Connect with us

Política

Diez momentos de AMLO durante 2022 – ContraRéplica

Publicado

En

Loading

lunes 02 de enero de 2023
lunes 02 de enero de 2023
lunes 02 de enero de 2023

Nación viernes 30 de diciembre de 2022 –

Nación viernes 30 de diciembre de 2022 –
Desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), actual Presidente de México, tomó posesión del cargo el 1 de diciembre del 2018, estableció un canal directo de comunicación para rendir cuentas de su gobierno. Esto sucede a través de una conferencia matutina coloquialmente conocida como “mañanera” y se lleva a cabo todos los días laborables del año. Por ello, NotiPress enlistó 10 momentos clave vividos durante el 2022 a partir de la mañanera.

– Inauguración del AIFA –
AMLO inauguró las instalaciones del AIFA el 21 de marzo, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller; de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y del gobernador del EDOMEX, Alfredo del Mazo Maza. Además, el presidente fue escoltado por el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante José Rafael Ojeda Durán.
– Revocación de mandato –
El 11 de abril, se llevó a cabo un referendo para decidir si AMLO continuaba o no en su puesto como presidente. Al respecto, casi el 92% votó por su permanencia, sin embargo, en la consulta participó menos del 18% del electorado, muy lejos del 40% requerido para que fuera de obligado cumplimiento.
– Mazonería en la política –
El 9 de mayo, tras hablar de Francisco I. Madero por una pistola regalada por Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, a AMLO, un investigador ahí presente, preguntó si había masonería en el gobierno de México. Esto después de asegurar que Madero y Victoriano Huerta fueron masones. Al respecto, AMLO respondió que “el expresidente Madero era espírita, masón no estoy seguro; el expresidente Juárez sí…”.

– Caro Quintero –
Otro evento fue la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien tras una visita, en una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, fue detenido. La Secretaría de Marina fue quien mediante un operativo detuvo al capo el 15 de julio de este 2022.
– Murillo Karam –
La detención de Jesús Murillo Karam el 19 de agosto del año en curso: Karam, exfuncionario artífice de la “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa, fue detenido afuera de su domicilio en la Ciudad de México. Mediante un vídeo que circuló en redes sociales, se pudo observar que colaboró con los policías sin oponer resistencia, luego de que se le informaron sobre el procedimiento que llevaban a cabo. Esto sucedió 25 horas después de que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, revelara en Palacio Nacional la existencia de nuevos indicios sobre el paradero de los 43 de Ayotzinapa.
– Guardia Nacional a la Sedena –
Ampliación de la presencia de la Guardia Nacional: El 15 de septiembre del 2022, El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 335 votos a favor el dictamen de ampliación hasta 2028 la permanencia de la GN en tareas de seguridad pública. Esta ampliación tuvo 152 votos en contra y una abstención, pese a que el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron mociones suspensivas para evitar un “madruguete”.
– Sedena Leaks –
El grupo de hackers autollamados “Guacamaya” realizó un hackeo a la Sedena e hizo públicos 6 terabytes de información del 2016 hasta septiembre del 2022. Parte del contenido revelado da detalles de cómo el Ejército Mexicano dedica gran parte de sus labores de inteligencia a realizar reportes sobre activistas, periodistas y políticos. Además, se detalló el uso del malware Pegasus para realizar intervención de comunicaciones en territorio mexicano. En contraste, AMLO ha negado varias ocasiones que en su gobierno se espíe a personas.
– Marcha del 27 de noviembre por el cuarto año de gobierno de AMLO –
Tras casi seis horas de caminata, AMLO llegó al Zócalo de la Ciudad de México. Estuvo acompañado de Sheinbaum y Ebrard, además del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López. El presidente caminó 4.5 kilómetros desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino, donde miles de personas lo esperaban. Según cálculos oficiales, la afluencia superó los 2 millones de asistentes durante toda la marcha y mitin.
– Rechazo a reforma del INE y Plan B –
Coalición de partidos como PAN, PRI Y PRD, principalmente, evitó que “pasara” la reforma propuesta por AMLO para reformar al Instituto Nacional Electoral (INE). Esto evitó que cambiara de nombre a Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), además de que no se redujo de 11 a siete el número de consejeros. Otra propuesta era eliminar los diputados de mayoría relativa o conocidos como plurinominales, además de reducir el presupuesto para dicho organismo. Pese a este revés, el titular del Ejecutivo Federal logró cambios al marco electoral a través de un “Plan B”. Con esto se logró la aprobación de recorte en la estructura, presupuesto, percepciones y facultades del INE.
– Crisis política en Perú –
Dina Boluarte declaró persona non grata al embajador de México en ese país, Pablo Monroy por lo que este tuvo que salir de aquel país. Esto sucedió tras reiteradas posturas por parte de AMLO durante la mañanera, respecto a la destitución de Pedro Castillo como presidente peruano. “México sigue reconociendo a Pedro Castillo como presidente de Perú”, mencionó el primer mandatario mexicano en reiteradas ocasiones, Por ello, Boluarte a través de la vicecanciller peruana Ana Cecilia Gervasi, dio a conocer este suceso.
Imagen: Cuartoscuro

© Copyright 2023 ContraReplica.mx © | Ediciones San Francisco, S.A. de C.V. ContraReplica.mx
Anúnciate con nosotros [email protected]

source

Ultima Palabra

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending