Connect with us

Política

Guacamaya leaks: así elude Ejército narco seducción de sus soldados – La Silla Rota

Publicado

En

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con un manual que establece al menos 11 reglas para evitar que los soldados sean seducidos por grupos del narcotráfico.
De acuerdo a datos publicados por El Universal, la Sedena, en un manual elaborado por el general retirado Marcelino Mendoza Jardines, estableció que ningún soldado debe tener una relación de noviazgo en áreas con presencia de grupos delictivos.
También, se recomienda no familiarizarse con civiles de dudosa reputación o con algún sospechoso.
Otras prohibiciones tienen que ver con la recepción de obsequios o favores de autoridades y empresas.
 
El pasado 13 de noviembre, La Silla Rota publicó que los vínculos de soldados con integrantes de cárteles y organizaciones criminales, como huachicoleros o de trata de personas, han llevado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a utilizar sus equipos de espionaje en contra de sus mismos elementos.
Documentos obtenidos por los hacktivistas de Guacamaya revelan las intervenciones de comunicaciones, así como las autorizaciones de jueces militares para extraer información de celulares de algunos elementos por sus vínculos con el crimen organizado.
Una de las autorizaciones fue aprobada el 10 de noviembre de 2021, en contra del General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Darío Ávalos Pedraza, actual comandante de la 30 Zona Militar en Villahermosa, Tabasco.
También contra el General Héctor Jiménez Aldana, quien antes de ser comisionado a la 34 Zona Militar en Chetumal Quintana Roo (septiembre de 2022), estuvo comisionado en San Luis Río Colorado, Sonora.
“Me permito informar a esa superioridad, que este Órgano Jurisdiccional Militar con fecha de 11 de noviembre del 2021, dictó un auto mediante el cual resuelve autorizar el acto de investigación consistente en que la Fiscalía General de Justicia Militar, solicite la entrega de datos conservados (…) ministradas por esta Secretaría a los CC. General del Estado Mayor de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Darío Ávalos Pedraza; General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Héctor Jiménez Aldana, por su probable participación en la comisión de conductas probablemente delictivitas”.
La petición hecha por un Juez Militar con el rango de Teniente Coronel, también solicita el apoyo de la compañía Telcel para realizar el seguimiento de los equipos celulares y entregar reportes detallados de las comunicaciones que tuvieron, así como los lugares donde se encontraban de acuerdo con los puntos de georreferenciación.
Las peticiones de jueces militares a partir de investigaciones hechas en coordinación con autoridades militares, incluyen la extracción de información de equipos celulares a partir de los programas: Nesie Ladon, Laguna XP, Ufed Physical Analyzer 1 Fred-DX-2R y Ufed Touch Celebrite, entre otros.

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending