Connect with us

Política

Guacamaya Leaks. Los Zetas, CJNG y CDG, los narcos que disputan la región media de San Luis Potosí – El Universal San Luis

Publicado

En

 72 total de visitas,  6 visitas de hoy

10 / noviembre / 2022 | 21:35 hrs.
Más Información
La región Media en San Luis Potosí la disputan tres cárteles de las drogas, reveló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un informe sobre el panorama delictivo en la en filtrado por el colectivo de hackers conocidos como ‘Guacamaya Leaks’.
El documento confirmó que se tendría detectada la presencia de por lo menos tres grupos delictivos en algunos de los nueve municipios de esta zona potosina.
En el análisis de inteligencia de la Sedena se estimó que la actividad delictiva se focaliza en tres municipios: Rioverde, Cd. Fernández y Cárdenas.
Los cárteles que operan en la región Media de San Luis Potosí son:
La información elaborada por la Sedena está fechada el pasado 25 de junio del 2022.
Los documentos de carácter confidencial dejaron al descubierto la presencia de los cárteles en todo el territorio potosino.
En estos expedientes se pudo concluir que el CJNG logró posicionarse como el grupo criminal con mayor presencia y control de actividades delictivas en el estado.
Sin embargo, en el caso de la región Media el cártel con mayor control territorial es la célula del Cártel Del Golfo (CGD) identificada como Espartano, el cual pretende tomar el control de la mayor parte de los municipios.
El Ejército refiere que se tuvo conocimiento del arribo de otra célula delictiva a fin al cartel del Golfo denominados Grupo Escorpión, los cuales reforzarán al grupo Espartanos.
La finalidad es detener el avance del CJNG, quienes en los últimos meses se fortalecieron por las detenciones de los mandos de la organización los Alemanes, aliados del Cártel del Golfo.
Otro factor que permitió incrementar la presencia de los narcos de Nemesio Oseguera Cervantes son las disputas internas en el CDG, así como el sistema de extorsiones que maneja en las zonas.
Las fricciones entre las células del CDG más recurrentes ocurren entre el denominado Grupo Scualo y  Espartanos.
Entre los principales líderes de las organizaciones se encuentra Omar Espejo Flores, alias ‘el Toro’, como principal operador del CJNG, Luis Alberto Cervantes, alias el Mudo, en el Cártel de Sinaloa, René Villareal García, el Bravo 5 en el del Golfo.
Un punto a considerar es la presencia de Los Talibanes, célula ligada a Los Zetas, quienes mantienen el control del trasiego de drogas y combustibles en Rioverde.
Síguenos
Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending