Connect with us

Nacional

La inflación en México no da tregua: se ubica en 7,29% en la primera quincena de marzo – EL PAÍS México

Publicado

En

La escalada de precios no cede en México. La inflación en México se mantuvo elevada en la primera mitad de marzo, ubicándose en 7,29% a tasa anual, de acuerdo a lo que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves. De este modo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un crecimiento de 0,48% respecto a la quincena anterior, ligando nueve periodos consecutivos con alzas por arriba del 7% y por más de 25 quincenas fuera del rango objetivo del Banco de México, de 3%.
La inflación subyacente –que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios y es la que toma en cuenta el Banco de México para tomar sus decisiones de política monetaria–, registró un incremento de 0,35% quincenal y de 6,68% a tasa anual, el nivel más alto registrado desde junio de 2001.
El precio de los alimentos y de los energéticos siguen siendo el talón de Aquiles de este incremento de precios. El gas doméstico licuado de petróleo (LP) fue el bien que más presionó al incremento inflacionario, al aumentar su precio un 3,74% respecto a la quincena anterior. Entre los productos que más se encarecieron se encuentran la cebolla, con un aumento anual de 151,7%; el aguacate, con 89.3%; el chile serrano, con 59,4%.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base, indica que la expectativa de la inflación hasta ahora se mantiene en 5,5% a tasa anual, pero no descarta que se haga un ajuste al alza si el siguiente dato se mantiene con aumentos significativos de precios. “Hacia adelante, no se puede descartar un ajuste de la expectativa de inflación hacia el 8% en caso de que las presiones inflacionarias observadas en las primeras cinco quincenas del año continúen durante el segundo trimestre”, indica.
El dato va en línea con la previsión de los mercados de que el Banco de México aumente 50 puntos base la tasa de interés de referencia para ubicarse en 6,5% y así frenar la escalada de precios que vive el país desde el año pasado.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.
O suscríbete para leer sin límites
Suscríbete y lee sin límites

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending