Connect with us

Política

¿Quiénes son Los Chapitos? En 2016 pudieron haber sido detenidos – sdpnoticias

Publicado

En

 132 total de visitas,  3 visitas de hoy

El gobierno de Estados Unidos tiene una recompensa activa por cinco millones de dólares para quien aporte información que lleve a la captura de “Los Chapitos”, luego de que el Ejército mexicano se negara a detenerlos en 2016.
Se trata de tres de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quienes han heredado el control del Cártel de Sinaloa.
La recompensa lanzada en diciembre de 2021 también incluye a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, considerado como uno de “Los Chapitos”.
De acuerdo con cables publicados por Ríodoce, de Sinaloa, con base en los cable filtrados por Guacamaya Hackers, el agente de la DEA, Mathew Emrich, envió un correo electrónico a un capitán del Ejército Mexicano, sin revelar el nombre, sobre el paradero de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, en marzo de 2016.
Mathew Emrich pidió apoyo en vigilancia para hacer la captura en Mazatlán, Sinaloa, donde se habían trasladado y de esperaba que en próximos días llegaran Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.
El capitán contestó que eran objetivos de interés para la corporación mexicana, no obstante, no había una orden de aprehensión para dar ese apoyo apoyo vigilancia.
También invitó a esperar otra oportunidad para hacer la detención debido a que intentó convencerlo de que no encontrarían evidencia para su detención porque son hombres que se desplazan sin armas, lo cual justificó como una “recomendación basada en su experiencia”.
En cambio, el capitán del Ejército se comprometió a dar información electrónica que pudiera ser de su utilidad.
Pero oh sorpresa, Emrich hizo su trabajo y comprobó que sí hay órdenes de aprehensión y de extradición por Iván Archivaldo Guzmán y Joaquin Guzmán López, lo cual generó el enojo de los estadounidenses , no obstante, pidieron que sigan haciendo comunicación.
De ahí no pasó nada hasta que en octubre de 2019 se intentó detener a Ovidio Guzmán, pero fue liberado por orden del presidente Andrés sManuel López Obrador (AMLO), episodio que se conoce como “el Culiacanazo”.
Los Chapitos” han cambiado las reglas del juego en Sinaloa, lugar donde controlan el tráfico de drogas.
El negocio se ha reducido y encarecido, pero su forma de controlarlo es con tortura y desapariciones de consumidores, vendedores y otras personas, en caso de recurrir a comprarle a otros.

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending