Connect with us

Política

Sedena Leaks: EU espió comunicaciones de halcones de Ovidio – Animal Político

Publicado

En

Loading

Funcionarios de la embajada de Estados Unidos realizaron labores de investigación en México en contra del crimen organizado, lo que incluyó el espionaje en 2022 de las comunicaciones por radio entre personas identificadas como “halcones” al servicio de Ovidio Guzmán en Sinaloa
Existen al menos dos reportes de inteligencia emitidos por el área de Operaciones Aéreas del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de la embajada de EU en México sobre escuchas en las que se menciona a Ovidio Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, y considerado como una amenaza para Estados Unidos por su papel en la producción y el tráfico de drogas hacia ese país.  
Se trata del espionaje de decenas de ubicaciones de radios de telecomunicación en diversos puntos de Sinaloa el 8 y 9 de agosto de 2022, realizado por Operaciones Aéreas de la embajada y cuyos hallazgos fueron enviados a mandos de la Fuerza Aérea de la Sedena.
Aunque esta información es considerada como “sensible”, ahora se puede conocer porque forma parte de los correos y archivos de la Sedena revelados por el grupo de hacktivistas Guacamaya el pasado 30 de septiembre. 
Ovidio Guzmán fue aprehendido por segunda vez este 5 de enero por el Ejército mexicano y, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, no hubo participación de las agencias de inteligencia y seguridad de EU. “Actuamos con autonomía, con independencia, sí hay cooperación, y la va a seguir habiendo, pero las decisiones las tomamos como gobierno soberano, independiente, y estas decisiones las tomamos en el gabinete de seguridad”, dijo en su conferencia de prensa cuando le preguntaron al respecto.  
De acuerdo con los archivos de la Sedena, al menos desde mayo de 2021, EU mantiene coordinación con la Sedena en operativos de investigación y vigilancia contra miembros del crimen organizado a través de “Operación Mongoose” y el uso de una plataforma llamada AMOSS (Sistema de Vigilancia de Operaciones Aéreas y Marítimas). 
Uno de los resultados de esa cooperación es el informe del 9 de agosto de 2022 sobre la intercepción de las comunicaciones por radio de hombres a los que se identifica como “halcones” en municipios como Badiraguato, el pueblo natal de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, Culiacán, Navolato o Elota. Entre las decenas de conversaciones espiadas, EU reporta las que considera relevantes y las nombra como “eventos”. 
El “evento 1” de ese día es la transcripción de una conversación entre dos “halcones”: “Tú y el jefe ‘el Ratón’ siempre tendrán mi lealtad. No necesitas decirlo. Estoy a su servicio”. Y como “nota del análisis”, el reporte apunta que “‘el Ratón’ es el apodo de Ovidio Guzmán”. 
En la misma fecha, se reporta como “evento 2” otra conversación en la que un “halcón” pregunta a sus hombres sobre una camioneta Ford Raptor negra. “¿Te refieres a la localizada en la 22, cerca del Oxxo? La estamos siguiendo, está cargada de armas”, le responden. Dicha ubicación, según refiere la “nota del análisis”, es una tienda “localizada a 69 millas al noroeste de la geolocalización (del teléfono). Esta área es conocida como Tres Ríos y está bajo el control de Los Chapitos”.  
El “evento 3” está relacionado con el evento previo, pues se trata del aviso desde otro puesto de “halcones” que dicen haber visto pasar la camioneta Ford Raptor “cerca del seminario”. La “nota del análisis” explica que el Oxxo está localizado a 950 metros al este del seminario mencionado en esta otra escucha. 
La zona de Tres Ríos en Culiacán, donde ocurren estas comunicaciones, es el mismo sitio donde Ovidio Guzmán fue detenido por primera vez el 17 de octubre de 2019, pero liberado horas después por orden del presidente López Obrador, tras la reacción violenta de su grupo criminal en el estado.
En tanto, en el reporte del 8 de agosto de 2022, existe una comunicación entre un hombre que pide hablar con “el Viejo”, aunque no es urgente, y una persona “encargada” de un área que le responde que le preguntará a su jefe si podría arreglar la reunión. 
La “nota del análisis” es que “el Viejo” es un apodo usado por el encargado del área y Ovidio Guzmán es conocido también con ese sobrenombre. La geolocalización de esta conversación es otra zona bajo el control de Los Chapitos.   
Entre los correos de la Sedena, se puede observar que Operaciones Aéreas del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de la embajada de EU implementó “Operación Mongoose” al menos desde 2018 e incluye acciones de inteligencia para la investigación contra el crimen organizado. 
Ello, a través de la plataforma Mongoose, que realiza “colección de inteligencia y de señales de radio y cámara electro-óptica para toma de imágenes”, con personal con experiencia en operaciones extranjeras y entrenamiento militar, con “habilidad de detectar, clasificar, identificar y localizar comunicaciones ilícitas asociadas con organizaciones criminales a través de áreas geográficas extensas”. 
Según una presentación de PowerPoint enviada a la Sedena, la “Operación Mongoose” tiene el objetivo de “extender las operaciones fronterizas; proveer entendimiento a fondo de las organizaciones criminales, incluyendo la estructura de la organización, control, mando, redes de comunicación e intenciones, y detectar, identificar y localizar redes de comunicaciones, sus usuarios y su equipo asociado”. 

La información recolectada entra a una primera fase de análisis que incluye el reporte que contiene información técnica e imágenes distribuidas al final del día de misión e “inteligencia procesada y distribuida por medios seguros”. La segunda fase incluye un análisis más a fondo y un “reporte de inteligencia que cubre todas las señales detectadas, clasificadas, identificadas y localizadas durante la misión”. 
Además, en esta fase “típicamente se identifican las redes de comunicación utilizadas por las organizaciones criminales alrededor del área de enfoque”. 
Entre los resultados de esta operación, dice la presentación, está la incautación de 104 toneladas de metanfetaminas, 102 kilogramos de fentanilo, 1.36 toneladas de mariguana, 65.8 toneladas de químicos precursores y 23 laboratorios clandestinos desmantelados, así como la ubicación de casas de seguridad. 
El Departamento de Seguridad Nacional, a través de la embajada de EU, también emitió un manual de operación para el uso de la plataforma AMOSS, que fue enviado a la Sedena en agosto de 2022, según demuestran los correos electrónicos de la dependencia. 
El 10 de junio de 2020, elementos de la Sedena detuvieron en la carretera Amatepec a José Dámaso Alpízar, ‘el 47’, jefe de plaza de La Familia Michoacana en los municipios de Sultepec y Temascaltepec, Estado de México. 
La detención de quien fuera parte del círculo más cercano de los hermanos Hurtado Olascoaga, líderes de La Familia Michoacana, desató una escalada de violencia en el Estado de México, que tuvo como represalia ataques contra policías de la fiscalía mexiquense. 
Mientras la violencia se acrecentaba, autoridades de seguridad sostuvieron una entrevista con Dámaso Alpízar, en la que este señaló que en marzo de 2020 vio a Ovidio Guzmán en la comunidad de Tlatlaya
“(Dijo) que la organización Familia Michoacana tiene vínculos con el Cártel de Sinaloa, especificando que una célula de Ovidio Guzmán López, misma que está asentada en el Estado de México, resaltando que hace tres meses vio a Ovidio en San Pedro Limón, Tlatlaya, en el Restaurant Carolyn (…) y otro restaurant cercano al hospital en coordenadas (…)”, dice un informe revelado por Guacamaya.
En la misma entrevista, Dámaso Alpízar aseguró que La Familia Michoacana había pactado una tregua con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), principal rival del Cártel de Sinaloa. 
Un año en prisión. Ese es el castigo al que se arriesgan aquellos indonesios que mantengan relaciones fuera del matrimonio.
El parlamento del país asiático aprobó un nuevo código penal, el cual se prevé que entrará en vigor plenamente en tres años, en el que no solo se penaliza el adulterio, sino que también la blasfemia, renunciar a la religión y las críticas a las altas autoridades del Estado.
Los cambios se producen después de un aumento del conservadurismo religioso en el país musulmán más poblado del planeta.
Los críticos ven las leyes como un “desastre” para los derechos humanos y un posible golpe para el turismo y la inversión pues también se castigará a los extranjeros.
Varios grupos, en su mayoría jóvenes, protestaron contra la legislación en Yakarta esta semana y se espera que las nuevas leyes sean impugnadas en los tribunales.
La nueva legislación también prohíbe que dos personas no casadas vivan juntas y castiga este comportamiento con hasta seis meses de cárcel.
Ajeng, una mujer musulmana de 28 años que vive en la ciudad de Depok, en Java Occidental, dijo que ahora su libertad estaba en riesgo, pues no se ha casado con el hombre con el que ha estado viviendo durante los últimos cinco años.
“Con la nueva ley, ambos podemos ir a la cárcel si uno de la familia decide hacer una denuncia en la policía“, le dijo a la BBC.
“¿Qué pasa si hay un familiar que tiene un problema conmigo y decide enviarme a la cárcel?”, inquirió.
La mujer, quien en 2019 participó en las primeras protestas que se desató la propuesta, afirmó: “Creo que vivir juntos o tener relaciones sexuales fuera del matrimonio no es un delito”.
“En mi religión, se considera un pecado. Pero no creo que el código penal deba basarse en una determinada religión“, agregó.
Sin embargo, el martes, el parlamento aprobó por unanimidad el nuevo instrumento de más de 600 artículos e incorpora algunas disposiciones de la ley islámica.
Grupos y organizaciones de Derechos Humanos han denunciado que las nuevas disposiciones afectan de manera desproporcionada a las mujeres, las personas LGBT y las minorías étnicas.
El hecho de que las normas se apliquen por igual a los locales y a los extranjeros que viven en Indonesia o que visitan destinos turísticos como Bali ha disparado las alarmas entre los empresarios.
Muchas firmas se han opuesto a la legislación, porque temen que espante a la llegada de visitantes e inversiones.
La directora para Asia de Human Rights Watch, Elaine Pearson, dijo a la BBC que el nuevo Código Penal supone un “gran revés para un país que ha tratado de presentarse como una democracia musulmana moderna“.
Por su parte, el investigador Andreas Harsano advirtió que en Indonesia hay millones de parejas sin certificados de matrimonio “especialmente entre los pueblos indígenas o musulmanes en áreas rurales”, los cuales se han casado en ceremonias religiosas específicas.
“Estas personas, en teoría, estarían infringiendo la ley y su convivencia podría ser castigada con hasta seis meses de prisión”, dijo.
Con su decisión los legisladores indonesios han incluido a su país en la lista de países que castigan el adulterio, las relaciones prematrimoniales y entre parejas del mismo sexo.
Debido al Mundial de Fútbol la estricta legislación moral de Qatar ha vuelto a la palestra. Sin embargo, el país del Golfo Pérsico no es el único que tiene normativas de esta naturaleza. Afganistán, Somalia, Irán, Egipto, Bangladesh, Brunei, zonas de Pakistán y Arabia Saudita penalizan con cárcel o incluso castigos físicos como la lapidación o los latigazos el sexo fuera del matrimonio.
Pero no solo países de mayoría musulmana tienen legislaciones de esta naturaleza, pues Filipinas también castiga el adulterio y en el caso de las mujeres hasta con seis años de cárcel.
Desde la transición democrática en 1998, en Indonesia se han introducido leyes cada vez más estrictas sobre el sexo y el comportamientos sociales basadas en la religión en algunas partes del país de 267 millones de habitantes.
La provincia de Aceh ya hace cumplir la sharía (ley islámica) y se castiga a las personas por apostar, beber alcohol y reunirse con miembros del sexo opuesto.
Muchos grupos islámicos han estado presionando para tener más influencia en la configuración de las políticas públicas en los últimos años.
Los legisladores, por su parte, han celebrado la revisión de las leyes que se remontan a la época colonial holandés.
“Es hora de que tomemos una decisión histórica y dejemos atrás el Código Penal colonial que heredamos”, dijo al parlamento la ministra de derecho, Yasonna Laoly.
Estaba previsto que un borrador anterior se aprobara en 2019, pero éste provocó protestas en todo el país con decenas de miles de personas participando en las manifestaciones.
Muchos, incluidos estudiantes, salieron a las calles y hubo enfrentamientos con la policía en Yakarta.
Ajeng dijo que muchos indonesios que no se vieron afectados por la ley también protestaron en 2019 porque “la gente no quiere que sus impuestos se usen para enviar a la gente a la cárcel solo por sexo”.
“La gente está enfadada porque les están quitando su libertad. Indonesia tiene muchos problemas como la pobreza, el cambio climático y la corrupción, pero en lugar de resolver un problema, han creado un proyecto de ley que solo aumenta el problema”, remató.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.
No cierres esta ventana.

source

Ultima Palabra

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending