Connect with us

Política

Preocupa al gobierno de Estados Unidos la militarización en México – DW (Español)

Publicado

En

 120 total de visitas,  3 visitas de hoy

Usamos cookies a fin de mejorar nuestro servicio. Encontrará más información en nuestras Políticas de privacidad.
Así lo reveló al titular de la SEDENA un informante del Ejército que estuvo presente en reunión de carácter privado con la Subsecretaria Katherine Dueholm, según los Guacamaya Leaks.

La Guardia Nacional de México quedó a manos del ejército
Al gobierno de Estados Unidos preocupa el paso de la Guardia Nacional  a manos del Ejército mexicano, la “creciente capacidad de influencia y violencia por parte de las organizaciones del crimen organizado”, y la “creciente pérdida de autoridad en varias partes de la República, para hacerle frente a la delincuencia organizada”.
Así lo dejó claro la entonces Subsecretaria para el Hemisferio Occidental, Katherine Dueholm, en una reunión de carácter privado y reservado llevada a cabo el 2 de septiembre de 2021 en la sede de la embajada de su país durante su visita a México, en “la víspera de la llegada del nuevo Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar”.
Lo dicho por Dueholm, responsable de la política exterior de EE.UU. hacia América Latina y el Caribe, fue revelado al  Secretario de la Defensa Nacional  (SEDENA) Luis Cresencio Sandoval por un civil mexicano quien fue invitado a la Embajada para asistir a la reunión de carácter privado y resultó informante del Ejército mexicano.
La visión sobre el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador quedó plasmada en el informe detallado titulado “Para la Atención del General Secretario de la Defensa Nacional. Reunión con la subsecretaria de Estado de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental (Continente Americano)” enviado el 6 de septiembre de 2021 a la “Unidad de Asesores del Alto Mando. Secretaría Particular. S.D.N.”, a través de un correo electrónico.
El reporte fue elaborado por una persona que se identificó con el nombre de Javier Oliva Posada,  quien dijo al titular de la SEDENA haber sido uno de los cinco ciudadanos mexicanos invitados al encuentro del que, por obvias razones, fueron excluidas las autoridades del gobierno de México.
El documento forma parte de los millones de archivos obtenidos por el grupo de hacktivistas Guacamaya Leaks quienes hace semanas infiltraron bases de datos de los ejércitos de México, Chile, Perú y Colombia, y a cuyo banco de datos correspondiente a la SEDENA se me dio acceso.
Cabe señalar que no existe constancia pública de la visita de Dueholm a México ni información pública sobre reuniones oficiales con el gobierno de AMLO en esas fechas. Por lo que todo indica que sus actividades estuvieron bajo reserva. No para la SEDENA.
La franqueza con la cual habló la Subsecretaria  sobre los estados de la República Mexicana que se están perdiendo y del poder impune de los carteles de la droga hubiera sido imposible en una reunión con funcionarios mexicanos. De ser ciertos sus comentarios asentados en el informe enviado al titular de la SEDENA, éstos revelan de manera nítida y sin diplomacia la verdadera forma en que el gobierno de Biden está evaluando al gobierno de AMLO.
En esta colaboración revelo el contenido del reporte escrito por el informante y los servicios que ha prestado al Ejército Mexicano desde al menos 2015, cuando el general Salvador Cienfuegos – acusado y arrestado en 2020 por el gobierno de Estados Unidos de narcotráfico y corrupción-, fungía como titular de la SEDENA.
De acuerdo a los archivos de Guacamaya Leaks consultados, Oliva Posada envía periódicamente “Nota de análisis” a la “Unidad deAsesores del Alto Mando. Secretaría Particular. S.D.N.” y muchas veces los escritos son dirigidos directamente al titular de la SEDENA, como el redactado sobre la Subsecretaria Dueholm.
Oliva Posada ha tenido cercanía con el jefe del Ejército mexicano desde al menos 2015, en los tiempos de Cienfuegos, quien fue liberado días después de su detención y encarcelamiento en Estados Unidos gracias a la intervención de AMLO ante el gobierno de Donald Trump a petición de Sandoval,  actual jefe de las Fuerzas Armadas.
Desde al menos 2015 Oliva Posada ha sido convocado a dar cursos de formación al Ejército, como por ejemplo el seminario “La seguridad y el desarrollo nacional” llevado a cabo por la SEDENA en octubre de 2019. Y es invitado con regularidad a comidas y ceremonias.
Periódicamente elabora al titular de la SEDENA fichas de análisis coyuntural. Hace propuestas de cómo abordar temas controvertidos o que cuestionan a la institución. E incluso ha intervenido directamente en la revisión y edición de discursos del titular de la SEDENA. Lo hizo para Cienfuegos de 2015 a 2018 y para Sandoval desde que inició en el cargo hasta al menos agosto de 2022. Por ejemplo, intervino en los ajustes al discurso que Sandoval dio el 19 de febrero de 2019 durante la “Ceremonia del día del ejército” llevada a cabo en Saltillo, Coahuila.
Anabel Hernández, periodista mexicana y autora de esta columna
En los informes que Oliva Posada escribe para el Alto Mando con frecuencia revela el contenido de conversaciones privadas que sostiene con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, con quienes dice tener cercanía.
De acuerdo a una noticia publicada la semana pasada por la periodista Nancy Flores de la revista Contralínea, existe una persona de nombre Javier Ulises Oliva Posada que aparece en la lista de asesores directos del titular de la SEDENA, incluyendo su fotografía. Las características que refiere de él coinciden con las de los documentos que el informante de la reunión de la Subsecretaria realiza para el Ejército.
Asesores de la SEDENA de su mismo rango como Juan Ibarrola Carreón- uno de los columnistas que más defiende la militarización en México en medios de comunicación- cobran mensualmente 50 mil pesos al Ejército por sus servicios.
Javier Ulises Oliva Posada es Profesor de tiempo completo en el Centro de Estudios Políticos de la UNAM. Según la información de dicha institución es Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública (Ciencia Política); Maestría en Estudios Latinoamericanos; Doctor en Ciencia Política, todos obtenidos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Las materias que imparte son:  Seguridad Nacional; Grupos de poder, negociación y conflicto (Licenciatura); Seminario de Investigación sobre temas de Defensa, Seguridad e Inteligencia.
El reporte de Oliva Posada se divide en tres partes: “Contexto”, “Desarrollo de la sesión” y “Observaciones a las preguntas de la subsecretaria”. Como parte del primer bloque señaló  que la visita de Dueholm  podría estar relacionada con la caravanas de migrantes procedentes de Haití y Centroamérica que en ese momento estaban desplazándose en México rumbo a Estados Unidos, “con el objetivo de presionar a las autoridades mexicanas para que ejerzan una mayor fuerza y evitar con ello, el internamiento tanto en territorio mexicano como en suelo estadounidense de los migrantes forzados”.
“…se espera que en los siguientes días, luego de la llegada del Embajador Salazar (que se encuentra programada poco antes de las Fiestas Patrias), las presiones en materia de Seguridad binacional, vayan a aumentar”, se señala. En el informe sobre la conversación privada de Dueholm Oliva Posada consideró que ella es considerada como “muy cercana al titular del Departamento de Estado, Anthony Blinken, y al mismo Presidente Jospeh Biden”.
En el segundo apartado se describe que el encuentro se llevó a cabo el jueves 2 de septiembre de las 09:00 a las 10:45 horas en la sede de la Embajada de los Estados Unidos de América, en Paseo de la Reforma. “La reunión fue organizada por la Oficina de Asuntos Políticos, encabezada por la su titular, Kristen L. Maag. También asistieron funcionarios de las áreas de Derechos Humanos, Cooperación para la Seguridad Binacional y de la misma Subsecretaría”, señala el reporte de Oliva Posada al titular de SEDENA.  
Y Oliva Posada incluso reveló en su informe el nombre de los únicos “invitados mexicanos” que estuvieron presentes en el encuentro con Dueholm, quien actualmente es agregada de negocios en la embajada de Estados Unidos en El Salvador.
Mariana Orozco, integrante de un colectivo de defensa de mujeres y búsqueda de desaparecidos; Falco Ernst, estudioso y activista en temas de Seguridad Pública (de origen alemán); Alejandro Hope, articulista en El Universal y colaborador en el CISEN en el sexenio de Felipe Calderón; Eduardo Guerrero, director de la empresa Lantia Asesores en Seguridad y el autor de estas notas. En total fueron 10 personas, en un salón privado de la Embajada en el primer piso. No hubo prensa ni otros asistentes”.
Según el propio informante la visita a México de Dueholm, fue de menos de 48 horas. Y el contenido de sus actividades fue de carácter “reservado”.
También en la segunda parte del reporte se revela lo dicho por Dueholm, quien expresó sus inquietudes sobre México a través de preguntas abiertas a los asistentes. “(Las preguntas) dejan ver la preocupación de los Estados Unidos, por lo que allá se considera una creciente capacidad de influencia y violencia por parte de las organizaciones del crimen organizado”, puntualizó el informante de la SEDENA.
“El primer cuestionamiento fue, en efecto: ¿qué puede explicar ese incremento en las capacidades de la delincuencia organizada? La segunda pregunta, fue respecto de la opinión de los asistentes, a propósito del paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Las siguiente pregunta fue sobre “¿hay o no militarización de la Seguridad Pública en México”. Así mismo Dueholm preguntó cómo se podía “fomentar  e impulsar la colaboración y cooperación entre ambos países en materia de Seguridad binacional. Cabe subrayar, que los invitados mexicanos (a excepción del autor de estas notas), mantuvieron posturas críticas y de observaciones a las políticas del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló Oliva Posada al titular de la SEDENA.
En la tercer y última parte del informe sobre la reunión con la Secretaria de estadoel informante revela más a fondo el nivel de preocupación del gobierno de Biden sobre la ingobernabilidad en México y el poder de los carteles de la droga. “Es evidente que hay una percepción de una creciente pérdida de autoridad en varias parte de la República, para hacerle frente a la delincuencia organizada. En particular se menciona a los grupos criminales de los hijos de Joaquín Guzmán e Ismael Zambada, a “nueva generación”, a la organización del “noreste”, a los remanentes de “los zetas” y se hicieron observaciones de la constante fragmentación de organizaciones delictivas en varias partes del país: Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Guanajuato y Zacatecas. En particular los representantes de Estados Unidos, utilizaron la expresión ‘son estados que se están perdiendo’”.
Según Oliva Posada la Subsecretaria concluyó el encuentro reservado planteando que es necesario encontrar una sustitución a la Iniciativa Mérida, el plan de cooperación bilateral firmado entre el gobierno de George Bush y el Presidente Felipe Calderón para combatir el crimen organizado, el cual por cierto fue un fracaso.
“En esos términos, hay una clara percepción de parte de los funcionarios estadounidenses, que la cooperación entre México y su país en cuanto a Seguridad regional, no pasa por su mejor momento y que es necesario por lo tanto, formular nuevos protocolos que permitan hacer frente de mejor manera al tráfico de drogas”, concluye el reporte del informante.
A un año de distancia de aquel informe entregado a la SEDENA las relaciones bilaterales entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de México empeoran cada día. Persiste un creciente bloqueo del gobierno de AMLO a cualquier opción de cooperación bilateral para disminuir el poder de los carteles de la droga, y sus operaciones dentro y fuera de México.
Desde finales de diciembre de 2021, un grupo denominado “Los Chivos”, con presuntos nexos con el cártel de Sinaloa, ha tenido control de al menos tres municipios gobernados por MORENA, en el estado de Veracruz.  
Los eventos violentos de los últimos días en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California de manera secuencial parecieran seguir una “estrategia de la tensión”: crear desorden para imponer un nuevo orden.  
Para mí la patria es el lugar donde habita el corazón de mi pueblo, es el vientre sacro de donde emergen todos los milagros posibles. Amarla es tomar partido a favor de las víctimas y no de los victimarios.  
El presidente de México, MORENA y partidos aliados, aprobaron en el Congreso la militarización total de la seguridad pública y la justicia al pasar ilegalmente el control de la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas.
“El rey del cash”, de Elena Chávez, es lectura indispensable para cualquiera que quiera conocer la verdad sobre Andrés Manuel López Obrador y su Cuarta Transformación, dice Anabel Hernández.
El sabotaje al esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ha traspasado las fronteras del gobierno de Enrique Peña Nieto, y ahora opera dentro del de Andrés Manuel López Obrador.
© 2022 Deutsche Welle | Política de privacidad | Declaración de accesibilidad | Aviso legal | Contacto | Versión para móvil

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending