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Inflación obligó a Hacienda a un aumento de los “subsidios” a las gasolinas y diésel – Infobae America

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La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elevó los porcentajes de los estímulos fiscales a las gasolinas y diésel, de modo que el gobierno federal absorberá 5.49 pesos por cada litro de gasolina tipo magna, 4.50 en la premium y 6.03 en el diésel, esto sin contar los estímulos complementarios.
A partir de este sábado, la SHCP fijó en 100% de subsidio en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas de bajo octanaje y diésel, y de 97.09% en la gasolina de alto octanaje. Cabe destacar que hace unas semanas Hacienda redujo los porcentajes de estos estímulos fiscales, pero a partir de este 29 de octubre los regresará a niveles máximos.
Este aumento en los porcentajes se da en la misma semana en que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente a la primera quincena de octubre, el cual mostró un avance la inflación en 8.55%.
De acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de la SHCP, el gobierno podría tomar medidas adicionales para “topar” el precio de los combustibles en lo que resta del año para evitar que la inflación general rebase el 10%.
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda dijo en entrevista que “si el precio referente alcanza el precio base, no dejamos que el precio suba al nivel de la inflación. Con eso contenemos que si sube la gasolina arriba del precio referente contribuya a una inflación de 8%. No queremos que la inflación observada contamine las inflaciones futuras”.
Una de las prioridades del gobierno federal es frenar la inflación general en México y una de las medidas consiste en aplicar subsidios a los combustibles para evitar un aumento brusco, en un entorno internacional donde los precios de los energéticos se mantienen en precios elevados.
El pasado 3 de octubre, Rogelio Ramírez de la O, dijo que el gobierno mantendrá su política de contención al precio de los combustibles y electricidad establecida desde diciembre de 2018.
Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), sostuvo ante medios de comunicación que gracias a la estrategia federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia de hidrocarburos, México podría alcanzar la autosuficiencia de combustibles.
Después de su comparecencia ante las comisiones unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, Romero Oropeza afirmó que con la construcción de las dos coquizadoras, la rehabilitación de refinerías, la adquisición de Deer Park y la construcción de la Refinería Olmeca, cuando finalice el sexenio actual, podría garantizar una de las promesas más ambiciosas de AMLO.
Y es que el presidente López Obrador prometió, durante su campaña triunfante de 2018, que hará que el Estado mexicano sea autosuficiente en materia de hidrocarburos, por lo que el director general de Pemex abundó sobre la posibilidad de que esta promesa se cumpla.
“Ya estamos rehabilitando las refinerías, hemos crecido en el proceso, compramos Deer Park, ya se terminó la (construcción) Dos Bocas y estamos esperando que entren en marcha, y las dos coquizadoras nos permiten ser optimistas en cuanto a la autosuficiencia de combustibles”
Al calor de las preguntas, el funcionario explicó que la meta no se logrará en el año que había estimado López Obrador cuando era candidato, pues cuando era candidato dijo que la autosuficiencia se conseguiría en 2023, pero Oropeza reconoció, al ser cuestionado, que esto no será posible.
Particularmente con el tema de las coquizadoras, el director de Pemex especificó que éstas quedarán hasta 2024, por lo que la garantía de la autosuficiencia en combustibles no terminará de estar garantizada hasta cumplir con ella.
Cabe recordar que las plantas coquizadoras son las encargadas del craqueo térmico es un proceso en el que se rompe y modifica la estructura molecular de los hidrocarburos para transformarlos en productos ligeros de mayor valor comercial y en coque, que es una materia carbonosa sólida de color gris.
Aunado a ello, Romero Oropeza se vio cuestionado por los diputados, quienes manifestaron sus inquietudes y pusieron en tela de juicio lo dicho durante el ejercicio legislativo que forma parte de la Glosa del 4° Informe de Gobierno de AMLO. Por ejemplo, Mauricio Prieto, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), preguntó que si el Ejecutivo Federal no se pudiera subsidiar el precio del combustible qué precio tendría en este momento.
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