Connect with us

Nacional

Precio del limón en México se dispara hasta los 85.50 pesos por kilogramo

Publicado

En

Loading

El precio del limón se ha visto afectado a la alza en estos últimos días en México por lo que se ha disparado hasta los 85.50 pesos por kilogramo.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), tan sólo el fin de semana pasado el precio del limón obtuvo un incremento de más del 75 por ciento.

Porque al cierre del pasado viernes 25 de agosto se registró un pago de 22 pesos por kilogramos al productor del limón y de 47. 81 pesos por kilogramo al consumidor.

Pero el precio volvió a subir en una semana, debido a que al corte del lunes 28 de agosto se alcanzó un precio de 65.50 a 85.50 pesos por kilogramo en tiendas de autoservicio.

Crimen organizado y clima extremo parte de las razones del alza del precio del limón

En el último reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, explican la alza de los precios del limón, en especial al limón con semilla.

Parte de las razones que afectan a los precios del limón en estas últimas semanas son el cobro de piso de parte de los grupos del crimen organizado, que han amenazado con incrementar las cuotas, así como las condiciones del clima extremo.

El clima extremo ha provocado cambios en las características del limón, en específico en su coloración natural, debido a que en lugar de ser un tono verde como suele ser esta fruta, se ha tornado a color amarillento y también se ha visto afectado su tamaño, el que no corresponde a como se suele comercializar.

Por lo que se mantienen restringidos los volúmenes aportados al consumo en fresco al mercado mayorista, con lo mantiene alzas en el precio al consumidor para un cítrico de mayor calidad.

Demanda del limón a la alza a pesar de sus altos costos

El mismo grupo resaltó que a pesar de los altos costos en el precio del limón este no ha cambiado, debido a que a nivel nacional la producción del cítrico mostró un crecimiento de hasta un 115.5 por ciento.

Lo que significa pasar de una producción de 1.48 millones de producción a 1.65 millones de limones, de enero a julio de este 2023, esto si se compara respecto al 2022.

En una comparación de precios estas son las alzas a comparación de julio 2022 hasta finales de agosto 2023:

  • Precio pagado al productor en Michoacán: $11.54 pesos en julio 2022 a $22.00 pesos en agosto 2023
  • Precio de Mayoreo en Central de Abasto de la Ciudad de México (CDMX): $17.40 pesos en julio 2022 a $32.00 pesos en agosto 2023
  • Precio de Medio Mayoreo en Central de Abasto de la Ciudad de México (CDMX): $19.18 pesos en julio 2022 a $42.53 pesos en agosto 2023
  • Precio al consumidor de Profeco en la la Ciudad de México (CDMX): $35.86 pesos en julio 2022 a $45.22 pesos en agosto 2023

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending