Connect with us

Nacional

Economía mexicana en "mini boom", crecimiento del PIB – Revista Fortuna

Publicado

En

 138 total de visitas,  3 visitas de hoy


Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos
Tomás de la Rosa / @TomásdelaRosa
Hoy el Inegi informó el comportamiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que es el denominado “PIB mensual”.
El crecimiento sobresale porque en los primeros 16 meses del gobierno de López Obrador, previo a la pandemia del coronavirus, el PIB mensual sólo registró 7 incrementos (Vs 9 contracciones), con un crecimiento promedio de 0.6%, muy por debajo del 5.7% reportado hoy.
En los tres últimos meses de 2022, el IGAE repuntó anualizadamente 1.5% en junio, 1.3% en julio y el 5.7% anunciado hoy. Al respecto, el exEconomista en Jefe para América Latina en el banco inglés Barclays, Marco Oviedo, expresó su sorpresa.
El ahora economista mexicano independiente que ahora despacha desde Brasil, también señaló que los “”excelentes indicadores de crecimiento de agosto” son un “elemento más para demostrar que Banxico (el banco central mexicano) no debería preocuparse prematuramente por éste (crecimiento económico) y sí por la inflación. Deberían acelerar el paso ya. Ya se tardaron”.
Hasta el momento, van 39 quincenas con una inflación por arriba de la meta máxima de Banxico, que es de 4.0%. En la primera quincena de octubre, la inflación general anualizada fue de 8.5% y la inflación subyacente fue de 8.4%.
La inflación subyacente, como señala BBVA, mide el incremento de precios sin considerar los productos y servicios más volátiles debido, por ejemplo, a perturbaciones externas y ajenas a la demanda interna.
Para Oviedo, Banxico debe bajar en 600 puntos base la inflación subyacente. “Métanlo en una “Taylor Rule” (Regla de Taylor). @Banxico tiene que subir (la tasa de interés) más rápido que la Fed”.
Según Jonathan Heath, actual subgobernador del banco central mexicano, dijo en el pasado que la Regla de Taylor, el autor, “John Taylor decía que la Reserva Federal (Fed) debería elevar la tasa de interés objetivo por encima de su nivel neutral cuando la inflación supera la meta de las autoridades monetarias o cuando el producto (PIB) sobrepasa su potencial. El principio básico es que el banco central debe reaccionar ante un aumento de la inflación con un aumento más que proporcional en la tasa objetivo”.
Actualmente la tasa de interés objetivo, derivada de la política monetaria del Banco de México es de 9.75%. Oviedo, como otros economistas, han recomendado en el pasado al banco central un incremento de 100 puntos base en la tasa de interés. Hasta el momento, van tres incrementos históricos de 75 puntos base, decretados en junio, agosto y septiembre de este año.
En lo que resta del año, en noviembre y diciembre se realizará la séptima y la última junta de política momentánea del Banco de México.
También podría gustarte: ¡Histórico! Cruz Azul femenil jugará liguilla en estadio Azteca



Aviso de privacidad
Suscripción Revista Fortuna
Copyright © 2022 por Revista Fortuna.
Todos los Derechos Reservados.

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending