Connect with us

Nacional

Salarios vs. inflación: los trabajadores que más perdieron – iProfesional.com

Publicado

En

 6 total de visitas,  3 visitas de hoy

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el lunes los datos oficiales sobre aumentos de salarios de agosto 2022. Los sueldos de los argentinos aumentaron en promedio un 6,5% ese mes, lo que significa que hubo un alza interanual del 74,2% y una suba del 51% en los primeros ocho meses del año.
El avance de los sueldos quedó así una vez más por detrás del nivel de inflación, que en el mismo mes según el INDEC había sido del 7%, con un avance interanual del 78,5% y un acumulado de 56,4% hasta agosto. 
Esto significó una pérdida del salario real del 0,5 intermensual y de 3,6% en el acumulado del año de acuerdo a la consultora Labor, Capital, Growth (LCG), que remarcó que “por tercer mes consecutivo los trabajadores experimentaron una pérdida en su poder adquisitivo.”
Asimismo, en julio el salario real promedio había experimentado su primera caída interanual – de 1,3%- en ocho meses, y en agosto profundizó esa baja en un 2,4%.

Sueldo vs. inflación

Los trabajadores del sector privado registrado fueron los que mejor pudieron sostener su poder adquisitivo frente a la inflación en agosto. En promedio, tuvieron aumentos de sueldo del 8,1% ese mes, con una variación interanual del 76,5% y un acumulado de ocho meses de 55%.
Es decir, que en este caso el salario real de los trabajadores registrados del segmento privado recuperó un 1% frente a julio. No obstante, la pérdida acumula 0,9% en los primeros ocho meses del año y 1,12% a nivel interanual. 

Cuánto crecieron los sueldos desde agosto 2021 (Fuente: INDEC)

Cuánto crecieron los sueldos desde agosto 2021 (Fuente: INDEC)

Por otra parte, en el sector público el alza de agosto fue de solo 4,2% -y quedó incluso por detrás de la que tuvieron los trabajadores informales-, lo que a nivel interanual implica 76,4% y en el acumulado del 2022, una del 51,3%. 
LCG también destacó la pérdida de poder adquisitivo real que presentó ese mes el sector público, que alcanzó un -2,6% en agosto vs. julio. “En esa línea, continúa agrandándose la brecha de ingresos con el sector privado no registrado, que nuevamente tuvo un descenso en su salario del 1,5% mes contra mes”, dijeron. 

Los trabajadores que más perdieron con la inflación 

Como se ve, el sector registrado sigue perdiendo terreno con la inflación, y en promedio registró un aumento de sus salarios del 6,7% en agosto. En los primeros ocho meses, los sueldos de empleados formalizados vieron una suba del 53,7% y una de 76,5% en promedio entre agosto 2021 y el mismo mes este año. 
Sin embargo, de acuerdo al INDEC los trabajadores que más poder adquisitivo vendrían perdiendo son los del sector privado no registrado.
Vale la pena aclarar que para sus informes de salarios, el organismo oficial sigue calculando la informalidad en 19,9% de la población relevada. El sector privado registrado implica la mitad de esa población y el empleo público el 29,91%.

Los sueldos de los trabajadores informales son los que más vienen perdiendo contra la inflación

Los sueldos de los trabajadores informales son los que más vienen perdiendo contra la inflación

En agosto los trabajadores no registrados tuvieron un aumento de sueldo de 5,4% en promedio según el INDEC. Esto implicó una suba superior a la del sector público, por ejemplo. No obstante, el acumulado de aumento de salarios para 2022 dio como resultado 38,8%, y a nivel interanual, solo 63,4%. 
“La caída del poder adquisitivo en el nivel general de salarios continúa profundizándose mes a mes, acumulando en julio un recorte del 24,4% respecto a noviembre 2017, último techo. No sorpresivamente los más afectados fueron los trabajadores informales con una caída acumulada del 39%, 18,2 puntos porcentuales por encima de la observada por los trabajadores registrados (20,7%)”, analizaron desde LCG.

Salarios: qué esperar hacia el futuro

Con un escenario de inflación anual potencialmente en tres dígitos y aumentos en paritarias que aún permanecen en torno al 75% para ese período, las perspectivas de LCG para los sueldos no son optimistas. 
“En este sentido, esperamos que en el promedio anual los salarios del sector formal caigan en torno al 1,5% real, consistente con un mayor deterioro hacia fin de año, orbitando valores del -9% real medido entre diciembre 2021 y el mismo mes este año”, indicaron en la consultora.

“Aún con evidencia de una recuperación del nivel de actividad, todo esto se conjuga con un nivel elevado de nominalidad y un importante atraso en el nivel de salarios reales que no logra recuperar niveles similares a los del último aumento de la actividad en 2017. En este sentido, no consideramos que esta recuperación comenzará hasta al menos el año que viene. Cuando se de la corrección del atraso del tipo de cambio, esto tendrá un reflejo negativo en el nivel de salarios“, advirtieron. 
Recibí todos los días las noticias que más te interesan en tu casilla de mail:
iProfesional – Copyright ©2022. Emprendimientos Corporativos S.A. Buenos Aires, Argentina. Todos los derechos reservados.
|

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending