Connect with us

Política

Grupos criminales organizaron saqueos de 2017 en Veracruz: Guacamaya Leaks | e-consulta.com 2022 – e-veracruz

Publicado

En

Loading

Los saqueos y motines realizados por el gasolinazo durante 2017, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, fueron operados por grupos criminales previamente organizados, según información de la Guardia Nacional (GN).
La GN encontró que se trata de bandas criminales que habrían participado durante el gasolinazo de 2017, elecciones de 2018 y el desabasto de 2019, originado después de que se anunció el confinamiento por la pandemia.
A través de un informe fechado el 30 de abril de 2020 filtrado por los hacktivistas Guacamaya, se da constancia de un análisis realizado por la Guardia Nacional, en el que encontraron un vínculo entre estos grupos y cómo continuarían sus actividades de forma organizada.
Este informe hace referencia a los saqueos que se originaron durante el 4 y 5 de enero de 2017, cuando miles de personas salieron a las calles y saquearon tiendas como Chedraui, Aurrerá, Coppel, Soriana, Oxxo, Yepas y Bamba, puesto que se observó que estos ataques no fueron instintivos sino premeditados por grupos criminales.
“Instigados y liderados por delincuentes”, lograron hacerse de electrodomésticos, eléctricos, joyas, motocicletas, cigarros, bebidas alcohólicas y dinero en efectivo, advierte el informe.
A través de redes sociales se viralizaron videos de personas corriendo, rompiendo y cargado lo que lograron sacar de las tiendas departamentales, supuestamente por un momento de crisis, sin embargo, para la Guardia no fue así.
¿Cómo planearon los saqueos?
En el documento filtrado por Guacamaya hace constar que los grupos delincuenciales lograron atraer a las personas a través de grupos de WhatsApp y Facebook, tanto en Veracruz, como en Estado de México, Puebla, Chiapas, Oaxaca y Quinta Roo.
En los grupos alertaron a las y los integrantes hasta convencerlos de que el “gasolinazo” sería el acabose y necesitarían saquear para sobrevivir.
Al menos 70 cuentas de redes sociales con más de 150 administradores fueron identificadas por la GN con apoyo de las plataformas digitales, dentro de las que se encontraban perfiles nuevos y creados exclusivamente para los saqueos.
Medios locales informaron aquel año que, grupos delincuenciales habrían estado a cargo de las movilizaciones, y que se identificaban porque eran los únicos que portaban armas y cargaban los electrodomésticos más grandes.
En la filtración de Guacamaya exponen que se detuvieron a 100 personas relacionadas con rapiñas en alcaldías y de Ciudad de México, así como otros vinculados con otro tipo de delito.
En Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz informó sobre la detención de 300 personas, de ellos nueve contaban con antecedentes penales y pasarían hasta 10 años en prisión, de acuerdo con declaraciones del entonces gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.
¿Qué hizo Yunes Linares?
El exgobernadro Yunes Linares llegó hasta la Plaza Brisas, en la zona norte de la ciudad de Veracruz, para dispersar a los saqueadores, ofreció bales de despensa y recompensa a quien dijeron nombre o pistas de los responsables.
El panista llevaba 35 días en el gobierno y tuvo que enfrentarse a las personas que a gritos robaban todo lo que se encontraba a su paso, hasta que poco a poco desistieron y abandonaron el lugar después de dos días de saqueos.
¿Quiénes son los hackers “Guacamaya”?
El grupo de Hackers “Guacamaya” se autodenomina como “hacktivistas”, es decir, que su trabajo busca ayudar a una causa, son los responsables de la filtración de seis terabytes de información de la Sedena.
El principal objetivo de estos hackers, señalaron, es el de informar sobre los gobiernos de Chile, El Salvador, Perú, Colombia y México.
En los correos filtrados se encuentran algunos relacionados con el “Culiacanazo”, la salud del presidente, el fallido operativo del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán y las disputas entre la Sedena y la Secretaría de Marina (Semar).
Guacamayas” dijo que tomará algunas semanas para dar a conocer todos los datos obtenidos en esta filtración, por lo que podrían seguir obteniéndose documentos relacionados con gobiernos de Morena, incluido el de Veracruz.
ys
Visitas: 371

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending