Connect with us

Política

El cabeza a cabeza entre Claro y Movistar por multimillonario contrato en la Fiscalía – Cambio Colombia

Publicado

En

 150 total de visitas,  3 visitas de hoy

Sábado, Diciembre 10 de 2022
Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño
Los dos gigantes corporativos han competido para quedarse con un contrato de más de 170.000 millones de pesos para hacerse cargo de la seguridad informática de la Fiscalía, que hace unos meses sufrió un ataque de esa índole.
Para las tres de la tarde de este 9 de diciembre está programada la audiencia de adjudicación del contrato para prestar los servicios de seguridad informática, conectividad y teleconferencias a la Fiscalía General de la Nación durante los próximos tres años. El valor total de la licitación es de 179.000 millones de pesos.
Una de las empresas que está compitiendo para quedarse con este jugoso contrato es Telefónica Movistar (Colombia Telecomunicaciones S.A E.S.P .B.I.C), la cual ha venido haciéndose cargo desde  2019 de la seguridad informática de la Fiscalía.
La multinacional de origen español enfrenta actualmente un proceso por presunto incumplimiento contractual en la Fiscalía por la filtración de cinco terabytes de información de los sistemas informáticos de la entidad por un ataque informático del grupo de hackers activistas llamado Guacamaya en agosto de 2022.
Cuando se empezaron a conocer las filtraciones a través de varios medios de comunicación en octubre de este año, la Fiscalía emitió un comunicado en el que relegaron toda la responsabilidad de la vulneración de ciberseguridad, considerada como la más grave de su historia, a Telefónica y allí mismo se anunció el inicio de la actuación administrativa con esta empresa.
A pesar del escándalo, que parece estar siendo minimizado por la Fiscalía, Telefónica se presentó en la nueva licitación, pero sus posibilidades para quedarse con el contrato son cada vez más remotas y no por haber fallado en garantizar la seguridad informática del ente acusador sino por presentar un documento alterado dentro del proceso.
Fue la misma Fiscalía la que anunció el pasado 7 de diciembre que presentó una denuncia penal en contra de la Unión Temporal Conecta 2022, de la cual hace parte Telefónica Movistar junto a la empresa Dextera S.A.S, por presuntamente presentar una certificación falsa.
El documento en cuestión fue presentado por la Unión Temporal Conecta 2022 para garantizar que los monitores para videoconferencias que ofertaron sí cumplían con la exigencia de la licitación de tener 40.000 horas de vida útil tal como se especifica en el anexo técnico número tres de la licitación:
Anexo técnico 3
Para cumplir con estos requisitos, Telefónica contactó a la empresa Vicartechz, la cual, después de varias solicitudes de ajustes por parte de Telefónica para cumplir con las exigencias de la licitación, entregó una certificación, a través de su trabajador Diego Alzate, en la que constaba que los monitores marca LG que iban a proporcionarle a Telefónica en caso de ganar la licitación, sí tenían una vida útil de 40.000 horas.
Certificación alterada Telefónica
El documento con fecha del 11 de noviembre de 2022 estaba firmado por Nicole Ramírez Rodríguez, quien es ingeniera de preventa de LG. Precisamente, Ramírez aparece en una publicación de hace dos semanas en el perfil de esta empresa en LinkedIn dictando capacitación en San Andrés a otros trabajadores sobre monitores industriales.
Lo anterior llama la atención pues confirma que Ramírez no es una trabajadora inexperta en el tema y mucho menos para equivocarse en la certificación de un producto que debe conocer perfectamente. Eso sí, es tarea de la Fiscalía determinar si fue suplantada o fue ella quien realmente firmó el documento.
Publicación LG
Cuatro días después, Telefónica presentó la certificación a la Fiscalía, pero fue el otro competidor fuerte en la licitación quien alertó de las irregularidades dentro del término de presentación de observaciones al informe final de evaluación de las ofertas.
La Unión Temporal Fiscalía Seguridad Integral, de la cual hace parte Claro (Comcel S.A), puso en conocimiento de la Fiscalía sus reparos a la veracidad de la certificación de la vida útil de los monitores ofertados por Telefónica, considerando que ellos mismos habían evaluado ofertar la misma referencia de monitores, pero, al tener constancia por parte de LG que estos tenían una vida útil de 30.000 horas, desistieron de esa opción.
Por ello, al ver que su competidor ofrecía instalar estas mismas pantallas de las cuales tenían confirmación del fabricante de no cumplir con los requisitos, Claro solicitó indagar sobre esta inconsistencia.
La Fiscalía, al tener dos comunicaciones por parte de LG con información contradictoria aportadas por Telefónica y Claro sobre una misma referencia de monitores decidió consultar a LG, la cual constató que efectivamente esas pantallas tienen una vida útil de 30.000 horas y no de 40.000, y que la certificación presentada por Telefónica presentaba irregularidades.
A partir de esto, Telefónica decidió radicar el pasado 29 de noviembre una denuncia en la Fiscalía pidiendo investigar los responsables de la presunta falsificación del documento que hoy tiene a la multinacional a punto de quedarse por fuera de uno de los mayores contratos que proyectaba firmar en Colombia. 
En diálogo con CAMBIO, voceros de Telefónica Movistar manifestaron que en este caso fueron “víctimas y asaltados en su buena fe” pues recibieron una certificación ya alterada del proveedor Vicaltechz a nombre de LG.
Además, confirmaron que el proveedor despidió al trabajador involucrado en la presunta falsedad del documento y que LG emitió una carta respaldando la oferta hecha por Unión Temporal Conecta 2022.
Desde Telefónica Movistar también expresaron que no es cierto que hayan quedado por fuera del proceso de licitación, pues aunque sí se detectó y comprobó la irregularidad en la certificación de los monitores, han tenido el derecho a presentar las pruebas y descargos pertinentes para demostrar que no fueron ellos quienes alteraron el documento, lo que tendrá que evaluar la Fiscalía mientras adjudica el multimillonario contrato.

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending