Connect with us

Política

Guacamaya Leaks. Los líderes criminales que controlan el Mercado Unión de Puebla – El Universal Puebla

Publicado

En

 99 total de visitas,  3 visitas de hoy

Puebla, miércoles 02 de noviembre, 2022 | 17:20 hrs.
Más Información
“Los Croquis” son una de las células criminales que operan en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con información revelada a partir del hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), coloquialmente conocido como “Guacamaya leaks” “SEDENA leaks”, esta organización delictiva opera en la zona centro.
“Los Croquis” tienen presencia principalmente en las colonias Villa Frontera, Aparicio, Solidaridad, Malintzi y López Mateos.
De acuerdo con el documento elaborado por la coordinación estatal de Puebla de la Guardia Nacional (GN), esta célula criminal se dedica principalmente a la venta de droga en la ciudad capital. Su principal bastión es el Mercado Unión.
El líder de “Los Croquis”, de acuerdo con lo señalado por la Guardia Nacional Abraham de Jesús Hernández Coyote. 
En la estructura criminal de la banda, la GN tiene identificados también a Alejandro Coyotzi Ruiz, alias “Chupón” y Jonathan, alias “Pillo”.

Otro grupo criminal con presencia en el Mercado Unión es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
El CJNG opera en la ciudad de Puebla a través de un grupo encabezado por Omar Jonathan López, alias “el Negro”.
La Guardia Nacional señala que esta organización criminal controla la producción y venta piratería, así como el narcomenudeo en la zona norte y oriente de la capital del estado.
En el caso de la venta de droga, el documento refiere que distribuye en el tianguis de La Cuchilla y los mercados Unión e Hidalgo.
Ubicado en la Calle 15 Nte. en la Colonia 20 de Noviembre, el Mercado Unión se ha convertido en un foco de violencia en la ciudad de Puebla.
El Mercado Unión ha sido escenario de varios hechos criminales. Hace apenas poco de un mes se desató un enfrentamiento entre policías y locatarios, lo que dejó un saldo de 10 uniformados heridos.
Los comerciantes se enfrentaron con policías municipales para evitar que les decomisaran mercancía y pirotecnia.

También han sido varias las detenciones de narcomenudistas y los aseguramientos de droga. Incluso uno de los aseguramientos más representativos que han logrado las autoridades con operativos realizados en mercados fue en el 2019, precisamente en el Mercado Unión.
En aquella ocasión, las autoridades incautaron más de 650 dosis droga, entre ellas marihuana, cocaína, heroína y cristal, así como dinero en efectivo, equipos de radiocomunicación y teléfonos celulares.
Además se aseguraron miles de productos piratas y robados, como autopartes, electrodomésticos, equipos de cómputo, audio, maquinaria y herramienta para jardinería y construcción.
Hace apenas unos meses, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reconoció que existe una presencia creciente de bandas criminales dedicadas al narcomenudeo en diferentes mercados de la ciudad.
Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending