Connect with us

Nacional

Los altos niveles de inflación en EEUU hunden al peso – Infobae America

Publicado

En

Loading

La inflación en Estados Unidos llegó a niveles insospechados al alcanzar el 9.1% en el mes de junio a tasa anual, superando las expectativas de los especialistas que esperaban una tasa del alrededor del 8.6%.
Los datos del gobierno publicados este miércoles mostraron un aumento más rápido de lo esperado en el índice de precios al consumidor en comparación con mayo, impulsado por aumentos significativos en los precios de la gasolina.
El anuncio de la mayor tasa inflacionaria en la Unión Americana en los últimos 40 años, desató efectos inmediatos en México. Y es que este miércoles, el peso se hundió frente al dólar al cotizarse cada billete verde en 21 pesos al mayoreo, lo que representa una depreciación de 0.23% o 5 centavos respecto al cierre anterior.
En tanto que en la venta al menudeo el dólar se vende en 21.41 pesos en las ventanillas de los bancos, 0.28% o 6 centavos por arriba del cierre del martes, de acuerdo con los datos publicados por Banamex.
Algunos especialistas con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, destacó que la elevada inflación en Estados Unidos hace probable que la Reserva Federal siga subiendo su tasa de interés el próximo 27 de julio a 75 puntos base “en busca de adoptar una postura monetaria restrictiva, a pesar de que esto tenga un efecto negativo sobre la actividad económica”; al tiempo que destacó que con el dato publicado este miércoles, la estimación de inflación para Estados Unidos al cierre de esta año sube de 6.8% a 8.5%.
La también profesora de Economía en el Tecnológico de Monterrey, mostró una gráfica acompañada de un texto en el que destacó que “el diferencial de tasas de activos del Tesoro entre 2 y 10 años sigue ampliándose, señal de que el mercado financiero espera una recesión en EEUU”.
Gabriela Siller resaltó que tras la publicación de la inflación en EEUU, el tipo de cambio en México alcanzó el nivel de 21 pesos por dólar.
Además, la  especialista destacó que el peso tardó 44 días en subir un peso con 58 centavos, mientras que le tomó 80 días apreciarse una cantidad similar.
Pero las altas tasas inflacionarias es un fenómeno que está golpeando a todas las economías del mundo, principalmente derivado de la crisis económica generada por el COVID-19 aunado a la guerra entre Ucrania y Rusia que ha disparado los precios de diversos productos como gasolinas, petróleo, acero e incluso alimentos.
El pasado 7 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que la inflación en México escaló a 7.99 % al cierre de junio, el nivel más alto de las últimas dos décadas.
Dio a conocer que los precios de mercancías, alimentos y servicios se aceleraron más de lo esperado durante junio de 2022.
Los alimentos y servicios que presentaron un mayor aumento en sus precios se encuentran la papa, el pollo, la electricidad, las bebidas embotelladas (refrescos) y el pan dulce.
Ante esta situación, el Banco de México (Banxico) aseguró que actuará con “contundencia” para contener la inflación, por lo que no descarta incrementar nuevamente la tasa de referencia en 75 puntos base, así lo reveló el mismo jueves 7 de julio, luego de que el Inegi dio a conocer el índice nacional de precios.
“En las siguientes decisiones, la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera”, remarcó la última acta de política monetaria del banco central.
Durante la última sesión de los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico se tomó la decisión de incrementar 75 puntos base la tasa de referencia, en reflejo de la política monetaria que siguió la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que también hizo el mismo ajuste a su tasa de referencia.
El pasado 4 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la implementación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía, con el que pretende combatir los niveles de inflación y garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo.
Sin embargo, hasta la fecha, el plan no ha dado resultados, toda vez que mes con mes, la inflación sigue a la alza.
SEGUIR LEYENDO:

source

Ultima Palabra

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending