Connect with us

Política

“Sabemos del hackeo pero no estamos investigando”: comandante militar negó presencia del CJNG en Tabasco – Infobae America

Publicado

En

 78 total de visitas,  3 visitas de hoy

Cristóbal Lozano Mosqueda, comandante de la 30 Zona militar en Tabasco, fue cuestionado por los documentos filtrados a la Secretaría del Defensa Nacional (Sedena) por parte del grupo autodenominado Guacamaya.
VER NOTA
Medios locales recabaron las declaraciones de Lozano Mosqueda quien, durante el miércoles 12 de octubre, dijo que el personal militar no se encuentra investigando los archivos filtrados por el grupo de hackers.
Además señaló que no tiene información sobre cárteles que operen en Tabasco, a pesar de los señalamientos de los documentos filtrados. Confirmó que hubo un robo de información, pero que los documentos filtrados a los medios son falsos. Aseguró que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no tiene presencia en la entidad.
VER NOTA
“Es un organismo ajeno al Ejército Mexicano ni tenemos por qué andar indagando o investigando, sabemos del hackeo que hubo, pero no andamos investigando, mucho menos si es verdad o si es mentira” declaró para el medio local xeva.
Añadió que los señalamientos de los documentos filtrados son falsos y que el CJNG no tiene relación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). “Hemos manifestado que un cártel como tal no lo hay” comentó Lozano Mosqueda.
VER NOTA
De acuerdo con los documentos de Guacamaya Leaks, hay una supuesta relación del CJNG con el gobierno de Tabasco, pues en un informe del Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (Cerfise) del año 2022, se señaló que el exgobernador de la entidad, Adán Augusto López, presuntamente habría colocado en puestos de alto rango a funcionarios supuestamente ligados al crimen organizado.
De acuerdo con el informe, los implicados serían el actual secretario de Seguridad y Protección Civil de Tabasco, Hernán Bermúdez Requeña; el comisionado de la policía estatal de Tabasco, José del Carmen Castillo Ramírez; y el director general de la Policía Estatal, Leonardo Arturo Leyva Ávalos.
El documento tiene fecha de agosto de 2022 y señala que las personas formarían parte de una célula identificada como La Barredora vinculada al delito de robo de combustible (huachicol) y al cártel de las cuatro letras.
De acuerdo con otros documentos filtrados de la Sedena, la Guardia Nacional (GN) habría colaborado con el CJNG en los delitos de tráfico de personas y robo de combustible. Los archivos mencionan que en Veracruz la GN estaría relacionada con tres miembros del CJNG.
Los alias mencionados en el documento fueron Rubens, Hamburguesa y Doña Yadi. De acuerdo con los documentos de la Sedena, los elementos de seguridad “proporcionan el libre transito a los traficantes de indocumentados previo a una clave que estos mencionan, como medida de identificación para estas autoridades”.
Además, la Sedena localizó a un individuo identificado como Comandante Mata, quien serviría como enlace de la GN con el grupo Olmeca, una organización criminal que se dedica al robo de combustible en Tabasco.
Cabe destacar que durante la noche del martes 11 de octubre, presuntos sicarios acabaron con la vida de Gregorio Arias Pérez, quien estuvo al frente del ayuntamiento de Comalcalco, Tabasco, del año 2004 al 2006.
La víctima era conocida con el alias de Goyo Arias y, de acuerdo con reportes locales, habría recibido siete disparos, su cuerpo quedó tendido en el suelo y los atacantes lograron escapar. El asesinato fue confirmado y lamentado por el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, quien instruyó a la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciar con las indagaciones.
SEGUIR LEYENDO:

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending