Connect with us

Política

Alerta en Australia por posible filtración de información sobre operativos policiales contra el narcotráfico en Colombia – Infobae America

Publicado

En

 123 total de visitas,  3 visitas de hoy

La Policía Federal Australiana (AFP, por sus siglas en inglés) informó este viernes que se encuentra investigando una filtración masiva de documentos oficiales de Colombia en los que se tienen registros de operaciones contra el narcotráfico, además de informes de vigilancia de agentes secretos, así lo conoció la agencia de noticias EFE.
Según detalló el mismo medio, en total, son más de cinco millones de documentos en los cuales hay registros de 35 operativos de la Policía Federal Australiana -algunos todavía activos-, así como las identidades de los agentes secretos que hacen parte de esas misiones, e informes sobre espionaje de comunicaciones de los integrantes de fuerzas del orden colombiano.
Así mismo, la Policía Federal aseguró en la misiva que también se encuentran trabajando con sus “socios en las regiones afectadas” con el fin de evitar cualquier amenaza a la seguridad de las personas y las investigaciones. Igualmente informaron que cuentan con el apoyo internacional de “fuerzas del orden de Colombia para salvaguardar sus sistemas informáticos”.
También puede leer: Así fue la captura en Montería del presunto asesino de joven de 15 años en TransMilenio
El periódico australiano, The Age, además reveló que, en los documentos filtrados, se da cuenta de la importación ilegal de drogas al país oceánico y de los vínculos de las mafías con una serie de empresas como gimnasios, discotecas, entre otras, para lavar dinero.
De acuerdo con el mismo medio, la Policía Federal Australiana también develó que, en los datos expuestos, se encuentra información de jefes de la mafia que huyeron hacia Colombia y hoy viven una vida lujosa en la que continúan vinculados a acciones delictivas.
La información obtenida por EFE apunta a que los responsables de la filtración de los documentos serían “Los Guacamaya Leaks”, un grupo de hackers que nació en este 2022 con el fin, al parecer, de exponer a los gobiernos de Latinoamérica, entre ellos los de Chile, Perú, Venezuela, México y Colombia.
A la fecha, de acuerdo con la agencia de noticias, el grupo anónimo ya habría hackeado a otras instituciones gubernamentales como la Fiscalía de Venezuela, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, entre otros.
También puede leer: Informalidad laboral en Colombia disminuyó 2,2 puntos porcentuales en agosto, pero aún afecta a más de la mitad de la población
La noticia de la filtración de los documentos se da a conocer a días de que, en Colombia, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informara que su página web sufrió una ataque cibernético.
Pese a que la entidad aseguró que en el hackeo -que se presentó el pasado 3 de octubre– la información, privacidad y confidencialidad de los datos que allí almacenaban permanecieron protegidos, comunicó que tomaría medidas preventivas para garantizar la continuidad de los trámites y servicios.
Entre ellas, el Invima anunció que, hasta el próximo lunes 31 de octubre, se suspenderían los términos legales en los trámites, procesos y actuaciones especificados. Es decir, que hasta esa fecha únicamente se mantendrán activos los canales digitales para solicitudes de número de radicado y llave para la expedición del Certificado de Inspección Sanitaria en los Puertos, Aeropuertos y Pasos de Frontera.
El Invima además indicó que dispuso de “un canal alterno temporal para los pagos de los trámites habilitados, con el número de convenio PSE 6281. Una vez se restablezca el servicio de Trámites en Línea por la página web del Invima, se anunciará oportunamente”.
En el caso de que requiera otro tipo de información, la entidad informó que los ciudadanos podrán comunicarse con el Invima a través del correro electrónico [email protected].

SEGUIR LEYENDO

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending