Connect with us

Nacional

Hacienda dispara la recaudación por impuestos hasta septiembre por la inflación y el empleo – La Vanguardia

Publicado

En

Economía
Directo
Guerra Rusia-Ucrania | Últimas noticias del conflicto, en directo
La ministra María Jesús Montero en el Congreso
Fernando H. Valls
La recaudación tributaria sigue subiendo y subiendo. Hasta septiembre, los ingresos fiscales crecieron un 21,9%, hasta los 13.033 millones de euros, según el último informe de la Agencia Tributaria publicado este lunes. La cifra supera en un 8,2% a los datos registrados en el mismo mes del año pasado. 
El crecimiento acumulado se explica por dos motivos: en primer lugar, la inflación, que ha provocado una mejora del 19,6% de los ingresos por IVA; y el empleo, que ha provocado un crecimiento del 12,7% de las retenciones del trabajo gracias a la subida de sueldos y pensiones.
En cifras totales, Hacienda ha recaudado en los nueves primeros meses del año un total de 181.830 millones, por encima de los 153.917 millones que se habían ingresado entre enero y septiembre de 2021. Supone un crecimiento en la recaudación del 18,1%.
Estos datos acumulados hasta el cierre del tercer trimestre apuntan a un final de año de récord, donde, si todo marcha como hasta ahora, la Agencia Tributaria acumulará ingresos históricos. Pero el crecimiento de la recaudación se ha moderado en septiembre, tal y como destaca el propio fisco en su documento. En concreto, el ritmo de mejora de los ingresos en septiembre fue inferior al que se venía observando en el resto del año.
Esta moderación tiene su explicación y se debe a dos factores. En primer lugar, a la suspensión del impuesto de generación eléctrica, que ha llevado a la Agencia Tributaria a ingresar 372 millones menos. Y, en segundo término, a que los ingresos brutos en el IVA crecieron en septiembre menos de lo que lo estaban haciendo. Hacienda asegura que esta situación en el impuesto sobre el consumo es transitoria.
Los ingresos públicos, por tanto, gozan de un crecimiento esperado y ello va margen al Gobierno para ampliar o mejorar las medidas para luchar contra la inflación. En el plan presupuestario enviado a Bruselas el Ministerio de Hacienda se reservaba un margen de 10.000 millones, que podrían ser más si la recaudación sigue mejorando a este ritmo en los últimos tres meses del año.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso 
La recaudación por IRPF también creció un 11,5% en septiembre, casi dos puntos más de lo que lo habían hecho en agosto. En el impuesto de sociedades los ingresos en septiembre no son significativos.
En pleno debate sobre los impuestos entre el Gobierno y la oposición, Eurostat ha hecho públicos hoy los datos de presión fiscal del año pasado. España registra en 2021 un crecimiento hasta llegar al 39% de impuestos y cotizaciones sociales en relación con el PIB, lo que supone un 1,3% más que la de 2020. 

​Sin embargo, la presión impositiva en España sigue siendo inferior a la media de los países de Europa, donde se sitúa en el 41,7%, y la zona euro, donde fue el año pasado del 42,2%. Por encima se sitúan países como Dinamarca (48,8%), Francia (47%), Italia (43,6%) y Alemania (42,4%).
© La Vanguardia Ediciones, SLU Todos los derechos reservados.

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending