Connect with us

Nacional

Guacamaya Leaks: Qué ha revelado tras el hackeo a la Sedena – Nación321

Publicado

En

El colectivo Guacamaya, que se atribuyó el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha revelado una serie de archivos que exhiben practicas de espionaje, detalles del ‘culiacanazo’, planes de infraestructura y hasta el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los documentos, de 2016 a 2022, también exhiben episodios inéditos ocurridos en la administración de AMLO como el freno a las investigaciones por el caso Ayotzinapa y la vigilancia a colectivos feministas, a quienes se les considera desde el Ejército como grupos subversivos o guerrilleros.
Aquí repasamos algunas de las polémicas acusaciones contra el Gobierno bajo lo que especialistas en materia de seguridad consideran como la mayor filtración de oficios de la historia de México.

LA SALUD DE AMLO

El primero de los documentos liberados y del que más eco hicieron los medios de comunicación es la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador. La filtración dejó al descubierto información sobre las múltiples enfermedades que padece entre las que destacan: angina inestable de riesgo alto, un padecimiento que, en el peor de los casos, podría derivar en un ataque cardiaco.

También se exhiben diagnósticos como hipotiroidismo y padecimiento de gota, una enfermedad que causa inflamación en las articulaciones y que se manifiesta principalmente por dolor severo, sensibilidad y color rojizo en algunas zonas.
En respuesta AMLO ironizó sobre sus achaques y mencionó que, contrario a lo que creen sus opositores, se encontraba bien y no prevé dejar el cargo por sus enfermedades.


‘CULIACANAZO’

También se recogen los movimientos realizados por los militares, durante el operativo donde se intentó detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, en Sinaloa.

El parte militar establece que a las 19:30 horas, los efectivos recibieron la orden directa del Presidente del cese del operativo para capturar al presunto líder del Cártel de Sinaloa.

Este operativo fallido fue bautizado como ‘Culiacanazo’ o ‘Jueves negro’ y ha sido calificado como uno de los mayores fracasos en materia de seguridad en el sexenio de AMLO.

De acuerdo con los documentos de la Sedena, el fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán dejó nueve personas muertas y no ocho, como indican las cifras oficiales.

VIGILANCIA A OPOSITORES
Los hackers advirtieron, como parte de la filtración, que existe evidencia de que las Fuerzas Armadas están siguiendo muy de cerca los movimientos políticos y sociales.

Indicaron que entre esos grupos se ubica a opositores a la construcción del Tren Maya en la península de Yucatán; los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa y al al movimiento rebelde zapatista que en 1994 se alzó en armas en el sur de México.
Sobre estos últimos, la Sedena asegura en un informe que el EZLN “busca frenar la obra mediante ataques y posicionamientos mediáticos en contra del gobierno”.
Para ello constaría con el respaldo de instituciones internacionales y organismos de derechos humanos, según el informe.

‘PLEITO EN LAS FUERZAS ARMADAS’

De especial interés son las pruebas que aportan sobre las diferencias entre los mandos de las Fuerzas Armadas, el titular de la Semar, Rafael Ojeda, y Sedena, Luis Cresencio Sandoval, de Sedena.

En una misiva sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Almirante asegura al General que lo importante es la coordinación y no los protagonismos.

El conflicto se habría originado por un disgusto que tuvo la Semar tras la orden para que sus elementos se encarguen de la seguridad, aduanas e instalaciones migratorias en el AICM.

‘GRUPOS SUBVERSIVOS’

El sitio Latinus confirmó, tras una revisión a los documentos filtrados, que los colectivos feministas en México son considerados como grupos subversivos, anarquistas e incluso las ubican a la par de los guerrilleros.

De acuerdo con la publicación, las feministas son seguidas de cerca por parte del Ejército en sus marchas y protestas en favor de los derechos de las mujeres.
“La Sedena identifica la existencia de 15 colectivos feministas relevantes en la Ciudad de México, entre ellos Bloque Negro, Coordinadora 8M, Las Brujas del Mar, Marea Negra, Coordinadora 8M y Colectiva Aquelarre Feminista”, menciona la investigación.

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending