Connect with us

Política

“Guacamaya Leaks” revela información sobre Carlos Zamarripa – Milenio

Publicado

En

 114 total de visitas,  3 visitas de hoy

El fiscal general del estado Carlos Zamarripa Aguirre no ha estado exento de un seguimiento puntual con información de inteligencia por parte del ejército y de las autoridades federales según trascendió en la filtración de documentos derivado del “Guacamaya Leaks”.
Los datos dados a conocer incluyen un perfil del fiscal, formación académica además de una investigación en la que se buscó posibles vínculos con grupos delictivos en donde se destaca su formación, la relación con el ex procurador de justicia y hoy magistrado de Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guanajuato Daniel Federico Chowell Arenas, así como la relación con el ex gobernador de la entidad Juan Manuel Oliva Ramírez.
También la ficha elaborada para la Secretaría de la Defensa nacional expone que no se tienen documentados vínculos con organizaciones criminales. El Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CerFI) Occidente también emitió información relacionada con los titulares de las fiscalías de varias entidades, entre ellas, respecto a Carlos Zamarripa de Guanajuato. En el apartado de antecedentes negativos señala que no hay información que vincule al fiscal guanajuatense con la delincuencia organizada o actividades ilícitas.
De manera adicional se muestra una indagatoria respecto a las mantas colocadas por grupos delictivos que operan en la entidad fechado el 9 de octubre de 2019 y en la que se hicieron alusiones al fiscal de Guanajuato respecto a sus presuntos vínculos con estos grupos sin embargo concluye que “mediante el seguimiento técnico a actores de los grupos delictivos en Guanajuato no se ha obtenido información que refiera la vinculación del titular de la Fiscalía de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre con integrantes de la delincuencia organizada.”
Esta es la primera vez que se revelan datos respecto al seguimiento a la vida, trayectoria y actuación del actual fiscal guanajuatense en donde se revela que no hay un solo nexo con grupos delictivos.
Ya en al menos dos ocasiones el la embajada de los Estados Unidos en México ha manifestado su apoyo al gobierno de Guanajuato y a la Fiscalía General del Estado, la primera de ellas con el ex embajador Christopher Landau durante la inauguración del edificio de Investigación Científica de la FGE y la última durante la última visita del embajador Ken Salazar al reconocer la lucha contra la delincuencia en la entidad.
Durante las conferencias matutinas el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha cuestionado los resultados del combate a la violencia en Guanajuato donde el centro de sus señalamientos ha estado en el desempeño del fiscal Carlos Zamarripa, al asegurar que ya tiene “muchos año”s al frente de la procuración de justicia-.
El mandatario federal ha sugerido incluso al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, anticipar el relevo del fiscal, a lo que Rodríguez Vallejo ha respondido que respetuosamente es una decisión del estado de Guanajuato al tiempo que en varias ocasiones ha refrendado su apoyo a Zamarripa Aguirre.

DASH
Derechos reservados
© Grupo Milenio 2022
Newsletters
Cupones
Contáctanos
Suscripciones
Anúnciate
Directorio
Privacidad
Aviso Legal

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending