Connect with us

Política

Sedena Gate: los tres aspectos que no se pueden perder de vista según Kenia López Rabadán – Infobae America

Publicado

En

Kenia López Rabadán, vicepresidenta de la bancada del PAN en el Senado de la República, señaló tres aspectos de los que estará pendiente en relación al hackeo realizado por el grupo Guacamaya, mismos que apuntalan a señalamientos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en relación a personas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su familia.
De acuerdo con la legisladora de oposición, el reciente hackeo a la Sedena reveló tres aspectos de suma importancia que podrían ser indicadores de que existe algún tipo de ejercicio moral incorrecto en el gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T). Así que en su segmento ContraMañanera de este lunes 10 de octubre, los señaló:
1. López Rabadán señaló que, por lo rebelado en la intervención digital de Guacamaya, algunos elementos de las Fuerzas Armadas fueron utilizados para escoltar a la familia del jefe del Ejecutivo Federal.
Al respecto, la senadora argumentó que los correos electrónicos del Ejército demuestran que, durante la segunda quincena de enero de 2020, la esposa de López Obrador y su hijo viajaron a Houston, Texas, para visitar la llamada “casa gris” en compañía de elementos de la Sedena.
2. El segundo punto que tocó fue que el Ejército sospecha que “el hombre más cercano al presidente” podría estar involucrado en actos de corrupción. Se trata de Daniel Asaf Manjarrez, jefe de la Ayudantía de Presidencia, y, de acuerdo con las filtraciones de Guacamaya, el asistente de AMLO estableció contacto con un ex militar de nombre José Luis Delgado Vargas, quien ahora trabaja para ABC Sivmed, una empresa dedicada a mantenimiento de equipos médicos y que ha obtenido numerosos contratos por parte del gobierno federal.
3. Finalmente, la senadora destacó que la Sedena investiga a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco por su presunta responsabilidad en actos relacionados a tráfico de drogas y robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex); sin embargo, hasta ahora no se sabe si se investiga por participación activa en los señalamientos, por facilitación a dichos actos o en algún tipo de omisión malintencionada.
Por lo que la legisladora federal no quitó el dedo del renglón y sostuvo que la oposición y la sociedad en general debería de prestar atención al desarrollo de estos casos, mismos que fueron omisos por parte del presidente durante la conferencia matutina del lunes.
Y aunque la senadora de oposición condenó las filtraciones de la Sedena que podrían tener graves consecuencias en lo que queda de sexenio, los promotores y detractores de la 4T también hicieron un llamado al fortalecimiento de la ciberseguridad nacional, pues la delincuencia organizada podría tener acceso a información sensible de diversos funcionarios dedicados al combate de la inseguridad, poniendo en riesgo su integridad o vida.
De tal modo que Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, planteó tres interrogantes en relación a la seguridad en materia digital del gobierno: 1.¿Qué pasaría si se filtrara información que pusiera en riesgo la seguridad nacional? 2. ¿Qué tan vulnerable es la información confidencial, de volverse pública mediante ataques como los ocurridos? 3. ¿Cómo se defenderá en el futuro el Estado mexicano de grupos que pretendan violentar la seguridad digital?
Aunado a ello, en su papel de presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), instaló una mesa de trabajo para que se inicie una nueva legislación que actualice el andamiaje legal en México para fortalecer la ciberseguridad de la república y garantice una mejor operación del Estado mexicano al tener garantizada la secrecía de información sensible en materia de seguridad y administración pública.
SEGUIR LEYENDO:

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending