cuestionaba el aumento que comenzará a regir en diciembre próximo.
No obstante, indicó: “La diferencia en todo caso es que hay que entender que más que quejarme, me toca además trabajar en la solución. Y el tuit de Cristina lo que hace es desnudar un problema que las prepagas tuvieron en el último año: aumentos por encima del promedio (de la inflación). Me parece que es verdad”, sostuvo.
Sin embargo, remarcó que el “aumento se lo da una resolución, que está hecha”, y añadió que “el funcionario cumple lo que dice la resolución”, con lo cual la eventual solución se tendrá que dar luego de fin de año, cuando vence el plazo de vigencia de esa norma.
“No veo mala fe del funcionario. Hay un tiempo de vencimiento, y hay que pensar un nuevo modelo, que la empresa de salud gane plata, que el cobro esté asociado a la tasa de uso”, dijo Massa, entre las opciones que se barajan para implementar un nuevo modelo para determinar las cuotas del sistema privado de salud.
De esta forma, el ministro de Economía hizo referencia a la Resolución 867/2022, que se había autorizado de acá a fin de año incrementos en el valor de las cuotas de las empresas inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) con un “límite máximo en la variación del Índice de Costos de Salud”.
En el plano de los ingresos de los trabajadores, expresó que “entre (la gestión del ex presidente Mauricio) Macri y la pandemia, el salario perdió 23 puntos“, y precisó que la mayor deuda del contrato electoral del Frente de Todos es recuperar el poder adquisitivo de los trabajadoras.

“Hay que decirle a la gente que el final del camino es como el que uno espera, pero que lo tenemos que recorrer, paso a paso”, explicó Sergio Massa. Y agregó: “Porque cuando querés pegar un salto de un día para el otro, al final alguien siempre pierde”.
En ese sentido, siguió: “Los que te piden un salto devaluatorio se olvidan de que tiras 15 puntos de gente a la pobreza, y los que te piden salto distributivo se olvidan que con el proceso de emisión generas una corrida​ que te puede llevar a la hiper”.
“La crisis que hubo en julio y agosto nos puso a las puertas de una hiperinflación”, subrayó.
El ministro de Economía no descartó, además, la posibilidad de otorgar una suma fija para los trabajadores como forma de recuperación del poder adquisitivo, aunque también agregó que evalúa implementar algún tipo de bono.
“Pensar el salario del sector privado tiene un problema, que es que de los salarios de menos de $ 120.000, el 60% son empleados municipales”, explicó Massa en un mano a mano con el periodista, Roberto Navarro. “Y cuando mirás las cuentas de los municipios decís ‘si yo le meto una suma fija le arruinó las cuentas'”, afirmó.
Sin embargo, también sobre la chance de otorgar una suma fija mencionó: “Veamos cómo encontramos algún instrumento. Lo charlé con Cristina, con Alberto, con Kelly Olmos, con Wado (de Pedro)”. Y agregó: “Lo que tenemos que encontrar es un mecanismos para fortalecer al conjunto de los trabajadores, porque si no quizás ayudamos a los trabajadores del sector privado pero dejamos a 1,1 millones de municipales en el camino”.
Respecto del resultado de las elecciones en Brasil, consideró que para la relación bilateral “es muy alentador” el triunfo del líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula Da Silva, y dijo que se viene trabajando “en la construcción del diseño de un Banco Central regional, supranacional, con un régimen de comercio regional”.
“Para nuestras economías es la posibilidad de, en un programa de cinco años, tener instrumentos para competir en el mundo de bloques que hoy nos toca vivir, y fortalecernos de cara al comercio mundial”, expresó Massa.
SN
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
Comentarios
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Suscribite para comentar
Ya tengo suscripción
ANSES cuándo cobro: el calendario de pagos completo de noviembre de 2022
CyberMonday 2022: las mejores ofertas en teléfonos celulares, con descuentos en todas las gamas
Cómo se cocinó el 2023 del fútbol argentino: el formato de la Liga, qué votó River y qué equipos jugarán en Abu Dhabi
Explican por qué la gripe golpea más fuerte ahora que antes de que existiera el Covid
Final de película en la Copa Nascar: Ross Chastain y una maniobra inspirada en un videojuego que puede valer un campeonato
Malas noticias para Bolmaro: Utah no hará uso de la opción y quedará libre
NEWSLETTER CLARIN
Lo que tenes que saber
Las noticias más importantes del día, para leer con el desayuno.
Lo más leído del día
Enterate de lo que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo.
Piedras 1743. C.A.B.A, Argentina
Responsable: Ricardo Kirschbaum
Registro de Propiedad Intelectual: 4347221
Edición Nº: 9706, 31 de Octubre de 2022
Ya sos suscriptor de Clarín
Suscribite: 0$ por 3 meses
Suscribite
Propietario Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. © 1996-2022 Clarín.com – Clarín Digital – Todos los derechos reservados.
Lee la edición en papel

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending