Connect with us

Política

Narcos explosivos: Detectan 129 artefactos en Guanajuato – La Silla Rota

Publicado

En

 201 total de visitas,  3 visitas de hoy

León.- Los narcos en Guanajuato han realizado 129 ataques con explosivos a la distancia. Lo anterior fue revelado por los hackers Guacamaya Leaks que filtraron documentos de la Sedena donde alertan el incremento de estas armas.
De octubre de 2021 a la fecha, en Guanajuato se han registrado 129 sucesos donde se utilizaron 497 artefactos explosivos. Los narcos en estos estados están usando un tipo de arma denominada AEI, cuyas siglas quieren decir Artefactos Explosivos Improvisados, es decir, explosivos de fabricación caseros.
De acuerdo al informe obtenido por el medio El Universal, los criminales los hacen detonar de manera remota, incluso han utilizado drones para trasladarlos y soltarlos. Uno de los que aseguraron se liberaba al encender las luces del dron.
Desde 2018 al 1 de septiembre de 2022 se han registrado 377 sucesos.
Ya en otro documento de la Sedena filtrado por los hackers Guacamaya,  la Secretaría de la Defensa Nacional alertaba a las autoridades de Guanajuato de la existencia unos artefactos explosivos conocidos como “trampas para bobos”.
En el reporte, la Secretaría recomendaba que cuando los elementos realizaran cateos lo hicieran tomando en cuenta la posibilidad de la existencia de este tipo de artefactos, pero ¿qué es eso?
Trampas para bobos” es un término militar que se utiliza para definir aparatos explosivos camuflados. Artefacto como el que lesionó a dos agentes de la Fiscalía de Guanajuato hace unos meses en Irapuato.
El 28 de julio de 2022, personal de la Fiscalía General del Estado y fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno acudieron a un reporte en la colonia Emiliano Zapata en la ciudad de Irapuato. Ahí, en una de las casas, había restos humanos. Alguien hizo una llamada para reportarlos.
Siguiendo el protocolo, acordonaron la escena y comenzaron las labores de recopilación de pruebas antes de retirar el miembro (una cabeza) de la escena. Había agentes de investigación, peritos y policías dentro, afuera había más agentes de la fiscalía y elementos de seguridad manteniendo al margen a los vecinos y periodistas que iban a reportar los hechos cuando, de repente, de la puerta de la casa salió fuego.
Se escuchó la explosión y después vino el humo.
La agresión dejó como saldo a dos personas lesionadas: una Agente de Investigación Criminal y un perito.
En vivo y en directo, los criminales responsables del ataque a los agentes los estaban observando en ese momento. Instalaron una cámara de vigilancia en la casa y esperaron a que fueran a recoger los restos para poder atacarlos.
El 30 de julio circuló en redes sociales un video subtitulado por los delincuentes donde mostraban las imágenes y daban a conocer que iban por ellos.
Lo anterior fue confirmado un día después por el fiscal Carlos Zamarripa.
“No fue una trampa, fue un ataque directo hacia ellos”, afirmó el Fiscal.
PR

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending