Connect with us

Política

Aeronaves no tripuladas de Sedena vigilan a narcos y al Popocatépetl – Publimetro México

Publicado

En

 96 total de visitas,  3 visitas de hoy

Hackers Guacamaya. Los drones militares del ejército mexicano realizan misiones de inteligencia para la Sedena, Marina, Guardia Nacional, FGR y el CNI. (Cuartoscuro / Getty Images)
Las aeronaves no tripuladas que utiliza el Estado mexicano para inteligencia tienen entre sus objetivos clave a los narcotraficantes, al huachicol, a los grupos armados e incluso al volcán Popocatépetl, de acuerdo con reportes confidenciales revelados por los hackers Guacamaya, a los cuales Publimetro accedió.
Un documento del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (Cenfi), de junio de 2021, señala al Cártel Jalisco Nueva Generación, al Cártel Santa Rosa de Lima, al Cártel del Golfo, a La Familia Michoacana y a Santiago Mazari ‘El Carrete’ –líder de Los Rojos– como los blancos de atención de sus drones militares.
Sin embargo, en la lista del Cenfi también figuran la vigilancia de los ductos de Petróleos Mexicanos, el monitoreo del Popocatépetl y el seguimiento de los grupos armados. Esto lo realizan con siete aeronaves no tripuladas: tres Hermes 450 y cuatro Hermes 900.
Hackeo Sedena: Los Guacamaya Leaks filtraron seis terabytes de información confidencial perteneciente al ejército mexicano.
El Hermes 450 cuenta con un sensor DCoMPASS (cámara electro óptica, utilizada para cuidar lugares importantes) con capacidad infrarroja para identificar blancos por sus características térmicas; su alcance es de 300 kilómetros. Mientras, los Hermes 900, además del DCoMPASS, tienen un sistema de intercepción de comunicación celular (Comint) y 16 cámaras de alta definición en tiempo real (Sky Eye); su cobertura es de mil kilómetros.
Según dicho informe del Cenfi, los drones militares han efectuado 253 vuelos y 321 misiones para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI); 11 vuelos y 13 misiones para la Guardia Nacional; 45 vuelos y 56 misiones para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 33 vuelos y 37 misiones para la Marina; y un vuelo y dos misiones para la Fiscalía General de la República (FGR).
Publimetro accedió a los mensajes confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional | Guacamaya Leaks Documentos
Respecto a la garantía en inteligencia, vigilancia y reconocimiento de las aeronaves no tripuladas, el reporte destaca su alcance territorial, su cobertura en lugares de difícil acceso, el ser indetectables y que cuidan la integridad física del personal. En total, trabajan en 21 entidades federativas.
El Centro Nacional de Fusión de Inteligencia, cabe señalar, está conformado por la Sedena, Marina, Guardia Nacional, FGR y el CNI. Su propósito es producir información operable en torno a objetivos que inciden en la dinámica delictiva regional, los cuales alteran la gobernabilidad y la paz social.
¿Quieres recibir las últimas noticias de México y el mundo?

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending