Connect with us

Nacional

Inflación en México: ¿Cómo afecta que Banxico suba la tasa de interés? – El Heraldo de México

Publicado

En

 117 total de visitas,  3 visitas de hoy

ECONOMÍA
La inflación en México no se detiene y sigue apretando los bolsillos de miles de familias; es por ello que el Banco de México (Banxico) elevó una vez más la tasa de interés para hacerle frente a esta crisis económica.
Pero, ¿qué significa que aumente la tasa de interés?, ¿cómo te afecta? Aquí te explicamos las consecuencias de esta decisión y qué impacto puede tener en tu economía.
Para comprender la crisis que vive nuestro país y gran parte del mundo actualmente es importante definir qué es la inflación, la cual se refiere al aumento generalizado y sostenido del valor de bienes y servicios en el país; para medirla, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hace una encuesta mensualmente para conocer el ingreso y gasto de las familias a nivel y se compara con otros períodos para determinar la variación de los precios.
Te podría interesar: El FMI sentencia: el control de precios y los subsidios no ayudan contra la inflación
De acuerdo con el último reporte del INEGI, la inflación se ubicó en 8.7 por ciento durante la segunda quincena de septiembre de 2022; a pesar de que disminuyó seis décimas con respecto al informe anterior, los precios de productos de la canasta básica como tortilla, jitomate o cebolla blanca continúan a la alza.
Y aunque el gobierno de AMLO ha intentado frenar este fenómeno con planes que incluyen subsidios, quitar aranceles para importar alimentos de todo el mundo y hasta congelar los precios de los artículos de la canasta básica, los esfuerzos no han sido suficientes para frenarla. 
Ante este panorama, el Banco de México ha intervenido aumentando las tasas de interés, las cuales, en pocas palabras, se refieren al costo que implica usar el dinero. En este sentido, quedó en 9.25 por ciento, su nivel más alto desde octubre de 2005.
Cuando las tasas de interés suben como medida antiinflacionaria, la gran mayoría de los créditos se encarecen con el objetivo de ‘enfriar’ la economía motivando a que haya un menor consumo entre la población; esto restringe la cantidad de dinero en circulación, se fomenta el ahorro y por ende, la inflación comienza a descender.
Pero cuando Banxico baja su tasa de interés, el efecto es opuesto; los créditos son más baratos, tener el dinero guardado en el banco es menos atractivo y se fomenta el consumo.
Te podría interesar: El pronóstico del FMI es pesimista, México y el mundo tendrán rezagos económicos importantes en 2023
Si actualmente tienes un financiamiento o estás pensando en obtener uno, debes saber que no todos los créditos suben a la par de lo establecido por Banxico, y es que en el mercado existen dos grandes rubros de estos productos. Los primeros son los patrimoniales, como las hipotecas, cuya característica es que tienen una tasa fija, es decir, que no aumentan durante toda la vigencia del préstamo.
Por otro lado, los financiamientos personales como las tarjetas de crédito manejan una tasa de interés variable, por lo que reaccionan a los ajustes del Banco de México.
Si tienes una tarjeta de crédito, los expertos recomiendan pagar el total de la deuda mensual para no pagar intereses, esto quiere decir, que debes evitar pagar el mínimo o realizar pagos menores al total de la deuda, pues si no, te cobraran los intereses más altos que ha habido en décadas.

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending