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Política

Desigualdad, un serio riesgo para América Latina – La Crónica de Hoy

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El nuevo Reporte de Economía y Desarrollo (RED2022) de CAF -banco de desarrollo de América Latina, titulado Desigualdades heredadas: el rol de las habilidades, el empleo y la riqueza en las oportunidades de las nuevas generaciones, nos deja claro los grandes retos que enfrentamos para lograr una sociedad más justa. Entre los hallazgos de este estudio destaca que, si bien las nuevas generaciones superan a sus padres en niveles educativos, los progresos no se dan de igual manera en materia laboral o de ingresos. Sin movilidad social, tanto la equidad, como el crecimiento y la estabilidad político-institucional de los países pueden verse comprometidos. De acuerdo con CAF, la desigualdad en América Latina y el Caribe es muy alta y se mantiene constantemente por encima de lo observado en otras regiones. Hoy, en la región, mientras que el 10% más rico se queda con el 55% de los ingresos y el 77% de la riqueza, el 50% más pobre recoge el 10% de los ingresos y tan sólo el 1% de la riqueza. Esta persistente y alta desigualdad se asienta sobre raíces profundas que implican una transmisión de generación en generación. La falta de oportunidades para formar capital humano, obtener buenos empleos en los mercados laborales y acumular activos son factores claves detrás de la conexión intergeneracional de las desigualdades. El reporte presenta abundante evidencia que indica que en América Latina y el Caribe las oportunidades en estos tres ámbitos se distribuyen de manera muy dispareja entre personas provenientes de familias de diferentes niveles socioeconómicos.
Pobreza extrema
La escasa movilidad social es un problema importante para América Latina y el Caribe. Y lo es no solo por sus consecuencias sobre la equidad, sino también por su impacto en otros componentes centrales del desarrollo económico, como el crecimiento y la estabilidad político-institucional. La falta de movilidad social tiende a alterar los incentivos al esfuerzo y a distorsionar la asignación del talento humano, afectando por esas vías a los niveles de productividad y al crecimiento. Además, la alta persistencia intergeneracional derivada de la desigualdad de oportunidades puede corroer la confianza entre los ciudadanos y en las instituciones, de acuerdo con Dolores de la Mata, coautora del reporte y economista principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de CAF.
ViX logra más de 67 millones de visualizaciones
Los datos son impresionantes. Le cuento que ViX, el servicio de streaming de TelevisaUnivision, alcanza más de 67 millones de visualizaciones de los partidos de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. ViX ha registrado un impresionante número de conexiones en las transmisiones de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022: más de 67 millones de visualizaciones de video en vivo y más de 15 millones de usuarios únicos en México en las primeras dos semanas del evento. Los resultados alcanzados durante los primeros 32 partidos de este Mundial demuestran que ViX se ha convertido en la opción preferida de los aficionados mexicanos para no perder detalle de la fiesta de futbol más relevante del mundo. ViX ha respondido con éxito a la necesidad de los espectadores en México de seguir la actividad mundialista desde cualquier dispositivo y lugar del país: los usuarios únicos han permanecido 96 minutos en promedio en la plataforma para seguir la transmisión de los partidos. A menos de un año de su lanzamiento, ViX se posiciona como la plataforma de streaming más importante en este tipo de eventos.
Mexicana volverá a volar
Resulta que los trabajadores de la extinta aerolínea habrían aceptado entregar la marca Mexicana, con lo que se complementaría la estrategia de movilidad en la zona sureste del país así como en el Aeropuerto Felipe Ángeles. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la nueva Compañía Mexicana de Aviación comenzará operaciones a finales del 2023, de forma paralela al Tren Maya. La confirmación se da luego de las filtraciones del grupo de hackers Guacamaya, se supo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenía la intención de conformar una nueva línea aérea que iniciaría operaciones con diez naves, incluido el polémico avión presidencial.

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