Connect with us

Política

Forma y Fondo – Colectivo Pericú – Colectivo Pericu

Publicado

En

Californio – Noticias

Por Federico Riestra Castro
La prensa, llamada “el cuarto poder”, y a veces “el primer poder”, porque se refiere a la opinión pública que presiona y conduce a la toma de decisiones y la movilización social, convirtiéndose, en la mejor representación de la democracia en los regímenes donde la libertad de expresión es un derecho de todos los ciudadanos, pero que ejercen los periodistas de manera cotidiana.
El poder de la prensa y los medios es innegable, lo mismo impulsa a los políticos que los estigmatiza y destruye, con todo y de que se digan ‘blindados’ como es el caso de AMLO, con gran popularidad, en gran parte fincada en los programas sociales y buenos oficios de comunicador.
DEL WATERGATE A LOS WIKILEAKS
Acaso se puede negar la fuerza de los medios, que en un país poderoso como Estados Unidos derribó a un Presidente, con esa bomba periodística que fue el Watergate, y las filtraciones de Wikieaks, de Julián Assange y sus repercusiones al hakear y difundir miles de documentos de inteligencia de varios países de Europa y USA, y ahora en México y otros países latinoamericanos con los ‘Guacamaya links’ que han sacado a la luz, lo que los gobiernos ocultan o no transparentan, y el como se manejan en los sótanos del poder.
El escándalo de “la Casa Blanca” de Peña Nieto, y los video escándalos de Bejarano-Ahumada, y ahora los relacionados con el hijo de AMLO y las aportaciones en efectivo a Morena a su hermano Pío y recientemente el libro “Rey del Cash”, con testimoniales de los métodos como se hacía llegar dinero en efectivo el Movimiento de lo que hoy conocemos como ‘Morena’, “en política y en el amor todo se vale”.
INNEGABLE EL IMPULSO DE LA PRENSA COMO LÍDER OPOSITOR
Por otro lado, desconcierta a muchos analistas internacionales inclusive, que el Presidente López Obrador insista en su ataque a varios diarios y analistas políticos de radio y Tv, de manera agresiva, prácticamente desde que inició su gobierno, por ser ‘voceros del conservadurismo’, pese a que como líder social y candidato, fincó su gran parte de su crecimiento político, en el reconocimiento de esa prensa que ahora fustiga y que le dio la fama de principal líder opositor de México, en este siglo.
COMPROBADO: “NO ES LO MISMO SER BORRACHO QUE CANTINERO”
Nosotros mismos hemos escrito que AMLO ha servido al país más de opositor por las reformas que ha impulsado, que desde el gobierno donde ha caído en contradicciones, sobre lo mismo que defendía, y parece que esto último le sucede a muchos de sus seguidores entre ellos gobernadores, como VCC, corroborando la certeza de la conocida frase popular, “no es lo mismo ser borracho que cantinero”, como se lo han dicho por ejemplo los maestros cuando el ex líder magisterial de izquierda reprobaba por ineficiente al gobiernos del PRI y del PAN, por culpar al centralismo presupuestal y la corrupción de las limitaciones para atender demandas de los trabajadores de la educación.
LÓPEZ OBRADOR, DE NO HABER SIDO POLÍTICO, SERÍA PERIODISTA
El tema de la prensa y AMLO es de todos los días en sus conferencias mañaneras, y pone de manifiesto que le apasiona tanto el periodismo y su historia, de la que ha dado cátedra de manera frecuente, usando la los términos de los reporteros, y sabe que es ‘una volada’, ‘el chacaleo’, ‘la gacetilla’, ‘la fake news’, y no se diga del ‘chayote o embute’, para callar o publicar algo, todo lo cual nos lleva a reflexionar, como ya lo hemos dicho, en que “si AMLO no hubiera sido político, sería periodista”, tal vez convertido ‘columnista independiente’, para tirarle también a ‘los corruptos’ y a ‘la mafia del poder’.
PERIODISMO Y POLÍTICA SE RETROALIMENTAN
AMLO sabe bastante de la comunicación política y social, y de la historia de periodismo, que va de la mano con el poder.
Ambos, periodismo y política, se retroalimentan, por eso ya debería mejor dedicarle más tiempo a otros temas con ‘otros villanos’, satanizados nomás porque no dicen lo que le gusta o le conviene.
Con todo, resulta que la mejor publicidad para esos medios y sus periodistas se las ha dado la conferencia mañanera, me refiero a Reforma, El Universal y Proceso, por mencionar a los principales, así como a El País, de España, y el New York Times, de USA, a tiro por viaje!
LOS CARGOS SON PASAJEROS, LA PRENSA LES SOBREVIVE
Una cosa es muy evidente, la prensa, es decir los periodistas críticos de medios escritos y de radio y tv, y ahora de redes sociales, sobrevivirán a su régimen y van seguir influyendo en la historia.
GOBERNADORES Y LA PRENSA EN BCS
He visto esto más de 50 años, y en BCS, desde que era territorio federal viendo pasar a 8 gobernadores electos y el actual.
Varios de ellos tuvieron buenas relaciones con la prensa, dejaron buena imagen, otros no, ahora dos de estos la buscan con mucho afán para oxigenar sus carreras oxidadas, pero antes la miraban como ‘una molestia evitable’, le sacaban la vuelta, si acaso alguna ‘entrevista banquera’, con ‘algunos consentidos’ que nunca faltan.
De esos que se creen ‘la divina garza’, diría el ranchero, en la época que se valoran más los ‘me gusta’, que ‘las ideas’.
A PESAR DE ‘LOS LAMBISCONES’ Y ‘MANIPULADORES’, LA VERDAD SE ABRE PASO
Ya lo vimos varias veces, en nuestro país, y claro, también en BCS, gobernadores pasan y los periodistas permanecen, y son finalmente los que escriben la crónica para bien y para mal, sin faltar ‘los lambiscones’ (de dentro y fuera del gobierno) y ‘los mercenarios’ y ‘manipuladores’ que ‘le juegan al imparcial’, y es la opinión pública la que finalmente califica.
Con el tiempo la verdad se impone.
LA FRASE DE HOY
“Solo hay un medio para mantener en pie a una sociedad libre y es mantener al público bien informado”: Joseph Pulitzer
Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com
Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:
Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )
Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )
Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )
Conectando a %s








Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending