Connect with us

Nacional

La inflación, amenaza grave para agricultores y ganaderos – Diario de Burgos

Publicado

En

Los más veteranos agricultores y ganaderos no se habían visto nunca en una tesitura así. En una crisis tan brutal. En un trance de tanta incertidumbre. La inflación, esa que tiene en vilo a todos los consumidores, al mercado, a cualquiera que suela tener el hábito de comer, asearse con agua caliente o tener caldeada su casa, está poniendo en jaque al campo. En serio riesgo de que haya muchos que abandonen la actividad bien agrícola, bien ganadera, porque supone un imposible asumir, afrontar los altísimos costes de producción, que son una barbaridad.
Los sindicatos agrarios están lanzando un S.O.S. porque la situación se antoja ya insostenible. «La inflación que en estos momentos sufre España es mala para todos, pero la que está sufriendo el sector agrícola y ganadero en los costes de producción, está impidiendo la rentabilidad, y por ello hay una gran incertidumbre», explica Donaciano Dujo, responsable regional de Asaja.
¿Qué sembramos?, se preguntan estos días los agricultores movidos por esa incertidumbre. ¿Cerramos la explotación?, se interrogan muchos ganaderos por lo mismo. «Hoy, que se está en plena sementera, el coste de producción de una finca de una hectárea de cereal, una hectárea de secano, se ha incrementado de 500 a 1.200 euros. Eso es inasumible». Respecto a las fincas con sistemas de riego o a las explotaciones ganaderas, el recibo de la luz se ha multiplicado «por tres, por cuatro y hasta por cinco. Y así sucesivamente». Admite Dujo que aunque sus productos hayan subido algo, «el incremento de los costes de producción ha sido tan brutal que está haciendo ahora mismo inviable para muchos agricultores y ganaderos seguir ejerciendo su actividad como hasta ahora».
(Más información y testimonios de agricultores y ganaderos, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)
Otras webs del Grupo Promecal
Diario de Burgos
Edificio PROMECAL Burgos, Avda. Castilla y León 62-64
09006 Burgos, España
Telf: 947 26 83 75
SUSCRÍBETE | KIOSKO
Síguenos en redes:

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending