Connect with us

Nacional

Alta inflación durará ‘un buen rato’ con un ‘superdólar’, advierte Banco Mundial – El Financiero

Publicado

En

 171 total de visitas,  9 visitas de hoy

Se espera que el dólar se fortalezca a medida que la Reserva Federal de EU siga subiendo su tasa de interés. (Shutterstock)
La depreciación de las monedas frente al dólar es una presión adicional para los precios de las materias primas, lo que podría prolongar el periodo de alta inflación, advirtió este miércoles el Banco Mundial.
La organización hizo un llamado a los gobiernos a calibrar sus políticas monetarias y fiscales y prepararse para una mayor volatilidad en los mercados financieros y de materias primas mundiales en 2023.
“La combinación de precios elevados de las materias primas y depreciaciones persistentes de la moneda se traduce en una mayor inflación en muchos países”, dijo Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial.
Debido a las depreciaciones de las monedas, seis de cada 10 economías emergentes y en desarrollo importadoras de crudo experimentaron un aumento en los precios del petróleo en moneda nacional de febrero a septiembre pasado.
Para 2023, se estima un precio promedio para el crudo Brent de 92 dólares por barril antes de disminuir a 80 dólares en 2024, un estimado sin cambio respecto a las proyecciones de abril, lo que aún refleja un mayor precio comparado con los 60 dólares por barril en promedio de los últimos cinco años.
Casi 90 por ciento de estas economías también experimentaron un alza en los precios del trigo en términos de moneda local en comparación con el aumento en dólares estadounidenses.
“Los formuladores de políticas en las economías de mercados emergentes y en desarrollo tienen un espacio limitado para manejar el ciclo de inflación global más pronunciado en décadas. Necesitan calibrar cuidadosamente las políticas monetarias y fiscales, comunicar claramente sus planes y prepararse para un período de volatilidad aún mayor en los mercados financieros y de materias primas mundiales”, agregó Ayhan Kose en un comunicado.
Un aumento adicional en los precios mundiales de los alimentos podría prolongar los desafíos de la inseguridad alimentaria en los países en desarrollo, señaló Pablo Saavedra, vicepresidente de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del BM.
“Se necesita una serie de políticas para fomentar la oferta, facilitar la distribución y respaldar los ingresos reales”, apuntó.
Las noticias más importantes en Finanzas, Economía, Negocios y Política de México
1
2
3
4
5
© Copyright, Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV
© Copyright, Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending