Connect with us

Política

Michoacán: Sedena vincula a 29 alcaldes que iniciaron funciones en 2021 con cárteles – Publimetro México

Publicado

En

 9 total de visitas,  3 visitas de hoy

Enrique Velázquez Orozco, quien fue hallado sin vida el pasado 7 de febrero en Contepec, Michoacán, habría tenido presuntos vínculos con un grupo criminal. Foto: Tomada del Facebook de Enrique Velázquez Orozco.
En un informe con fecha del 13 de septiembre de 2021 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se documentó que al menos 29 alcaldes que asumieron el cargo en septiembre de 2021 en la jurisdicción de la 21 Zona Militar en Michoacán, tienen señalamientos de nexos con organizaciones criminales y, en algunos casos, hasta se presume que recibieron financiamiento para sus campañas, revela una filtración de los archivos hackeados por el grupo Guacamaya publicada por Ríodoce.
Los grupos criminales con los que se les relaciona a los ediles michoacanos en los documentos de los Guacamaya Leaks son el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos y La Familia Michoacana.
Cabe señalar que entre los alcaldes en listados en el documento figuran Enrique Velázquez Orozco (Contepec), quien fue hallado sin vida el 7 de febrero en localidad de El Jacal; Artemio Moriya Sánchez (Tacámbaro), cuya hija fue detenida el pasado 22 de agosto en Estados Unidos con más de 240 mil dólares en efectivo y armas de fuego; Jorge Luis Anguiano Partida (Marcos Castellanos), señalado por acudir al funeral de un presunto miembro del CJNG.
La violencia en Michoacán se ha mantenido como una constante en lo que va de 2022, y generalmente las autoridades estatales la atribuyen a la pugna entre los grupos criminales que operan en la entidad, y con los que la Sedena vincula a los ediles. Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) entre enero y septiembre el estado que gobierna Alfredo Ramírez Bedolla, ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en homicidios dolosos con mil 565 incidentes.
De los 29 ediles, cinco fueron postulados por el Partido Acción Nacional (PAN); dos por Movimiento Regeneración Nacional (Morena); dos proceden del Partido Revolucionario Institucional (PRI); dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); dos de Movimiento Ciudadano (MC); uno por el Partido Encuentro Social (PES); uno de Fuerza México y uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Doce ediles fueron postulados en coalición; nueve por la coalición Morena- Partido del Trabajo (PT); uno por la alianza PAN-PRD; uno de la unión PAN-PRI; y uno de la coalición PAN-PRI-PRD.
Alcaldes vinculados con el narco en Michoacán.
¿Te gustaría recibir notificaciones de las noticias más importantes?

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending