Connect with us

Nacional

Orquestan cárteles de Tláhuac y Tepito trata de mujeres en CDMX

 0 total de visitas

Organizaciones criminales como La Unión Tepito y el llamado Cártel de Tláhuac se asociaron con tratantes y madrotas para controlar la trata de personas con fines sexuales

Publicado

En

 1 total de visitas,  1 visitas de hoy

Organizaciones criminales como La Unión Tepito y el llamado Cártel de Tláhuac se asociaron con tratantes y madrotas para controlar la trata de personas con fines sexuales y la prostitución en calles de la Ciudad de México, revela un reporte de la Coordinación de Inteligencia de la Ciudad de México realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Estos grupos han logrado incursionar en la trata de personas que son enviadas desde Tlaxcala, no sólo en las calles, sino también a través de cuentas de Twitter, Facebook, Tinder, Telegram y hasta Only Fans, donde “promocionan” a víctimas que están bajo su yugo para prostituirlas.

Algunas de las mujeres que deciden dedicarse al trabajo sexual de manera independiente también se han visto afectadas por La Unión Tepito, principalmente, pues se ven obligadas a dar un porcentaje de sus ganancias para evitar algún daño.

ULTIMA PALABRA tuvo acceso a un documento interno de la SSC y la FGJ, que se empezó a elaborar en 2021 pero cuenta con datos hasta abril de 2022, en el que se identifica cómo ambas organizaciones, dedicadas al narcomenudeo, extorsión, secuestro y homicidio, por años se han involucrado en el control de la trata y prostitución en la capital.

Y es que los tratantes y madrotas que operan en la Ciudad, principalmente en la alcaldía Cuauhtémoc, refiere, realizaron una alianza con La Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac para la operación de este delito en el centro-sur de la capital.

Presuntamente estas bandas criminales dan protección a los tratantes, así como a los centros utilizados para explotación sexual. Todo esto las autoridades lo detectaron a través de operativos, testimonios de víctimas y con la coordinación de las fuerzas federales.

También se ubicaron los hoteles donde son enviadas las víctimas de trata, a fin de sostener encuentros sexuales. En algunos los grupos criminales organizan fiestas exclusivas en las que las víctimas son expuestas. Es Cuauhtémoc la alcaldía donde se focaliza el mayor número de investigaciones iniciadas por el delito de trata, según los análisis.

El documento, del cual se tiene copia, narra que el análisis consistió en revisar carpetas de investigación y averiguaciones previas de más de 20 años, en donde se refiere que el mayor punto de trata que existe en el país es Tlaxcala.

La mayor parte de las víctimas que son explotadas en la capital son trasladadas por tratantes de esa entidad; sin embargo, las mujeres no son propiamente originarias de Tlaxcala.

Actualmente, las autoridades capitalinas señalan que “hay una gran cantidad de víctimas” que provienen de Veracruz y Sinaloa, y que las redes criminales en Tlaxcala siguen existiendo.

La SSC y la FGJ, a través del cruce de información entre autoridades municipales y federales, hallaron que los tratantes trasladan de Tlaxcala a las víctimas con miras a la Ciudad de México.

Todo lo hacen vía terrestre, pues tienen una red de protección con autoridades que están encargadas del resguardo y seguridad de las carreteras federales, por lo que evitan ser detenidos.

“Tienen una red de protección por parte de las autoridades que están encargadas de la seguridad y vigilancia de las carreteras para evitar su detección”, se lee en el documento. En 2021, de los 74 expediente abiertos por este delito en la capital, 30 de ellos, es decir 41%, ocurrieron en Cuauhtémoc, precisa el expediente.

Hasta abril de 2022 la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas había iniciado 37 carpetas de investigación por el delito de trata de personas en donde se liga a estos grupos crimínales capitalinos.

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending