Connect with us

Política

Narcotráfico, desatado por falta de coordinación en fuerzas armadas – Publimetro México

Publicado

En

Hackeo Sedena: los guerrerenses buscan zonas seguras para evitar la extorsión y los asesinatos del Cártel de la Sierra y de Guerreros Unidos. (Cuartoscuro)
Para solucionar la violencia generada por el narcotráfico en Guerrero se necesita mejorar el enlace e intercambio de información entre las fuerzas armadas y los organismos de investigación, concluye un reporte confidencial del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (Cenfi), el cual está en poder de Publimetro tras las filtraciones de los Guacamaya Leaks.
En dicha entidad federativa se registran homicidios de comerciantes y empresarios por negarse a pagar doble ‘derecho de piso’: uno para el Cártel de la Sierra y otro para Guerreros Unidos, de acuerdo con el referido documento del ente conformado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia.
El análisis, realizado por uno de los cinco Centros Regionales de Fusión de Inteligencia pertenecientes al Cenfi, de febrero de 2021, también señala que debido a lo anterior se observa el cierre de negocios y el desplazamiento de los dueños a lugares con mayor seguridad.
Hackers Guacamaya | La organización internacional de hackers filtró seis terabytes de información confidencial de la Sedena.
Guerreros Unidos y el Cártel de la Sierra, destaca el informe, sostienen una confrontación por el control de la venta y las rutas de trasiego de droga, así como por el cobro de extorsiones a comerciantes, empresarios y sindicatos mineros. Ello provocó un incremento de los índices de violencia en la zona norte del citado estado, principalmente en el municipio de Iguala.
El Centro Nacional de Fusión de Inteligencia identifica a Onésimo ‘El Necho’ Marquina Chapa como líder del Cártel de la Sierra, quien mantiene movilidad en la localidad General Heliodoro Castillo. Asimismo, apunta que el capo designó a Leonel ‘La Changa’ Barragán Márquez para desplazar a Héctor ‘El Colín’ Rodríguez Urióstegui, cabeza regional de Guerreros Unidos, de Tepecoacuilco, Iguala, Cocula y Huitzuco.
Los Granados –comandados por Salvador ‘El Chava’ Granados Vargas–, con influencia en Coyuca de Benítez, Atoyac y Técpan de Galeana, y Los Rusos –vinculados a Ulises ‘El Amarillo’ Chávez–, con operaciones en Acapulco, son el resto de los grupos criminales identificados por el Cenfi en tierras guerrerenses.
Los hackers Guacamaya han intervenido a los ejércitos de Chile, Colombia, México y Guatemala | Guacamaya Leaks
Un estudio de la Junta Interamericana de Defensa –entidad perteneciente a la Organización de Estados Americanos–, cabe subrayar, advierte a la Sedena que la delincuencia organizada utiliza la corrupción como medio facilitador de sus actividades en México, las cuales continúan extendiéndose a lo largo del país.
La falta de estándares en la lucha contra el narcotráfico y la ausencia de políticas de cooperación continental desde la perspectiva de la inteligencia criminal, abunda el análisis, contribuyen a la aceleración del mencionado fenómeno delictivo.
¿Te gustaría recibir notificaciones de las noticias más importantes?

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending