Connect with us

Política

Marinos en la Guardia Nacional, desilusión y descontento – La Silla Rota

Publicado

En

 90 total de visitas,  6 visitas de hoy

1.- La Guardia Nacional se había salvado de aparecer en la lista negra del hackeo hecho por el grupo Guacamaya a los servidores y bases de datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
 2.- El grueso de los correos electrónicos, mensajes y oficios extraídos por los guacamayos al Ejército y a la Fuerza Aérea Mexicanos se refieren a temas, acciones, proyectos y toda clase de situaciones en torno a los militares de tierras y aire, revelando estrategias sucias, espionaje ilegal, análisis de amenazas y riesgos, así como deficiencias, avances, logros, excesos y asuntos ocultos por los mandos militares.
3.- Pero, tarde o temprano los marinos y su conflictiva relación con la Guardia Nacional tenía que aparecer en el mapa de las truculencias reveladas por los hackers de Guacamaya. Uno de esos asuntos incómodos y ocultos, escondidos dolosamente por la GN y por la MarinaArmada de México (Semar) es el de la inconformidad, el descontento de una parte de los marinos obligados o engañados por sus mandos para abandonar su sueño original de ser parte de la Armada de México y sumarse a las filas de la corporación que encabeza el general Luis Rodríguez Bucio.
4.- Entre los cientos de miles de documentos obtenidos por el hackeo guacamayo, acaba de surgir una encuesta interna de la Semar hecha a un grupo de marinos enviados a la Guardia Nacional a quienes se les preguntó si estaban a gusto ahí, si querían seguir perteneciendo a esa corporación. El resultado de esa consulta en un muestreo pequeño pero revelador, fue apabullante y se mantuvo en secreto por obvias razones.
5.- Se trata de una encuesta interna efectuada en una sección de Infantería de Marina -40 elementos- perteneciente las Compañías 464 y 465 de la GN que operan en Mazatlán, Sinaloa, bajo el mando del Primer Subinspector de la GN, Capitán 1° de Policía Militar -PM, Santos Salmerón.
6.- En un Mensaje CEI (Comunicación Electrónica de Imágenes) emitido con el asunto Encuestas Personal SEMAR, fechado el 27 de agosto pasado, se anuncian los resultados del sondeo en el que solo uno de los 40 marinos consultados en la Encuesta para Personal veterano de SEMAR asignado a la Guardia Nacional dijo estar conforme y manifestó su deseo de seguir en las filas de la GN.
Los demás integrantes encuestados pidieron abandonar las filas de la Guardia y ser reincorporados a la Marina.
7.- Reportes de prensa en los que se difundió el documento hackeado -portal de noticias Emeequis- señalan que la encuesta fue hecha a por 40 marinos, a saber: 14 guardias, 10 subagentes, 7 agentes, 7 mayores, dos oficiales y un subinspector segundo del batallón señalado, destacado en El Venadillo, Mazatlán, Sinaloa.
A la pregunta de si deseaban permanecer en el batallón señalado, 39 de los 40 marinos contestó con un rotundo “no”.
8.- No hay mayores datos sobre el trasfondo o los motivos para haber realizado la encuesta. Es decir, no se sabe si en las Compañías 464 y 465 de la Guardia Nacional se habían registrado problemas entre el personal naval y los mandos militares de la GN.
9.- Lo cierto, y que ha sido un secreto a voces desde la creación de la GN, es que hubo enormes presiones para ir conformando al píe veterano de la GN a partir de la integración forzada de muchos de los cerca de 17 mil marinos de la Policía Naval (PN) enviados a engrosar las filas policíaco-militares ante el fracaso en el reclutamiento de civiles y el abierto rechazo a ex policías federales como parte de la estructura de la corporación, hoy controlada por la Defensa Nacional.
10.- Esta es una de las primeras evidencias oficiales del fracaso interno en el que se convirtió la Guardia Nacional como proyecto integrador de distintas fuerzas para enfocarlas en un objetivo común que era el de combatir desde una plataforma más elevada, más sólida y confiable a la delincuencia en todas formas para garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos. No ha sido así.
11.- Al pique natural existente desde siempre entre marinos y soldados se sumó la idea, sin pies ni cabeza, al vapor, de una corporación emergente surgida sin haber resuelto antes temas delicados y sensibles como el de la convivencia entre personal castrense que en toda su historia ha rivalizado con sus hermanos de armas.
12.- La propia GN tiene sus encuestas y documentos en los que reconoce la falta de identidad, de unión y espíritu de cuerpo de muchos de sus elementos desde su creación en 2019. Mal inicio, mal augurio, malos resultados. Las cifras de la incidencia delictiva y del desastre en materia de seguridad pública no mienten.

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending