Connect with us

Nacional

Gringa árabe vs gringa al pastor, dos delicias de Puebla | El Universal Puebla – El Universal Puebla

Publicado

En

Loading

Puebla, jueves 12 de enero, 2023 | 06:12 hrs.

Puebla es un lugar icónico, pues se dice que el estado es cuna de los tacos árabes y al pastor. El platillo más solicitado por los poblanos son las tradicionales gringas árabes o al pastor, pero ¿cuál es la diferencia? Aquí te lo decimos:
 
La gastronomía poblana es el resultado de un rico mestizaje y el choque de culturas que llegaron a nuestro país, algunas de esas raíces son principalmente árabes.
Uno de los puntos de residencia de las personas del Medio Oriente fue la ciudad de Puebla. Debido a que la mayoría ingresó por el puerto de Veracruz, en su camino hacia la ciudad de México, muchos terminaron por quedarse en esta ciudad.
En el Medio Oriente existe un platillo que comparte gran similitud con los tacos árabes y es el shawarma, una carne de cordero condimentada y asada a las brasas en forma de alambre que es servida dentro de un pan blando de harina.
En la actualidad, los tacos árabes son uno de los platillos más consumidos por los poblanos, al igual que las gringas árabes.
Este platillo consiste en una tortilla de pan árabe con queso fundido y carne de cerdo con especias y su salsa favorita.
El pan árabe (o pan pita), es una tortilla que viene del Medio Oriente y es elaborada con harina de trigo, agua, sal, levadura y aceite.
 
Los tacos al pastor los podemos encontrar en casi toda la república, pero su verdadero origen es poblano. Tras la llegada de la comunidad libanesa a Puebla comenzaron a compartir su cultura culinaria.
Al igual que con los tacos árabes, el shawarma, fue de gran influencia para este platillo.  Sin embargo, algunos coinciden que fue hasta la década de 1960 cuando los hijos de estos migrantes libaneses le dieron el toque mexicano a este platillo tradicional, cambiando el cordero por el cerdo y el vinagre y las especias por el adobo rojo que le da ese color tan peculiar.  Así fue como la adaptación árabe se convirtió en los tacos al pastor que actualmente conocemos.
Cabe mencionar que el nombre “al Pastor” proviene de la tradición de los pueblos nómadas de Medio Oriente, quienes se dedicaban al pastoreo y solían colocar carne en sus espadas para cocinarla al carbón.
Uno de los platillos que se ha combinado perfectamente con la carne al pastor son las famosas gringas.
La gringa al pastor es una deliciosa combinación de sabores lograda al juntar la carne al pastor, el queso derretido, la piña y las tortillas de harina, que solamente pudo ser concebido por los taqueros mexicanos.

Actualmente, las gringas forman parte de la carta de muchos restaurantes y taquerías de carne al pastor en Puebla.
Como te darás cuenta la diferencia entre ambas gringas es el tipo de tortilla, una es de pan árabe y la otra está hecha con tortillas de harina, otra diferencia es que aunque las dos llevan carne de cerdo, una se prepara con adobo y la otra solo se cocina con especias.
Así que ya sabes la pequeña gran diferencia, ¿Cuéntanos cuál es tu favorita?
Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

source

Ultima Palabra

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending