Connect with us

Política

#GuacamayaLeaks: El AIFA reconoce riesgo de vulneración de datos en puntos WiFi de CFE Telecom – Expansión

Publicado

En

 84 total de visitas,  3 visitas de hoy

Síguenos en nuestras redes sociales:
¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)
Hubo una falla. Por favor intenta más tarde.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras insignias del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue inaugurado en marzo de 2022. Un mes antes, directivos del aeropuerto suscribieron un acuerdo de colaboración con la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT) para la provisión de servicios de internet en sitios públicos, es decir, los llamados puntos WiFi, según información contenida en los correos electrónicos filtrados por el grupo de hackers Guacamaya a los que Expansión tuvo acceso.
En el convenio de colaboración, el aeropuerto asegura que toda la información y actividad que se desarrolle y sea proporcionada a través de los puntos WiFi de CFE Telecomunicaciones deberá ser considerada como “reservada, privilegiada y estrictamente confidencial”. Sin embargo, el AIFA también reconoce en el documento la posibilidad de vulneración de la información de los usuarios.
De acuerdo con la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), las redes WiFi gratuitas representan un riesgo debido a que, en un hackeo a estos puntos internet libre, los ciberdelincuentes pueden acceder a cierta información como, por ejemplo, cuántos dispositivos están conectados, la dirección desde donde se conecta un usuario o los sitios que visita.
En el convenio el AIFA “se deslinda de todo mal uso del servicio como divulgación de información, actividades ilícitas debido a que la información se encontrará en un dominio público al momento de ser suministrada”.
El aeropuerto se comprometió en el convenio a “hacer del conocimiento de los usuarios sobre los riesgos que conlleva el uso de redes de internet gratuitas y queda en consideración y elección el hacer uso de ellas”. Sin embargo, usuarios que han utilizado la red abierta del AIFA aseguran que no hay una advertencia clara sobre los riesgos de vulnerabilidad de la información al usar el internet.
Anteriormente expertos han señalado que existe un riesgo de vulneración de información de que empresas gubernamentales de telecomunicaciones, como CFE Telecomunicaciones, puedan utilizar la información para espiar a los usuarios.
Hasta ahora uno de los inconvenientes que presenta el nuevo aeropuerto es la falta de señal en los alrededores para realizar llamadas y descargar datos para enviar mensajes o utilizar apps. Para mejorar el sistema de conectividad, en abril de este año, el AIFA suscribió un acuerdo con Telmex, empresa de Carlos Slim, para que fuera el operador que oferte los servicios de telefonía e internet en sus instalaciones.

El convenio que signaron el AIFA y CFE Telecomunicaciones, con vigencia de 12 meses con opción a prolongarse, estipula que el aeropuerto compartirá, en la medida de lo posible, su infraestructura de telecomunicaciones instalada que incluye fibra óptica para ampliar la cobertura de los servicios de conectividad.
Mientras que CFE Telecom deberá facilitar, sin costo alguno, el equipamiento tecnológico necesario para la distribución del servicio, así como facilidades de su instalación de resguardo y suministro eléctrico.
“En la ejecución de este instrumento (de provisión de servicios de internet) no existirá lucro de contraprestación económica en beneficio de alguna de las partes”, apunta el documento.
Además, la empresa subsidiaria de la CFE deberá dar capacitación y asesoría al AIFA para el monitoreo de la calidad del servicio y el óptimo funcionamiento de los equipos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Visita otros sitios del grupo:
comscore Business/Finance
© 2022 DERECHOS RESERVADOS EXPANSIÓN, S.A. DE C.V.

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending