Connect with us

Política

Guacamaya Leaks y ciberespacio, temas del próximo Congreso de Seguridad e Inteligencia 2022 | El Universal Puebla – El Universal Puebla

Publicado

En

 78 total de visitas,  3 visitas de hoy

Puebla, domingo 13 de noviembre, 2022 | 18:26 hrs.
A fin de analizar las principales amenazas que puedan afectar la imagen, actividad y reputación de los gobiernos, las compañías y usuarios, así como debatir sobre los retos y riesgos que presenta el ciberespacio, se llevará a cabo el Congreso de Seguridad e Inteligencia 2022.
El evento que se llevará a cabo los próximos 27 y 28 de octubre también servirá para analizar las tendencias actuales en el sector de la ciberseguridad, así como detectar oportunidades y buenas prácticas ante la ola creciente de ciberataques a nivel mundial.
Víctor  Hugo Sánchez Cervantes, coordinador del congreso, explicó que “los recientes acontecimientos, entre ellos, el Guacamaya Leaks,  nos han demostrado una vez más que nadie se encuentra exento de sufrir un ciberataque”.
Por eso, agregó que la ciberseguridad es uno de los grandes desafíos que tiene nuestra sociedad, “ya que todas las organizaciones privadas, gobiernos y personas estamos obligados a preguntarnos ¿qué riesgos tiene mi información?, ¿estoy preparado para un incidente cibernético?”, ¿cómo prevenir a mi empresa de ataques que dañan su operación?”
El congreso organizado por la UDLAP Jenkins Graduate Shool está orientado a difundir e intercambiar ideas para construir conocimiento.
Empresas como Microsoft World Wide Public Sector, Tan Tan Fintech, Legal Paradox, Indra, Minsait, Cyberlat, Funditech, Facebook y otras más, compartirán información valiosa para propiciar una cultura de la seguridad de la información.
El doctor Joel Gómez Treviño, especialista que participará en el congreso, dijo que debemos  regular los entornos de ciberseguridad.
“Muchos otros países ya tienen leyes de ciberseguridad en este sentido. Tampoco hay que ser omisos. Hay que ser claros en que México tiene un gran cúmulo de legislación que busca proteger la seguridad, la confidencialidad, la disponibilidad, la integridad y la información en diferentes ámbitos, pero son leyes que están desperdigadas”, comentó.
Agregó que él “ha detectado aproximadamente de 25 a 30 leyes en nuestro país que tienen obligaciones de seguridad de la información, pero hace falta una ley que sea integral y que quizás motive la creación de un centro nacional de ciberseguridad”.
Añadió que en consecuencia, el ataque de Gacamaya Leaks también evidencia que es indispensable la creación de una estrategia nacional de ciberseguridad.

Víctor Hugo Sánchez Cervantes agregó que el Congreso de Seguridad e Inteligencia 2022 es el evento académico de ciberseguridad más relevante del año a nivel nacional en el que se reúnen expertos y profesionales en el campo de la seguridad informática, legislación del ciberespacio, criptodivisas, infraestructuras críticas e identidad digital.
Insistió en que para “avanzar en materia de ciberseguridad, es fundamental ir más allá de las soluciones puramente tecnológicas. Se requiere reforzar la colaboración entre instituciones públicas y las empresas, concientizar a la población, mejorar marcos legales y contar con una perspectiva internacional”.
Explicó que durante el Congreso, expertos internacionales como Stephen J. Dennis, de la Universidad de Miami, Max Kilger de la Universidad de Texas en San Antonio, Carla Rodríguez de la Embajada de Israel de México, así como Víctor Merchand de la Oficina de la ONU para la Droga y el Delito y los Equipos de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de los gobiernos de Panamá, Paraguay y Republica Dominicana,  compartirán conocimiento y mejores prácticas para abonar a una cultura de la ciberseguridad.
El evento se llevará a cabo en la UDLAP Jenkins Graduate School, ubicada en avenida Paseo de la Reforma 180, Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending