Connect with us

Política

Operación 6 de junio. Ejército vigiló candidatos y tenía plan contra “agresiones masivas” – EME | EQUIS

Publicado

En

25 de noviembre de 2022
Precio
dólar

Precio
dólar

Ejército Mexicano y la Guardia Nacional desplegaron una operación de inteligencia para las elecciones del 6 de junio de 2021. Incluyó expedientes de candidatos y posibles ligas criminales. Además, los militares implementaron un ejercicio de vigilancia de actividades proselitistas y un plan contra posibles “agresiones masivas”. #GuacamayaLeaksMX
Por Esteban David Rodríguez
27 oct 2022
EMEEQUIS.– El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) desplegaron durante meses una operación de inteligencia para armar expedientes sobre candidatos a alcaldes, a diputados locales y federales, y a gobernadores, que incluyó sus posibles ligas criminales. Además, los militares implementaron un ejercicio de vigilancia de actividades proselitistas relacionadas con el proceso electoral de 2021.
La operación incluyó la creación de una base de datos con perfiles de los candidatos a los más de 3 mil puestos de elección en disputa en ese proceso comicial, y la elaboración de informes internos sobre vínculos de los abanderados con el crimen organizado. Dicha labor resulta especialmente significativa en un proceso que costó la vida a más de 90 candidatos y precandidatos.
La organización castrense montó además Centros de Acopio de Información en las zonas militares para el “monitoreo permanente de fuentes abiertas a canales de comunicación” a partir de las seis de la tarde del día de la jornada electoral.
También preparó un “Protocolo de Defensa No Letal ante Agresiones Masivas” derivado de su expectativa de protestas extendidas en el territorio nacional, el 6 de junio del año pasado, ante la expectativa de violencia postelectoral.
A lo largo de la campaña electoral, la estructura castrense realizó un “Seguimiento a las Campañas Electorales 2021 de Diputados Federales”,  así como de los procesos locales, identificó grupos y organizaciones conflictivas, “focos rojos”, También dotó de efectivos de la GN a candidatos de Morena, como es el caso de la diputada federal oaxaqueña Irma Juan Carlos, candidata a la reelección en ese proceso, que tuvo la protección de guardaespaldas proporcionados de esa corporación desde la semana previa a los comicios, pero que no fueron eficaces para impedir que le robaran su cash: medio millón de pesos.
La milicia generó cientos de documentos relacionados con las elecciones de 2021, como puede corroborarse en el repositorio hackeado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la organización Guacamaya, del cual EMEEQUIS revisó medio centenar de referencias, a partir del cual presenta un vistazo fragmentario de la intervención de las fuerzas armadas en ese proceso electoral.


La Guardia Nacional también participó.

LA BASE DE DATOS  
El Ejército construyó una Base de Datos con perfiles de candidatos a los más de 3 mil puestos de elección en disputa en 2021, estado por estado, con el que alimentó su Sistema de Información Integral.
Por ejemplo, sólo el reporte correspondiente al estado de Hidalgo (“Panorama Electoral. Hidalgo”), presumía hacia el cierre del periodo de campañas: “Hasta el momento se han realizado las siguientes capturas: 193 perfiles (de candidatos)”.
Los informes electorales estatales incluyeron reportes detallados de cargos en disputa, tendencias en sondeos de intención de voto, grupos sociales potencialmente conflictivos, y “focos rojos” derivados de diferentes circunstancias.
Por mencionar un caso, el informe citado identifica a un “Grupo de presión” en Ixmiquilpan, compuesto por “organizaciones sociales lideradas por los Hermanos “Charrez Pedraza”; derivado de la anulación de Vicente C. P., para ocupar el cargo de presidente mpal. en Ixmiquilpan en el proceso 2019-2020 y su invalidación para ocupar el cargo de diputado local  de ese mismo municipio”.
E identifica “focos rojos” en  Tula de Allende, Jacal de Ledezma, Ixmiquilpan, San Felipe Orizatlán, Huejutla, y Huautla, entre otros, los cuales señala en mapas.


Había un protocolo de defensa ante posibles agresiones masivas.
 
CANDIDATOS CON VÍNCULOS CRIMINALES
Desde el arranque del proceso electoral 2020-2021, en el que se eligieron 15 gobernadores, 300 diputados federales uninominales, 200 plurinominales, además numerosos ayuntamientos y congresos locales, el Ejército Mexicano emprendió una serie de operaciones de inteligencia para reportar perfiles de candidatos, seguimiento de campañas e incidentes.
En las tareas enfocadas a dicho proceso comicial, intervino toda la cadena de mando, con especial intervención de las comandancias de las zonas militares y las jefaturas regionales de inteligencia. 
Distintos documentos hacen referencia a directrices emitidas el 18 septiembre de 2020,  en relación con el “Proceso Electoral 2020-2021”.
En el caso del estado de Hidalgo, por ejemplo, el cuartel general de la 18a. Zona Militar elaboró un documento en el que alude al “mensaje F.C.A. No. JRI-1347” relacionado con las directrices señaladas y dirigido a la Jefatura Regional de Inteligencia, “respecto a los actores políticos que aspiren a ser candidatos a ocupar un cargo popular en el año 2021, que cuenten con vínculos o señalamientos con la delincuencia organizada”.
Entre otros, la instancia toma como base a personajes que compitieron por cargos de elección en los comicios locales del 2020: “4 candidatos que contendieron, mantienen vínculos con bandas delictivas, de los cuales 2 resultaron electos y 2 no fueron favorecidos, de estos últimos podrían pretender contender en el próximo proceso electoral”.
El documento despliega enseguida fichas con fotografías, nombres y militancias, todos los cuales resultaron pertenecer al PAN y al PRD, además de uno del PES. Un ejemplo de estas fichas es el siguiente:
“Se tiene conocimiento que sus campañas fueron financiadas por el C. Jesús Ángel Sierra Zerón (a) ‘El Jes’ o ‘El Sierra’, líder de un grupo delictivo, dedicado al narcomenudeo y cobro de piso. Citado grupo delictivo actúa como Grupo de Choque para amedrentar a los candidatos contrincantes”.


 Focos rojos en Hidalgo.

MARCAJES DE PROXIMIDAD
Muchos de los reportes incluían reseñas detalladas de las actividades proselitistas de los candidatos a puestos de los tres niveles de representación pública, que incluían, en el caso de reuniones con simpatizantes, no solamente los lugares en que se realizaron los eventos y los horarios, sino también del número de asistentes.
Por ejemplo, el reporte de “Seguimiento a las campañas electorales 2021. Candidatos a gobernador”, de las 13:00 horas del 2 de junio, reporta sobre la campaña de Liliana Rangel, candidata de Morena:
“1700 a 1900 Hs., 02 Jun. 2021. Plaza Fundadores, San Luis Potosi, S.L.P, Llevó a cabo su cierre de campaña acompañada del C. Mtro.  Xavier Nava Palacios, candidato Pdte. Mpal. de San Luis Potosí, S.L.P., donde amenizaron grupos musicales, asistiendo un grupo de 2500 personas Aprox., asimismo el candidato dio a conocer a la ciudadanía que estaba presente que morena es la solución y el cambio verdadero, para seguir transformando a San Luis Potosí, dejan en claro que los malos gobiernos se tienen que ir y trabajar para el pueblo es lo primero y serán obras, habrá proyectos, más apoyo, diferentes programas y dar resultado para mejorar”.
En un reporte semejante de seguimiento, pero a candidatos a diputados federales de esa entidad, informa que el abanderado de la coalición PRI-PAN-PRD del Distrito 5, entre las 12 y 14 horas, “Pepe Toño Zapata Meraz”:
“Realizó un recorrido de cierre de campaña junto al candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, C. Octavio Pedroza, por las calles de la Col. Las Terceras, Mpio. de San Luis Potosí, S.L.P., en donde fue su cierre de campaña, dando a conocer el Dip. Fed. Pepe Toño, que gestionará en favor de la ciudadanía, pero para eso se tiene que lograr ganar, por lo que pidió el apoyo de la ciudadanía, haciéndoles mención que los apoyara en todos los aspectos que les sea de beneficio”.
 En Coahuila, por señalar otro ejemplo, el reporte sobre las “Actividades de campaña de los candidatos a presidentes municipales” del municipio de Sabinas, consigna:
“Diana Guadalupe Haro Martínez, candidata al Mpio. de Sabinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 2 de junio.
8:00 – 8:30. Realizó una entrevista en la Radiodifusora La BX La Primera 105.9 F.M. de Sabinas, Coah.con el fin de darles a conocer sus propuestas y/o proyectos, invitándolos este 6 Jun. 2021, para que voten a favor de su partido.
9:00 – 9:30. Realizó una entrevista en la Radiodifusora La Mas Buena 91.9 F.M. de Sabinas, Coah. con el fin de darles a conocer sus propuestas y/o proyectos, invitándolos este 6 Jun. 2021, para que voten a favor de su partido.”
Y en Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, por estilo.
IRMA JUAN CARLOS, SUS ESCOLTAS Y SU ‘CASH’ DE MEDIO MILLÓN 
El 4 de junio de 2021, la suerte no estaba del lado de la diputada Irma Juan Carlos, expresidenta del Consejo Estatal de Morena en Oaxaca, que en 2021 buscaba la reelección por el Distrito 2 (Teotitlán de Flores Magón). 
La GN había asignado a la legisladora tres efectivos de esa corporación para custodiarla en sus intensas actividades y traslados de la semana previa a la elección. Pero aquel viernes, de nada le valieron los guaruras, pues a estos les quitaron su armamento y a la legisladora los 500 mil pesos que portaba en efectivo.


Irma Juan Carlos fue agredida. 

El Resumen de Novedades de la Sedena del 5 de junio de 2021, alude a una “Agresión a Candidata a Diputada Federal (MORENA) en el Municipio de Huautla de Jiménez, Oax., donde personal de la Guardia Nacional, perteneciente a la Dirección General de Servicios Especiales, al realizar el servicio de escolta de seguridad, fueron retenidos y golpeados por integrantes de la delincuencia organizada”.
El reporte señala que los tres agentes de la GN salieron de la ciudad de Oaxaca el 3 de junio “con destino a Huautla de Jiménez, Oax., a bordo del vehículo de cargo en la G.N. (Jeep Wrangler con blindaje, sin balizar), proporcionando escolta de seguridad a la C. Irma Juan Carlos, Candidata a Diputada Federal del partido MORENA al Distrito 4 de Teotitlán de Flores Magón, Oax.”.
El viernes 4 de junio, ya en compañía de la legisladora, “informaron que aprox. 1 km. antes de arribar a Huautla de Jiménez, Oax., fueron retenidos por aprox. 30 individuos armados, quienes los despojaron de sus pertenencias, golpeando a los agentes en diferentes partes del cuerpo, dejándolos continuar su movimiento en el vehículo de cargo, en el concepto de que la C. Irma Juan Carlos resultó ilesa”.   
Las pérdidas: “los despojaron de 3 armas cortas, 3 armas largas, 4 Teléfonos celulares y $500,000 Quinientos mil pesos M.N. (propiedad de la candidata)”.
El 6 de junio regresó la suerte a la legisladora, pues ganó la elección.


 Protocolo de acopio de información. 

ESPERABAN “AGRESIONES MASIVAS”
Durante la jornada electoral, el Ejército y la GN efectuaron reportes de instalación de casillas en todos los estados del país, de incidentes y desplegaron operativos de vigilancia. 
Además, la milicia desarrolló un plan de “monitoreo permanente antes, durante y después del Proceso Electoral 2021” en las zonas militares. a partir de las seis de la tarde del 5 de junio, a través de un “Centro de Acopio de Información” (CAI)”, con un detallado organigrama de células alimentadoras de información, formado por la jerarquía militar.
Pero también giraron un plan de reacción ante posibles agresiones, pues esperaban violencia extendida en el país. Los distintos mandos emitieron a los diferentes batallones y brigadas de la Policía Militar y a las coordinaciones estatales y compañías de la Guardia Nacional, la orden de actuación conforme al “Protocolo de Defensa No Letal ante Agresiones Masivas” para la jornada electoral.
En los antecedentes del documento que describe el operativo previsto, dicho protocolo refiere 17 agresiones a las tropas entre el primero de enero de 2018 y mayo de 2021. Las agresiones han incluido amenazas, golpes y hasta desarme del personal militar por parte de la población, y ocurrieron en Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Tabasco y Ciudad de México.
El documento justifica: “La violencia de un sector de la población, manipulado por la delincuencia porganizada, se ha venido incrementando por la falta de respuesta apropiada de las fuetrzas federales, lo que puede derivar en un intento de linchamiento de perosnal milutar”.
Después instruye directrices de agrupamiento ante muchedumbres, instrumentos defensivos a utilizar, métodos y acciones previas.
 
@estedavid
 
 

Powered by Froala Editor
lo más leído
El buen apetito de Torruco: 45 mil pesos mensuales en comedor con cargo al erario
¿El adiós de Ricardo Monreal a Morena? “El país está partido en dos”
Los mil días de Notimex en la intemperie
El negocio de los perfiles clonados en redes sociales
Impulsan auditoría al Metro por contratistas de salud fantasma destapados por EMEEQUIS
#GuacamayaleaksMX: En 2018, la Sedena alertó insurrección en Ayotzinapa, y sugirió seguimiento a Morena
A cuatro años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, previo a las elecciones presidenciales del 2018, la Sedena advirtió que se gestaba una insurrección en la Normal rural “Isidro Burgos”; se sugería dar seguimiento a Morena, que equiparaban con movimientos como los de Bolivia y Venezuela, mientras se alistaban para una guerra de redes con sus propios bots
11 / 11 / 2022
Lealtad originaria. Encuesta interna revela descontento de marinos en la GN
De acuerdo con reportes de dos compañías de Sinaloa que aparecen en los documentos hackeados por el grupo Guacamaya a la Sedena, 39 de 40 marinos encuestados pidieron abandonar la corporación y regresar a la Secretaría de Marina. #GuacamayaLeaksMX
02 / 11 / 2022

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending