¿Cuánto vale la computadora de un auto?

El modus operandi de los delincuentes es rápido y sigiloso cuando se trata de la computadora de un automóvil altamente expuesto:

  1. Abren el cofre del automóvil
  2. Desconectan o cortan la computadora
  3. Retiran la computadora
  4. La venden en el mercado negro

Mientras que el precio real de una computadora de automóvil oscila entre 30 mil y 50 mil pesos, en el mercado ilegal se encuentra por tan solo 15 mil pesos.

Incluso el precio de una computadora en modelos recientes puede alcanzar hasta 80 mil pesos, dependiendo de la versión y la marca.

Lo que agrava esta situación es que los seguros tradicionales de automóviles de cobertura amplia no brindan protección contra el robo de computadoras ni de autopartes como llantas, rines, calaveras y espejos.

Esto se debe al alto riesgo de robo, ya que los vehículos a menudo están estacionados en la calle o fuera del hogar. Incluso los estacionamientos de pago no asumen responsabilidad por estos incidentes.

Sin embargo, algunas aseguradoras ofrecen coberturas adicionales para el robo parcial de unidades o autopartes, con un costo anual entre mil y tres mil pesos.

Es crucial tener precaución al seleccionar estas coberturas adicionales, ya que algunas solo cubren el robo parcial de piezas internas o no expuestas, como el volante, el estéreo o los pedales.

Ante estas circunstancias, lo mejor es tomar medidas para proteger la computadora como:

  • La instalación de jaulas
  • Rejillas
  • Placas de acero soldadas al chasis

Estas soluciones, disponibles en Internet por precios que oscilan entre 500 y mil 500 pesos, podrían ser el mejor seguro contra el robo de computadoras automotrices en México.